Médicos jubilados apoyan al reclamo de los profesionales de salud en hospitales públicos cordobeses

En diálogo con Data Gremial, el reconocido médico neumólogo jubilado del Hospital de Córdoba, Carlos Cafure, se refirió a la situación que están atravesando los centros de salud de la provincia serrana.

Ante la masiva movilización que llevaron adelante los profesionales de la salud de la provincia de Córdoba por mejoras de su situación laboral, el reconocido médico jubilado expresó su apoyo al reclamo. “En Córdoba hay un atraso salarial de más de 20 años, no es un problema nuevo, es viejo”, remarcó Carlos Cafure a Data Gremial.

En ese sentido, consideró que “la inflación ha detonado una crisis muy intensa, que compromete hasta la subsistencia de los integrantes de los equipos de salud”. Según relató el médico jubilado, junto a otros colegas apoyan el legitimo reclamo de los actuales profesionales de la salud de Córdoba, tanto de los hospitales públicos y privados.

Asimismo, Cafure manifestó que “no hay políticas de estado para la salud, que es lo que necesitamos”. En ese marco, apuntó la crisis que vive la salud en todo el país, aunque principalmente la situación en la provincia de Córdoba es alarmante.  

“Hemos llegado a tales niveles de pobreza, que ese es el motivo fundamental de los reclamos de los hospitales provinciales”. A su vez, destacó la masividad de las movilizaciones, y el gran apoyo que tiene “también de la población”, lo cual “pone en evidencia que es un problema que debe ser resuelto” de manera urgente.

La salud es esencial para vivir

“Un pueblo sin salud no puede continuar. Lo mismo que es tan necesaria la educación, pero la salud no puede faltar a la población, nosotros no queremos estar envuelto en cuestiones de esta naturaleza, pero las autoridades y la política deben ponerse enserio a estudiar cómo se hace una política de Estado”, señaló el médico de larga trayectoria, en pos de solucionar el problema.

Entre algunas medidas que mencionó el médico jubilado se encuentra: “actualizar las retribuciones de los equipo de salud a niveles dignos” tal como vienen reclamando los profesionales de salud en sus diferentes medidas de fuerza.

Además, Cafure resaltó que se debe “propender a que un hospital público fuerte, organizado y con personal bien pago preste un servicio de calidad a toda la población porque eso es lo que se merece”. Al tiempo que sostuvo: “El hospital no es un conjunto de paredes pintadas, tampoco de máquinas”.

“Los hospitales trascienden por sus equipos humanos, por sus médicos, por sus enfermeras, por sus kinesiólogos, por todo el personal que pone su mejor esfuerzo que pone toda la población”, enfatizó el médico neumólogo. Y concluyó dejándole un mensaje a los gobernantes: “eso deben entenderlo los políticos y todos aquellos que deban intervenir para construir una política de Estado enserio para una nación organizada”.

Reclamo legitimo

El miércoles 23 hubo una gran movilización en la capital cordobesa y un alto acatamiento al paro de 24 horas definidos por los gremios de la salud. Se trata de un conflicto que lleva más de diez días y donde aseguran que el Gobierno de la provincia de Córdoba no les da respuestas concretas.

Hay cirugías y turnos suspendidos a la espera que se mejora la situación salarial de las y los trabajadores de la salud. La Comisión Interhospitalaria logró ser reconocida por el gobierno para seguir negociando las condiciones laborales.

La semana pasada la Comisión Interhospitalaria mantuvo una reunión con la ministra de Salud, Gabriela Barbás, sin embargo, no llegaron a un acuerdo y llevaron adelante el paro. Los trabajadores de la salud, principalmente los residentes piden un sueldo básico que no sea menos de cuatro salarios básicos. Asimismo mantienen las guardias mínimas y llevan tranquilidad a los pacientes de los hospitales.