Los trabajadores y médicos del Hospital Garrahan aprobaron intensificar su lucha por el financiamiento de la salud pública y salarios dignos, anunciando un nuevo paro nacional de salud y una acción federal en conjunto con la comunidad universitaria. En una asamblea, se definió una serie de acciones hasta llegar al nuevo paro, el próximo 13 de agosto, que buscará revertir la postura intransigente del gobierno, que sigue sin dar respuesta a los pedidos de los gremios.
En este sentido, la Asociación de Profesionales y Técnicos (APYT) detalló su plan de lucha tras la asamblea de este jueves, denunciando el abandono del Gobierno hacia la salud y la educación públicas.
Los trabajadores convocan a un Cabildo Abierto Nacional el 2 de agosto, invitando a organizaciones sindicales, estudiantiles, de derechos humanos, territoriales y políticas de todo el arco ideológico. El objetivo es “coordinar una acción federal de gran envergadura en defensa del Hospital Garrahan, la salud pública y el sector universitario, ambos golpeados por recortes presupuestarios y conflictos salariales”.
Cronograma
Las resoluciones de la asamblea incluyen varias actividades hasta llegar al nuevo paro nacional. El 31 de julio, por ejemplo, será el lanzamiento de la campaña “Agosto por el Hospital Garrahan y las Infancias”, con una jornada de difusión, caminata con artistas y vigilia con velas por la calle Corrientes, desde las 18:00, partiendo de Corrientes y Callao.
En tanto, el 2 de agosto tendrá lugar el Cabildo Abierto Nacional para articular un paro nacional y una jornada de lucha junto a las organizaciones que marcharon el 17 de julio. En tanto, el 6 de agosto una nueva asamblea para votar un paro el 13 de agosto, acompañado de una caravana y ruidazo hacia la Quinta de Olivos. Además, el 10 o 17 de agosto se prepara un festival por las infancias. “La movilización busca visibilizar la crisis del sistema de salud pública y la educación, exigiendo al gobierno respuestas urgentes ante el deterioro de las condiciones laborales y el desfinanciamiento de sectores clave”, resaltaron.
Malas condiciones
La preocupación del sistema de salud local se disparó ante las más de 200 renuncias presentadas en el Garrahan, que afectaron áreas sensibles del hospital, y ante las medidas que ponen en riesgo el sistema de residencias médicas, fundamental en la formación de nuevos profesionales. En este contexto, revelaron que la falta de presupuesto provoca situaciones caóticas: el edificio "huele a cloacas y no tiene ventilación", en el predio "falta mantenimiento" y ya es "habitual" ver roedores: "Hay ratas adentro de los consultorios prequirúrgicos".
"El hospital tiene muy poco mantenimiento… No es nueva la situación, viene de la época de Carlos Kambourian, en el gobierno de Mauricio Macri: en ese momento se empezó a desfinanciar mucho el mantenimiento, se vació, y ahora llegamos a esta situación. Nosotros habitualmente vemos ratas en el estacionamiento y en el piso técnico donde está mantenimiento, pero ahora están adentro de un consultorio. La realidad es que sin presupuesto no se puede", advirtió Verónica Pietropablo, delegada sindical en el Garrahan.