Quinto día consecutivo de paro en Granja Tres Arroyos: denuncian que quieren pagar los salarios en cinco cuotas y los aguinaldos en cuatro

Operarios de la firma avícola rechazaron cobrar tanto la primera quincena como el aguinaldo en más de cuatro partes y acusaron a los responsables de la misma de “no querer arreglar nada”. Algunos hacen delivery para poder sobrevivir.
 

Miércoles, 28 de enero de 2026 15:33

Nos falta un plato de comida en casa” es la durísima frase con la que uno de los trabajadores de la avícola Granja Tres Arroyos de Pilar graficó la situación por la que atraviesan él y sus compañeros ante el incumplimiento en el pago tanto de los salarios como el del aguinaldo por parte de los propietarios de la compañía.

Los operarios de la compañía ubicada en la zona norte del Gran Buenos Aires permanecen en estado de huelga desde la semana pasada, luego de rechazar la propuesta de abonar los haberes adeudados en cinco cuotas.

Precisamente, los propietarios de la empresa ofrecieron abonar el sueldo anual complementario de diciembre en cuatro partes, mientras que la primera quincena de enero en cinco, lo que haría que ambas quedaran saldadas recién el viernes 6 febrero.

Sin embargo, el tema no termina ahí dado que también plantearon pagar de manera fraccionada la segunda quincena del primer mes del año hasta el 13 de febrero. Es más, el cronograma incluía seguir reprogramando los pagos, todos vencidos, hasta mayo.

Testimonios que conmueven 

La bronca, la tristeza y la incertidumbre se adueñaron de los operarios que compartieron sus duros relatos en diversas declaraciones periodísticas. Roberto, uno de los perjudicados, reconoció que  “hubo diálogo, pero ellos no quieren arreglar nada, nos quieren arreglar con monedas y la verdad es que no sabemos qué hacer ya”. 

El hombre puntualizó que recientemente cobraron “una parte del aguinaldo, pero nada, $100 mil de casi un palo y medio que nos deben”. Luego, compartió su situación personal al profundizar que “nos falta un plato de comida en casa, no podemos llevar nada”. 

Asimismo, indicó que debe hacer delivery para afrontar el día a día: “Yo estoy saliendo a trabajar con la moto, porque no me alcanza. Estoy pagando las cuentas con lo que hago afuera, si teniendo un laburo en blanco no puedo pagar las cosas. Es una situación terrible”.

Un compañero de Roberto directamente lamentó que “estamos peor que la última vez, no tenemos prácticamente nada en el bolsillo”. 

También, salió al cruce de los dueños de la firma al comentar que “se siente como una burla de parte del que tiene que hacer las cuentas, porque nosotros solo somos obreros”. “Nosotros hacemos lo que tenemos que hacer y esperamos cobrar y el que hace las cuentas se está burlando”, subrayó.

 

Un problema sin solución

Granja Tres Arroyos viene con problemas desde el año pasado. En noviembre cerró la planta que tenía en Beccar y trasladó a los 270 operarios en La China, Entre Ríos, para concentrar parte de su operación en un esquema de dos turnos. 

No obstante, según medios especializados en el mundo agrario, el ahorro operativo no alcanzó para recomponer el flujo financiero. Es más, en 2025, dejó cerca de 400 trabajadores entre despidos, retiros y acuerdos, en el marco del procedimiento preventivo de crisis.