El ministro de Defensa, Luis Petri, enfrenta un nuevo escándalo por presunta malversación de caudales públicos tras la revelación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) sobre un desvío de más de 80 millones de pesos en el uso ilegal de un predio militar como estacionamiento durante el último Quilmes Rock. La denuncia, caratulada en la causa 3611/2025, será ampliada este lunes con pruebas documentales ante la Fiscalía N° 7, a cargo del fiscal Santiago Schiopetto, en Comodoro Py.
Playón militar convertido en estacionamiento: más de 80 millones desaparecidos
ATE presentó la acusación inicial ante la Oficina Anticorrupción, señalando que un playón del Ministerio de Defensa en Villa Martelli fue utilizado como parking durante cuatro noches del festival. Según el gremio, ingresaron 500 autos por noche a 40.000 pesos cada uno, recaudando más de 80 millones de pesos en efectivo y débito.
"Los ingresos quedaron asentados en los libros de guardia, pero el dinero no ingresó a las arcas públicas y su destino es desconocido", denunciaron desde ATE.
Riesgo extremo para la seguridad nacional
El caso no solo involucra irregularidades financieras, sino que también compromete la seguridad nacional. Los vehículos se estacionaron a metros de laboratorios balísticos, frente a un polvorín, en calles internas y hasta en un helipuerto que sufrió destrozos.
El coronel retirado Roberto Lloveras, a cargo del CITEDEF, reconoció un convenio con Seeker Parking, pero no lo presentó formalmente y el dinero recaudado no fue registrado, según ATE.
Luis Petri en la mira por el vaciamiento de IOSFA
A este escándalo se suman las acusaciones por la debacle del IOSFA, denunciada por sus trabajadores y Rubén López, secretario general de ATE en el instituto. En declaraciones a AM 750, López sostuvo: "No entendemos cómo esta gestión asumió con un superávit y hoy IOSFA tiene una deuda de más de 200 mil millones de pesos".
En apenas 20 meses, la obra social pasó de ser superavitaria a un “desastre total”, dejando a afiliados sin cobertura ni acceso a medicamentos. Según López, los contratos millonarios y la falta de transparencia en las licitaciones evidencian un manejo opaco y la priorización de intereses privados sobre la seguridad y el bienestar de los afiliados.
Auditorías urgentes y presión gremial
El manejo cuestionado de IOSFA y el desvío de fondos en Defensa se enmarcan en un contexto de crecientes críticas a Petri, quien además está salpicado por audios sobre presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
ATE exige auditorías inmediatas y total transparencia, mientras la Justicia analiza las pruebas que podrían agravar la situación del ministro. La confianza en su gestión se desmorona ante las evidencias de un manejo que, según el gremio, prioriza intereses privados sobre los fondos públicos y la seguridad nacional.