A punto de cumplir sus 26 años, el 30 de noviembre de 2019 cerró sus puertas el Mall de Diseño y Decoración, ex Shopping Buenos Aires Design. La política económica del gobierno de Mauricio Macri hizo tal estrago que ese año las ventas habían caído un 50%. Hoy, a pesar de la pandemia, el panorama para ese espacio del barrio de Recoleta es otro. Es que allí se proyecta el shopping OH! Buenos Aires, que abrirá sus puertas de manera parcial el año que viene.

“Será un espacio más habitable, bioclimático y ecológico”, define el arquitecto Gabriel Levy, a cargo del proyecto que debió modificarse con la pandemia, luego de que en julio del año pasado el grupo uruguayo/panameño Hatzlaja S.A., dueño de OH! Punta del Este, obtuviera la concesión por 15 años con una opción de prorrogarla por cinco más. Por cierto, según lo pactado, la empresa pagará $5.779.220 mensuales.

Reabre otro tradicional shopping que había cerrado con el macrismo

De acuerdo con el arquitecto, la principal modificación con respecto al proyecto original consistió en dejar a la parte central del edificio sin techo. Así, se convertirá del primer shopping anti Covid de la Argentina, que además contará con cámaras de control de temperatura. “Al principio, surge compararlo con el distrito Arcos, de Palermo. La diferencia es que mientras allí, cuando llueve, si circulás te mojás, en Recoleta planeamos que a cubierto, pero en un espacio abierto, se pueda circular”.

Con U$S13 millones de inversión, luego de licitar la construcción, Levy estima que las obras arranquen a fines de este año, principios del año que viene. “Ya conseguimos la aprobación por parte de las autoridades de Patrimonio Histórico, ya que uno de los patios -serán cuatro- limita con el Centro Cultural Recoleta que tiene valor patrimonial”, explica. “Por supuesto, se conservará la terraza gastronómica original, con sus vistas espectaculares, que sabemos que gusta a la gente”, describe.

Sus responsables planifican un shopping con mucho entretenimiento y gastronomía y sólo un 30% dedicado al retail. En total, OH! Buenos Aires tendrá 100 locales, con un mercado de 1500 m² inspirado. .

Se proyecta que donde estaba ubicado el Hard Rock Café se instalará un espacio de coworking de oficinas, y donde estaba el auditorio habrá juegos de última generación, mecánicos y de realidad virtual. Además, tendrá 600 cocheras y estaciones de carga para monopatines. 

Otro shopping que abrirá sus puertas

El caso del ex Buenos Aires Design no es el único de un centro comercial que cerró con el macrismo y ahora se avanza en su reapertura.

A fin de junio de 2019, anunció su cierre definitivo Del Parque Shopping Center, justo a punto de cumplir 24 años. No pudo resistir dos balances en rojo y la fuerte caída de ventas que tuvo desde 2017, producto de las políticas recesivas destructoras del consumo que aplicó el macrismo. El lugar estuvo abandonado un año y medio. Pero la esperanza regreso cuando en marzo se volvió a alquilar. Ahora hay una obra en marcha y en poco tiempo abrirá sus puertas un nuevo shopping: Punto Del Parque.

La noticia fue confirmada por el portal BAE Negocios, que consignó que el nuevo espacio de 9.000 metros cuadros tendrá prácticamente un tercio más de espacios comerciales que antes: ahora tendrá 80 locales y 20 góndolas, cuando antes tenía 54.