Trabajadores del hospital Posadas inician paro por tres días: denuncian bajos salarios, inseguridad y persecución

La seccional local de CICOP anunció la nueva medida de fuerza, ante la falta de respuesta del Ministerio de Salud nacional. Aseguran que “falta voluntad política” para resolver los reclamos.

Ubicado en el corazón del oeste el conurbano bonaerense, el hospital Posadas es uno de los pocos que quedó bajo jurisdicción del Ministerio de Salud nacional. Durante los años de gestión de Mauricio Macri, el nosocomio fue centro de una política de desguace, con despidos masivos que terminaron con el cierre de varios servicios. Si bien con el actual gobierno se recuperaron muchos de os puestos de trabajo perdidos, la situación laboral del lugar sigue siendo conflictiva, en especial por la situación de precarización. A esto se le suman denuncias de violencia en un centro asistencia enorme, donde la seguridad es un tema crucial. Por estas y otras cuestiones, la semana pasada comenzó un plan de lucha, que incluyó un paro de 48 horas. Ante la falta de respuesta de la cartera que lidera Carla Vizzotti, esta semana se dará continuidad a la lucha, con una protesta de tres días, que comenzó hoy martes, y se extenderá hasta el próximo jueves. Los reclamos incluyen el repudio a una serie de causas abiertas a personal sanitaria en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, donde se intenta judicializar los reclamos sindicales.

La profundización de plan de lucha fue aprobada por la asamblea de la seccional Posadas de CICOP, que viene denunciando las malas condiciones laborales y los bajos salarios, y ahora le sumó los problemas en materia de seguridad y la persecución que se realiza en la justicia porteña. Uno de los casos que generó las nuevas protestas fue el ataque a una ginecóloga en la guardia del nosocomio, que sufrió violencia física en su lugar de trabajo. Según el gremio, “la compañera involucrada no contó con la contención adecuada, basada en un protocolo de seguridad contra la violencia”. Este cúmulo de cuestiones fue la que disparó el malestar, y la a probación de los paros, que esta semana comenzaron este martes. “Ante la falta de respuestas del gobierno nacional como de las autoridades locales comenzamos este plan de lucha de 72 horas, queremos que la ministra Vizzotti nos reciba, hasta ahora no tuvimos acceso a esta cuestión”, sostuvo Mirta Jaime, titular de CICOP-Posadas.

En diálogo con Data Gremial, Jaime explicó que “el reclamo fundamental incluye cuestiones laborales como el pase a planta permanente de los contratados y la recomposición salarial”. Sobre el primer de los puntos, la referente gremial recordó que “hay compañeros con 30 años de contratación precaria, lo que pedimos es que antes de que finalice esta gestión realice este paso, porque consideramos que es posible”. Además, Jaime marcó que otro de los reclamos apunta a “la recategorización de los profesionales y que se implementen las licencias por estrés”.  Desde CICOP aclararon que la medida mantendrá las guardias y la atención de urgencias, y que se cuenta con el apoyo de otros gremios sanitarios, entre ellos la Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).

Inseguridad

Una de las cuestiones que recrudeció el conflicto en el Posadas fue el ataque a una médica el 14 de julio pasado, que desató la protesta de la semana pasada, con un paro de 48 horas incluido. Según CICOP, las autoridades no dieron respuesta a los reclamos de los trabajadores, ni pusieron en marcha mecanismos para mejorar la seguridad en un hospital de grandes dimensiones, donde ya se produjeron hechos graves de este lio. “Reclamamos que se ponga en marcha protocolos contra la violencia, que ahora escaló y alcanza a muchos trabajadores”, recalcó Jaime, que afirmó que este “no es un hecho aislado ya que se produce con frecuencia el ataque al equipo de salud”.

El pliego de reivindicaciones se completa con el “rechazo al impuesto al salario y devolución inmediata de los montos descontado indebidamente de los haberes por el impuesto a las ganancias”. “Creemos que son todos temas que se pueden resolver, sólo falta voluntad política de las autoridades sanitarias para resolverlo”, destacó la titular de CICOP en el centro asistencial. Jaime adelantó que para el 23 de agosto próximo se prepara una “jornada nacional de lucha” en todo el país, junto a FESPOSA y CICOP, para apoyar “el conflicto en el Posadas, que llevan nueve meses de pelea”.

Denuncias de persecución

Otro punto de la protesta de los trabajadores del Posadas apunta a la persecución judicial que sufren dirigentes y profesionales de ese centro de salud y del hospital Garrahan, que fueron denunciados por las acciones sindicales realizadas en los últimos tiempos. “El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nos inició una causa por el corte de la avenida 9 de Julio, en noviembre pasado, cuando nos movilizamos en conjunto para reclamar por diversas cuestiones”, afirmó Jaime. Mientras una delegación se reunía con funcionarios nacionales, se produjo el corte parcial, que derivó en una denuncia.

No es casual que se haya procedido a hacer una denuncia, sobre todo después delo que estamos viendo en Jujuy y otras partes del país. Creemos que todo está coordinado”, denunció la dirigente sindical. En este tiempo, el director del nosocomio, Adrián Tarditti, se negó a recibir a la delegación conformada por representantes del gremio y autoconvocados, lo cual agravó el conflicto. Por eso ahora apunta directamente a una cumbre con la ministra Vizzotti. En la asamblea que aprobó el nuevo plan de lucha, al igual que en las ultimas, se volvió a plantear la responsabilidad de la dirección del hospital, y la complicidad de las autoridades sanitarias, que no reciben a los trabajadores y los gremios pese a las promesas de dar continuidad de la cumbre de noviembre del 2022.