El sector ladrillero cerró su paritaria con un 95% de aumento anual

El aumento salarial acordado con la cámara empresarial se dará en tres tramos. En febrero de 2023 se volverán a reunir para la próxima negociación paritaria.

Por Redacción

03 de noviembre de 2022

El Secretario General de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, y el Presidente de la Cámara Ladrillera, Lázaro Faría, firmaron el acuerdo paritario del sector con un aumento del 95% anual para el sector.

Según se estableció en el acuerdo, el aumento salarial será en tres tramos: un 15% en octubre, un 16% en diciembre y un 19% en enero, lo que se suma al 45% alcanzado en el primer periodo de marzo a julio y llegan a un 95% anual. El primer aumento se dio en dos cuotas. A su vez, pactaron volver a reunirse en febrero de 2023 para la próxima negociación paritaria.

Por su parte, tras la firma, el dirigente gremial Cáceres señaló que “este aumento salarial le permite a la Familia Ladrillera hacerle frente a este momento complejo y mejorar sus condiciones de vida”.

El acuerdo se llevó a cabo en la sede central del sindicato ladrillero. Allí estuvieron presentes  los directivos de la Cámara Ladrillera, Aurelio Andrade, Gisele Curto y Sergio Arecesy. Por la UOLRA además del secretario general, estuvo presente el Secretario Gremial, Norberto Ismael Cafasso.

Encuentro sobre sindicalismo y política regional

El lunes 31 de octubre, en la sede nacional de la UOLRA, se llevó adelante una jornada de análisis y reflexión sobre la situación política y sindical de la región y global. En ese marco, el titular de ladrillero Cáceres recibió la visita de un dirigente fundamental en la lucha obrera de Argentina y Latinoamérica, Víctor Báez; exsecretario de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y amigo de la familia ladrillera.

Desde su experiencia, Báez señaló que “la clase trabajadora, los sindicatos, no nos estamos jugando la suerte del trabajo si no la suerte de la humanidad. Estamos jugando por la supervivencia del Planeta, ya que hay dos modelos en pugna en todo el mundo. Uno es el que apunta a ganar plata hoy, no importe lo que pase en el futuro. Otro es lograr un mundo sostenible, durable y más justo para todos”.

“Hay que mirar el mundo desde una perspectiva de clase trabajadora parados en el sur del continente. Desde los países que están intentando desarrollarse, desde el Movimiento Sindical internacional hay que desarrollar estrategias para hacer frente a la difícil situación que atraviesa el mundo hoy” indicó el dirigente paraguayo.

“En nuestra región, muchos trabajadores y trabajadoras han perdido derechos laborales y vieron disminuida su calidad de vida producto de las políticas de ajuste y eso se vio agravado con los efectos de la pandemia y de esta crisis global que se vive en el mundo de hoy. Tenemos la esperanza que este cambio regional, profundice una nueva alianza continental para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, del sector del trabajo, de las pymes y se logre un desarrollo productivo sostenible”, señaló Cáceres.

Por último, ambos dirigentes ponderaron el triunfo de Luis Inacio Da Silva en las elecciones presidenciales de la República Federativa de Brasil. En esa línea, celebraron la victoria de Lula y la consideraron fundamental para revitalizar varios asuntos pendientes de la región, para volver a unir al continente en un momento de globalización en que las regiones adquieren otros significados y para fortalecer los reclamos de la región.