UOM: Bonetti desmintió que se haya reunido con Furlán para darle apoyo y aseguró que la seccional Capital sigue encolumnada con Caló

El número dos de la seccional porteña refutó la información que fuentes de la conducción nacional le brindaron a Data Gremial. “Todo lo contrario. De hecho, me habían ofrecido un lugar en la nueva comisión directiva y lo rechacé porque estuve y sigo estando en desacuerdo con el desplazamiento de Caló. Y ese es el pensamiento de todos mis compañeros de la seccional”, afirmó.

 

Por Redacción

16 de julio de 2022
Roberto Bonetti, número dos de la seccional porteña de la UOM, aseguró que continúa encolumnado detrás del liderazgo de Antonio Caló.

A raíz de una nota publicada el domingo pasado por Data Gremial donde se hacía un análisis acerca de si Antonio Caló también había perdido apoyo en la seccional porteña de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), a partir de información suministrada por fuentes de la conducción nacional, Roberto Bonetti, secretario adjunto de UOM CABA, se comunicó con este portal para desmentir distintos puntos del texto.

A saber: según el dirigente, la mencionada reunión con el actual titular de la UOM nacional, Abel Furlán, “nunca existió” y que “no es cierto” que haya un acercamiento con el ex diputado nacional y flamante líder del gremio metalúrgico a nivel país.

“De ninguna manera yo tuve reuniones con él (por Furlán) y menos la compañera Santoro (Sandra, la otra directiva mencionada en la nota). También habla de un pedido de disculpas. Cosa que tampoco existió porque no tenemos que pedir disculpas de absolutamente nada. Que quede bien claro. No tenemos nada de que disculparnos”, explicó.

Por el contrario, Bonetti quiso dejar en claro que su apoyo al desplazado Caló sigue inalterable y que la “unidad” en la seccional CABA, “es total”.

En ese sentido, el número dos de la seccional Capital resalta que tanto él “como el resto de los compañeros de la comisión directiva y los delegados” estuvieron en desacuerdo -y lo siguen estando- en relación al apartamiento de Caló como secretario general de la conducción nacional.

Es más, según Bonetti, tras la misma reunión donde a Caló le comunicaron que le quitarían el liderazgo nacional le gremio metalúrgico, a él le habrían ofrecido ocupar un cargo en la nueva conducción, algo que rechazó de plano.

“Esto vino a posterior de la reunión con Caló, en la que yo no estuve presente. Pero estaba esperando del otro lado de la puerta. Y cuando salieron de esa reunión, que estaban los compañeros Furlán, (José Luis) Ortiz, (Enrique) Salinas, (Naldo) Brunelli y (Osvaldo) Lobato. Y fue Lobato el que me ofreció un lugar en el secretariado nacional, el cual rechacé”. También estaban presentes Sabino Gómez, Juan Lescano y Jorge Di Tullio, integrante de la comisión directiva nacional, quienes habrían sido testigos del rechazo del ofrecimiento a Bonetti.

Días antes de ese episodio, Caló había sido ratificado al frente de la seccional porteña a través de una lista única (la Azul, la histórica oficialista) y Bonetti nuevamente quedó como su adjunto.

“Vos sabés que otras seccionales tuvieron dos o tres listas. La mayoría tuvo una sola lista y este es el caso de Capital. Entonces, siendo Caló secretario general en acuerdo político con todos los integrantes de su comisión directiva, y aparte, ratificado por todos los trabajadores de Capital, mal haríamos nosotros de desoír ese mandato de nuestros representados, argumentó el dirigente.

Y amplió: “En ese contexto, tanto yo como el resto de los compañeros de la comisión directiva (otros 11 dirigentes), rechazamos el ofrecimiento y además enviamos a nuestros electores (27 en total) al congreso donde se eligió al secretariado nacional que hoy encabeza Furlán a votar en blanco. Entonces, a partir de nuestra decisión de no integrar el secretariado nacional y que nuestros electores votaran en blanco, te imaginarás que nosotros no estábamos de acuerdo desde un principio con la situación creada”.

