La CGT y las dos fracciones de la CTA se movilizaron junto a otros sectores sindicales y políticos realizó este miércoles una masiva marcha frente al Congreso en rechazo a la reforma laboral, en momentos que se inició la sesión que busca darle media sanción. Pese a las diferencias expresas en las discusiones anteriores, combativos y dialoguistas coincidieron en la Plaza de los dos Congresos, en una jornada que se desdibujó por incidentes con la policía, cuando un grupo de manifestantes derribó una parte del vallado y lanzó bombas molotov. La mayoría de los sindicatos de la CGT se ubicaron sobre la calle Hipólito Yrigoyen, mientras que los espacios referenciados en partidos de izquierda lo hicieron sobre Avenida Rivadavia y fue en ese sector donde comenzaron los hechos violentos.
En tanto, había versiones cruzadas sobre la eventual realización de un acto de los dirigentes cegetistas durante la marcha o, al menos, la lectura del comunicado que dieron a conocer en sus redes sociales. Algunas fuentes señalaron que eso estaba previsto y que se debió levantar por los incidentes que provocó la izquierda, mientras que otros voceros indicaron que sólo se iba a marchar. Durante el acto se dio lectura a un documento consensuado por las organizaciones convocantes, en el que se detallaron los principales cuestionamientos al proyecto y se ratificó la voluntad de sostener la unidad y profundizar el plan de lucha hasta frenar la reforma.
Por su parte, gremios de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores realizaron un paro de 24 horas para reforzar el rechazo contra la reforma laboral y denunciaron que “la protesta fue reprimida por un operativo de seguridad que intentó desalojar a los manifestantes con gases lacrimógenos, camiones hidrantes y balas de goma”. “El paro y la movilización formó parte del plan de lucha definido por el Frente Sindical de Unidad, que la semana pasada se había expresado en una multitudinaria marcha en Córdoba; continuó con una movilización de más de 20 mil personas en Rosario y prevé nuevas acciones en distintas provincias durante las próximas semanas”, agregaron en un comunicado.
Campaña
En la previa a la jornada, la CGT sostuvo que la movilización al Congreso contra la reforma laboral es “para decir a los senadores” que actúen “con responsabilidad”, al advertir que el proyecto del oficialismo “no resuelve los problemas del trabajo, sólo los agrava”. “Hoy es un día donde cada senador y senadora deberá ser claro respecto de su posicionamiento frente a esta iniciativa que pretende derribar el derecho laboral en la Argentina y situar al trabajador en un terreno de desprotección e incertidumbre”, advirtió la entidad de la calle Azopardo en un comunicado que difundió antes del inicio de la marcha.
La CGT recordó que “cada legislador tiene un compromiso no solo con el normal funcionamiento de la educación, la salud y la justicia de su provincia, sino también con cada laburante, cuyo futuro está ahora en sus manos”. “Esta central obrera se expresa en las calles contra la pretendida ley de modernización laboral que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional: sin soluciones a la vista para los trabajadores, sin acuerdo de los sectores involucrados”, se quejó la organización en el texto difundido. La CGT sostuvo que la iniciativa tiene “dos objetivos evidentes, la degradación de las condiciones laborales y el debilitamiento de las organizaciones gremiales que defienden los derechos de los trabajadores”.
“Una vez más la defensa de la dignidad y las condiciones de todos los trabajadores y trabajadoras nos encuentra en las calles de todo el país. Es nuestro deber y responsabilidad expresar nuestro más absoluto rechazo a esta ley que solo traerá contratos más precarios, despidos más baratos y jornadas más largas por menos salario”, continuaron. Y agregaron que “una reforma de esta magnitud requiere del trabajo conjunto de todos los actores, para construir soluciones reales a los desafíos que plantea esta etapa de nuestro país”. "Una vez más, y todas las veces que sea necesario, esta CGT dará la pelea en la calle, en el Congreso, o en la Justicia, en defensa del trabajo y la dignidad de todos los trabajadores de nuestro país”, cerró.
Otras voces
Las organizaciones convocantes manifestaron su rechazo al proyecto de reforma laboral al considerar que implica “un grave retroceso en materia de derechos laborales”. El acto central se realizó en las inmediaciones de Plaza Congreso, donde el titular de la CTA Autónoma Hugo “Cachorro” Godoy, dijo: “El Frente Sindical de Unidad nació para enfrentar y vencer la reforma laboral de Milei y de los gobernadores cómplices, y para enfrentar y vencer la política de Milei y de los empresarios que quieren aplastar el salario de los trabajadores y de las trabajadoras”. El dirigente denunció que la reforma laboral es una ley hecha a medida de los empresarios y las exigencias del FMI: “que sepan todos ellos que no les vamos a dar tregua”, dijo y ratificó que “este plan de lucha habrá de continuar hasta que los venzamos y que los derechos de los trabajadores se conviertan en justicia para toda la patria”.
Por su parte, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, destacó la masividad del acto y sostuvo que la movilización demostró que “hay un pueblo que tiene dignidad y que defiende en la calle sus derechos”. Remarcó además la necesidad de “derrotar al gobierno de Milei” para garantizar educación pública, salud, salario digno y trabajo con derechos. En la misma línea, el secretario general de la UOM, Abel Furlán, celebró la convocatoria y afirmó que el movimiento obrero no está dispuesto a negociar el contenido del proyecto: “Es rechazo absoluto a todos los artículos que la componen, porque únicamente proponen saqueo de derechos”, expresó.