Yasky dijo que el nuevo salario mínimo “no es suficiente” y reveló que la UIA se negó a pagar $500 más para redondear en $70.000

Es apenas un paliativo, el salario mínimo de $69.500 es una cifra evidentemente lejana a la necesaria”, sintetizó el diputado nacional por el Frente de Todos y secretario General de la CTA de los Trabajadores

Por Redacción

23 de noviembre de 2022

El diputado nacional por el Frente de Todos y secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, destacó la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil, que de forma escalonada en los próximos cuatro meses aumentará a $69.500. Sin embargo, advirtió que el incremento no es suficiente y reveló que uno de los interlocutores del sector empresarial rechazó un aumento de $500 para redondear un mínimo de $70 mil.

En diálogo con La García, por AM750Yasky lamentó que la recomposición del mínimo vital y móvil sea de apenas cinco puntos. “Hubiese sido necesario un poco más. Con el macrismo solamente el salario mínimo perdió 25 puntos. Cuando termine de cumplirse este acuerdo, que es anual, de marzo a marzo, habrá un aumento del 115 por ciento, contra una inflación de 110 %”, señaló el dirigente sindical.

Es apenas un paliativo, el salario mínimo de $69.500 es una cifra evidentemente lejana a la necesaria”, sintetizó Yasky, que además reveló que en las negociaciones en el Consejo del Salario el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, se opuso a un planteo del sector sindical para redondear el sueldo mínimo en $70 mil. “Dijo que de ninguna manera. Estamos hablando de 500 pesos más para marzo del año que viene. Se opuso terminantemente”, cuestionó.

“Cuando los grupos empresariales quieren defenderse actúan como fieras, pero para otras cosas miran para el costado”, remarcó Yasky, quien además apuntó a los empresarios por la suba de precios y la inflación imparable. Sin embargo, recordó que en el encuentro también alzó la voz Raúl Hutin, en representación de las pymes, que también señaló a las grandes empresas por la formación de precios.

“Una pyme sufre los aumentos, siempre pierde cuando va a comprar. Pero los grandes, a los que representa Funes de Rioja, son los que imponen las reglas de juego”, afirmó Yasky. “El gobierno trata de mantener un equilibrio, la propuesta de los empresarios era subir cuatro puntos. Hubiese sido necesario levantar un poco más el salario mínimo, porque es el salario que más perdió de todos los salarios, inclusive más que el público”, remarcó el sindicalista y diputado oficialista.

El aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil

El salario mínimo, vital y móvil tendrá un incremento del 20 por ciento en cuatro tramos hasta marzo de 2023, lo que llevará el piso salarial a 69.500 pesos.

La cifra que se alcanzará en cuatro meses queda apenas por arriba de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) medida por el INDEC para octubre pasado (62.106 pesos) y muy lejos de la Canasta Básica Total (CBT), que ya trepaba a 139.783 pesos.

El acuerdo fue sellado por la CGT, la CTA y las cámaras empresarias, con el desacuerdo de la CTA Autónoma .

Las subas serán en cuatro cuotas: un 7 por ciento en diciembre, un 6 en enero, un 4 en febrero y otro 3 en marzo de 2023.

El último encuentro del Consejo del Salario Mínimo había sido el 22 de agosto, cuando las partes convinieron --también con el voto en contra de la CTAA-- una mejora salarial del 21 por ciento en tres tramos de 7 por ciento entre septiembre y noviembre.

A partir de ese acuerdo, el ingreso mínimo pasó a ser de 51.200 pesos en septiembre, de 54.550 en octubre y de 57.900 este mes, mientras que en agosto el ingreso era de 47.850 pesos para los trabajadores mensualizados a jornada completa.

TEMAS DE NOTA