Acto en Plaza de Mayo por los bombardeos de 1955

En la nota también se mencionó un par de actos que se organizaron desde la seccional seccional porteña y, que según las fuentes consultadas de la conducción nacional consultadas por este portal, Caló habría tenido la intención utilizarlas para relanzar su figura. La nota también hablaba de poca concurrencia. En ese sentido, Bonetti también refutó todo.

Según el dirigente, el acto no tuvo ninguna connotación político-sindical. “Fue un simple homenaje que le hicimos a los caídos en los bombardeos del 16 de junio de 1955", señaló.

“A ese acto concurrieron alrededor de 200 delegados, que son los delegados que nosotros siempre medianamente llevamos a todos los lugares, salvo cuando se trata de temas como la discusión paritaria, donde convocamos a todos. Esta seccional cuenta con 400 delegados, y normalmente convocamos al 50%”, aseguró el dirigente.

“No hubo ninguna alusión al secretariado nacional, o a los problemas que pueda haber o no dentro de la Unión Obrera Metalúrgica. Lo único que se hizo ahí fue un responso a cargo del padre Pepe, algunas palabras que dijo Antonio en relación a los caídos, pusimos una ofrenda florar y nos retiramos”, agregó.

Homenaje a Vandor

Según Bonetti, tampoco es cierto que el tradicional homenaje al mítico líder de la UOM Augusto Timoteo Vandor sea un evento organizado el secretariado nacional.

“El homenaje a Vandor como el homenaje a Lorenzo Miguel (el otro histórico conductor del gremio metalúrgico), siempre lo organizó la seccional Capital. Que paralelamente el secretario general de la UOM nacional y la seccional capital fuera el mismo dirigente, como pasó en los tiempos de Lorenzo Miguel y en los tiempos de Caló, no quita que la organización de ese acto siempre haya estado a cargo de la seccional Capital”, señaló el secretario adjunto de la UOM Capital.

Según el dirigente, tampoco es cierto que hubo 50 delegados. Aseguró que fueron “los 200 de Capital”, pero a parte también asistieron integrantes de de las seccionales Vicente López, Avellaneda, San Nicolás. También, -siempre según Bonetti-, el evento contó con la presencia del secretario general de la seccional Vicente López, Emiliano Gallo y del titular de la UOM Avellaneda e integrante de la conducción nacional, Daniel Daporta.

“El secretariado nacional estuvo invitado en su totalidad. No pudieron concurrir porque paralelamente ese día tenían el congreso regional en Entre Ríos. Por eso en representación de la conducción nacional estuvo Daporta. Si hubiera estado el compañero Furlán, se le habría dado el uso de la palabra, como se le dio cuando se hizo el homenaje a Lorenzo Miguel y Furlán ya era secretario general. Fue a los pocos días de haber destronado a Caló de su puesto de secretario general nacional”, ilustró Bonetti.

Y concluyó: “Con lo cual, nunca usamos esos actos para confrontar con nadie”.

Relación con la conducción nacional

Por último, Bonetti quiso dejar en claro –según su visión- que el vínculo de la seccional CABA con la conducción nacional de la UOM “es distante” pero no hay “confrontación”.

“Entonces, que yo te diga que la relación es distante porque es así, no significa que estemos confrontando. ¿Por qué no estamos confrontando? Porque en principio somos criteriosos y sabemos que una confrontación dentro de nuestra organización, hoy lo único que haría es perjudicar a la UOM, y como consecuencia a los trabajadores”, destacó.

Y agregó: “Llegarán los tiempos y los momentos en que tengamos que discutir todo lo que pasó, que a nosotros no nos dejó conformes porque no nos pareció lógico ni justo. Esa discusión se dará cuando lleguen los tiempos políticos de darla, no ahora”.

Para finalizar, advirtió: “Por ahora, nosotros vamos a ser criteriosos; vamos a respetar lo que la organización mande y no vamos a confrontar con nadie, en tanto, nadie quiera confrontar con nosotros. Eso también que quede claro”.