La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó este viernes por la mañana al paro de colectivos para la zona metropolitana del AMBA, luego que varias empresas avanzaran con el pago fraccionado de los salarios de los colectiveros. Ayer jueves la conducción del gremio alertó que si esta medida se efectivizaba, su decisión sería realizar “retención de tareas” desde esta medianoche, por lo que varias líneas de la región no están funcionando.
El conflicto surgió hace dos semanas, cuando las cámaras empresarias del sector (como AAETA y CEAP) informaron que pagarían los salarios de noviembre y el medio aguinaldo de diciembre en cuotas. En el caso de los sueldos en dos veces, mientras que el SAC podría ser pagado hasta en seis veces. Esto generó un fuerte rechazo de la UTA: "No trabajamos gratis ni financiamos a las empresas", sostuvo el comunicado del sindicato dirigido por Roberto Fernández.
Asimismo, el gremio responsabilizó al Gobierno nacional por no transferir fondos a tiempo para que las compañías cumplan con las obligaciones. Por tal motivo, las líneas de colectivos que quedaron afectadas durante el día hoy y a las que, hasta el momento, no se les depositó -por lo menos- el 50 por ciento del sueldo a sus choferes son: 22, 159, 219, 300, 372, 584, 603 y 619, entre otras.
Reclamo
Mario Calegari, vocero del sindicato en declaraciones al canal de noticias TN: “Los trabajadores van a presentarse en las empresas, pero si la plata no está depositada no van a salir los servicios”, explicó el dirigente. Calegari indicó que “no son todas” las líneas que no pagaron y que aún no está claro cuáles incumplieron. Por eso, aguardarán hasta la medianoche para verificar la situación y comunicarán la en ese momento cuál será la respuesta de los choferes.
La UTA exigió el “inmediato abono” de los sueldos adeudados y una recomposición urgente que permita recuperar el ingreso real de los trabajadores. Al mismo tiempo, reafirmó su compromiso de respaldar todas las acciones necesarias para garantizar condiciones laborales y salariales dignas. “El salario vigente se encuentra por debajo de las necesidades básicas”, marcó la organización, señalando que la vulneración de derechos se profundiza ante la pérdida del poder adquisitivo.
Este escenario de tensión fue advertido con anticipación. El 20 de noviembre, la UTA había comunicado que realizaría una retención absoluta del servicio en aquellas firmas que no cumpliesen con los pagos antes del cuarto día hábil de diciembre, responsabilidad establecida por ley para la liquidación de haberes. En ese entonces, el secretario de Prensa, indicó que el sindicato se mantenía “en estado de alerta” y que la medida se aplicaría caso por caso: “En cada empresa que el cuarto día hábil no pague los salarios se va a parar”, había dicho, según la información recogida por distintas agencias periodísticas.
Mirada empresarial
El sector empresario, en tanto, hizo saber que existe “un panorama controlado” ya que la mayoría de las empresas mantiene el diálogo abierto con el sindicato por lo que descuentan que la mayoría de las líneas estarán funcionando. No obstante, admiten que algunas podrían tener inconveniente, según circuló en horas de la mañana.
El conflicto se origina en un escenario económico adverso, en el que gran parte de las compañías de transporte sostiene que no dispone de fondos suficientes para afrontar obligaciones salariales básicas. Las diferentes cámaras empresarias del sector advirtieron hace semanas sobre su situación “gravísima”, anticipando dificultades para pagar los salarios y aguinaldos correspondientes a noviembre y diciembre. El giro de más fondos a las empresas por parte del Estado, aprobado este jueves en el Boletín Oficial, busca convencer a los representantes de los trabajadores de levantar el paro con la promesa de que el pago de los sueldos se normalizará a la brevedad.