Memoria, poesía y militancia: la FeMPINRA presentó el libro póstumo del hijo desaparecido de Taty Almeida

Se trata de una publicación que recopila una serie de poemas encontrados en la casa de Alejandro Almeida  luego de su secuestro en la vía pública, cuando tenía 20 años, por parte de la última dictadura militar. 

Sabado, 06 de diciembre de 2025 10:00

El secretario general de la Federación Marítima Postura de La Industria Nacional de la República Argentina (FeMPINRA), Juan Carlos Schmid, y la presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida, encabezaron la emotiva presentación de “Alejandro por siempre…amor”, el libro de poemas escrito por Alejandro Martín Almeida, hijo de la referente de derechos humanos detenido desaparecido durante la última dictadura militar.

El emotivo acto tuvo lugar en la sede de FeMPINRA y se trató del lanzamiento de una publicación que recopila una serie de poemas encontrados en la casa de Alejandro luego de su secuestro en la vía pública cuando tenía 20 años. La apertura contó con la palabra de Fabián del Río, Secretario de Derechos Humanos de la FeMPINRA.

En su discurso, el titular de FeMPIRA recordó la lucha de los sindicatos que “peleaban por el derecho de cada uno de nosotros” durante la última dictadura. En ese sentido, agregó que el gobierno de facto “se empezó a derrumbar” cuando “las madres empezaron a marchar y a caminar alrededor de la pirámide”.

El coraje y la perseverancia de Taty

Sobre los Gobiernos de facto que comenzaron en 1976, reflexionó que “detrás del golpe de Estado estuvo una mano poderosa del poder económico que fue el verdadero cerebro de aquella barbarie” y que los males que sembraron llegan hasta nuestros días, ya que hoy quieren que nos olvidemos de ese pasado y sepultemos los nombres, los sucesos y las luchas que dieron lugar a la democracia”.

Posteriormente, Juan Carlos Schmid valoró el “coraje, perseverancia y fe inquebrantable” de Taty Almeida y concluyó que “la democracia no es una casualidad, es una conquista”.

A su turno, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo afirmó que “no hay que tenerle miedo a la palabra militancia: militancia es compromiso” y que “hay que salir y comprometerse, lo hizo Alejandro y lo hicieron los 30 mil porque acá no hubo una guerra, hubo un genocidio”. A su vez, aseguró que “nosotros no vamos a aflojar, no vamos a bajar los brazos” y pidió unidad: “Tenemos que estar más juntos que nunca y demostrar que no nos han vencido”.

En el evento participaron representantes de los distintos gremios integrantes de la FeMPINRA. También estuvieron presentes Julio Piumato y dirigentes sociales.

“Esperame, ya vengo”

Alejandro Martín Almeida era un joven comprometido y talentoso. Trabajaba en la sección de publicidad de la agencia Télam, mientras cursaba la carrera de Medicina y desempeñaba labores en el Instituto Geográfico Militar. Sin embargo, la noche del 17 de junio de 1975, después de decirle a su madre "Esperame, ya vengo", Alejandro salió de su hogar y nunca más regresó.

Ante la desesperante situación, Taty inició una búsqueda que la llevó a contactar a sus familiares, quienes ocupaban cargos militares, incluso algunos relacionados con altos mandos, como el dictador genocida Leopoldo Fortunato Galtieri. 

No obstante, sus esfuerzos no encontraron respuesta alguna respecto al paradero de Alejandro. Fue entonces cuando Taty comenzó a distanciarse gradualmente de su entorno, en el cual se había identificado como antiperonista e incluso se autodenominaba "gorila".

En 1979, dio un paso crucial al acercarse por primera vez a las Madres de Plaza de Mayo, encontrando en ellas un espacio de contención y compañía en su dolor.