Sindicatos de las tres centrales lanzaron un plan nacional de lucha contra la reforma laboral de Milei

Unas 86 organizaciones definieron movilizaciones el 5 de febrero en Córdoba y el 10 en Rosario, y advirtieron que habrá paros y protestas el día en que el proyecto sea tratado en el Congreso. Denuncian una reforma “regresiva” acordada a espaldas de los trabajadores.

Miércoles, 28 de enero de 2026 21:01

Sindicatos pertenecientes a las tres centrales sindicales definieron impulsar un Plan Nacional de Lucha contra la reforma laboral que promueve el gobierno de Javier Milei, al considerar que se trata de un proyecto regresivo que implica un profundo retroceso en derechos conquistados por el movimiento obrero.

La resolución surgió tras una reunión realizada en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), donde las organizaciones coincidieron en la necesidad de fortalecer la unidad del campo popular frente a una iniciativa que no surge de un debate democrático, sino de negociaciones políticas realizadas a espaldas de las y los trabajadores.

Fechas de movilización y medidas de fuerza

Como primeras acciones, se resolvió movilizar el próximo 5 de febrero en la ciudad de Córdoba y el 10 de febrero en Rosario. Asimismo, se reafirmó la decisión de realizar paros y movilizaciones el día en que la reforma laboral sea tratada en el Congreso de la Nación.

Las organizaciones remarcaron que los derechos conquistados por el movimiento obrero no pueden ser moneda de cambio en acuerdos entre gobernadores y el gobierno nacional.

Denuncias por acuerdos políticos sin debate democrático

Durante el encuentro, los gremios advirtieron que el proyecto de reforma laboral es el resultado de negociaciones políticas cerradas, en las que algunos sectores estarían dispuestos a intercambiar votos legislativos por beneficios coyunturales para sus administraciones provinciales.

“No se puede permitir que, en nombre de negociaciones políticas, se avance sobre las condiciones de vida del pueblo trabajador”, señalaron.

Los principales retrocesos del proyecto

Según detallaron las organizaciones sindicales, la reforma laboral implica graves retrocesos, entre ellos:

  • Debilitamiento de la negociación colectiva
  • Restricción del derecho de huelga
  • Facilitación de los despidos
  • Ataque directo a los sindicatos
  • Institucionalización del techo salarial
  • Legalización de la precarización laboral

En ese sentido, afirmaron que el proyecto no busca crear empleo ni mejorar la calidad del trabajo, sino consolidar un modelo económico basado en salarios bajos, empleo precario y pérdida de derechos.

“La reforma que necesita el modelo de Milei”

Los sindicatos advirtieron que la iniciativa responde a las necesidades del modelo económico impulsado por el Gobierno nacional, que requiere debilitar la organización sindical, facilitar despidos y usar los salarios como ancla inflacionaria para avanzar en el desmantelamiento del entramado productivo e industrial del país.

Amplia representación sindical

La reunión fue encabezada por el secretario general de la UOM, Abel Furlán, y contó con una amplia representación sindical. Por la CTA Autónoma participaron Mariana Mandacovic, secretaria general adjunta; Alejandra Angriman, secretaria gremial; Daniel Jorajuría, secretario administrativo; Jorge Castro, secretario de Finanzas; Matías Fachal, secretario de Discapacidad; y Rodolfo Kempf, secretario de Relaciones Institucionales. También estuvieron presentes Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, y María Fernanda Boriotti, presidenta de FESPROSA. También se destacó la presencia del titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; el líder del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Capitán Mariano Moreno; y el secretario general de la Federación Aceitera, Daniel Yofra, entre otros dirigentes.

Convocatoria a un plan nacional de lucha

Finalmente, las organizaciones convocaron a trabajadoras y trabajadores ocupados y desocupados, formales e informales, cuentapropistas, jubiladas y jubilados a sumarse activamente al Plan Nacional de Lucha contra la Reforma Laboral Regresiva, bajo una consigna clara: “El futuro del trabajo se decide con las y los trabajadores. Nada de los trabajadores sin los trabajadores”.

Documento Reforma Laboral by Matías Tagliani