Los jubilados, sobre todo los que cobran los sueldos más bajos, son los principales perjudicados por el salvaje plan económico que ejecuta el gobierno del presidente de la Nación, Javier Milei, y eso se notó con mucha fuerza en julio pasado: el haber mínimo junto al bono tuvo una caída interanual ajustada por la inflación del 2,7%, pero con relación a julio de 2023, la depreciación resultó elevarse al 13,1%.
Las estadísticas fueron publicadas por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), desde donde advirtieron que “implica una pérdida de poder adquisitivo significativa considerando que se trata de montos que están en niveles bajos con relación a las canastas de consumo”.
Sin embargo, el panorama empeora aún más si se lo registra desde septiembre de 2017, ya que acumula un retroceso del orden del 30 %.
Números en rojo
En el mes de julio el haber mínimo fue $309.295 y el bono, que alcanza a 5 millones de jubilados y pensionados y permanece inalterable desde marzo del año pasado, fue de $70.000, lo que hizo que la suma total diera $379.295.
En este sentido, el estudio evidenció que “si bien el haber mínimo mostró un crecimiento interanual del 5,1% ajustado por IPC, el bono se mantuvo constante en términos nominales, presentando una caída interanual del 26,8% al compararlo con la inflación”.
De esta manera, precisó que “en consecuencia, considerando el haber mínimo más el bono, surge que la prestación mínima previsional de julio presentó una caída del 2,7% interanual ajustado por inflación respecto al mismo mes de 2024”.
Todo esto se da en un escenario donde el Congreso votó una ley elevando ese bono a $ 110.000, más un ajuste del 7,2%, pero fue vetado por el Poder Ejecutivo.
Igualmente, el informe, compartido por Ismael Bermúdez, se aclaró que “entre las prestaciones administradas por la ANSES, el haber mínimo jubilatorio desempeña un papel fundamental, ya que representa una proporción muy significativa de los gastos en concepto del régimen de reparto y de la moratoria previsional, y establece un piso de protección para los jubilados que, por motivos diversos, no han podido acumular mayores aportes a lo largo de su vida laboral. Este monto se actualiza periódicamente mediante el coeficiente de movilidad”.
En tanto, la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM) -equivalente al 80% del Haber Mínimo- y las Pensiones no contributivas (PNC) -del 70% del Haber Mínimo-, en ambos casos más el bono, (que representa una proporción mayor del ingreso total) tuvieron caídas mayores.
La situación empeora
En el relevamiento, el ASAP además precisó un agravamiento en la disminución de los ingresos al afirmar que “la actual fórmula de movilidad permite anticipar que el monto correspondiente al haber mínimo para el mes de agosto alcanzará un total de $ 313.938 y presentará una caída (ajustado por inflación) respecto al percibido en julio (al contemplar la inflación registrada en el mes de junio, con un 1,6%)”.
A modo de conclusión, resaltó que “se espera, entonces, que en los sucesivos meses la evolución del poder adquisitivo de las jubilaciones mínimas dependa de la dinámica que adquiera la inflación (si se acelera o desacelera) y del bono de suma fija (que se estima no presentará incrementos en su valor)”.