La justicia ratificó esta semana la intervención dispuesta en SanCor CUL, luego que la empresa ocultara información sensible. En el marco de un proceso de dificultades económicas, la que fue la principal firma láctea del país sigue acumulando deuda, que hoy supera los 20 mil millones de pesos. Ante la falta de voluntad de informar al juzgado interviniente, la Cámara de Apelación de Feria del Poder Judicial santafesino con competencia en las circunscripciones de Rafaela, Reconquista y Santa Fe Capital confirmó la intervención dispuesta por el juzgado de Primer Instancia de Rafaela.
Mediante el voto unánime de los tres jueces que la componen, esta cámara confirmó la intervención a SanCor CUL dispuesta por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Cuarta Nominación de Rafaela en autos “SanCor CUL s/Concurso prevenvito (CUIJ 21-24209313-2)”, que ordenó la co-administración judicial de la concursada.
Se estima que en estos momentos, la empresa tiene una deuda laboral superior a los 20 mil millones de pesos, además de la reticencia a brindarle información a la justicia, lo que dispuso la medida judicial, que las fuentes del sector afirman “le puso un freno a las pretensiones de la empresa”.
Detalles de la medida
La Resolución firmada por los jueves Alonso, Fabiano y Coppoletta de fecha 27 de enero del 2026, ratifica que se “encuentra verificada la reticencia reiterada de la concursada a brindar la información requerida por la Sindicatura Plural”, generándole dificultades para “elaborar los informes que la ley le obliga realizar”.
Además, el fallo destacó “la existencia de un fideicomiso de administración invocado por SanCor CUL para tratar de deslindar responsabilidad, no le releva del deber de información que incumbe a la concursada, como tampoco puede sustraerse la misma ni del control y la vigilancia que la ley impone a la sindicatura, ni del proceso dirigido por el juez concursal”.
Antecedentes
En el inicio del año, la Justicia Civil y Comercial de Rafaela dispuso la intervención parcial de la cooperativa láctea SanCor, en el marco de su concurso preventivo, y ordenó la designación de un coadministrador judicial ante la acumulación de incumplimientos laborales, previsionales y fiscales, además de la falta de información clave sobre la situación real de la empresa.
Entre los fundamentos del fallo, el magistrado ponderó la crítica situación laboral que atraviesa la empresa. Según consta en el expediente, SanCor CUL (Cooperativas Unidas Limitada) adeuda salarios desde junio de 2025, no abonó la totalidad de los haberes de los meses posteriores y tampoco pagó la primera ni la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario correspondiente al presente año.