Gremio de la Alimentación lanzan un plan de lucha para reclamar de “ingresos dignos”

La dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) anuncia paros por turnos en las firmas del sector, además de una marcha el próximo lunes a la sede de la cámara empresarial, en rechazo a la oferta del 1 por ciento de aumento realizada.

Viernes, 19 de septiembre de 2025 13:17

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) lanzó un plan de lucha con paro nacional y movilizaciones luego de rechazar la oferta de las cámaras empresarias de apenas un 1 por ciento de aumento salarial. La protesta, que incluyó una marcha a la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA), busca presionar por una paritaria que “garantice ingresos dignos”.

Según dirigentes del gremio, la postura empresarial es “intransigente y no respeta la realidad económica que atraviesan los trabajadores”. Por turno y asambleas en todos los establecimientos del sector. Además, los trabajadores aspiran a confluir con otras luchas sociales: “estudiantes universitarios, el Hospital Garrahan, jubilados y otros gremios acompañarán las protestas frente al Congreso”.

Desde el STIA advierten que si la oferta no mejora continuarán intensificando las medidas. “Estamos firmes en nuestro justo reclamo y se lo vamos a demostrar al Gobierno y a la patronal. Incrementaremos nuestras acciones hasta que entiendan que es la mejor opción para todos”, señaló el secretario general adjunto, Sergio Escalante, candidato a suceder a Rodolfo Daer en los comicios que se vienen en el gremio.

Techo libertario

La movilización se dio en un clima de creciente tensión con la patronal y en plena interna sindical, ya que Escalante es el principal candidato a suceder a Rodolfo Daer en las elecciones del STIA previstas para el 26 de septiembre, encabezando la oficialista Lista Verde.

Jorge Penayo, delegado en la planta de Mondelez Pacheco y candidato opositor en las elecciones del STIA del 26 de septiembre, denunció que “ofrecen un miserable 1 por ciento de aumento, que no se condice con la realidad que estamos sufriendo los trabajadores que cada vez estamos más endeudados”.

Contra el gobierno

Los trabajadores apuntan también al Gobierno: acusan que la pauta del 1 por ciento forma parte de una política oficial que busca limitar las paritarias mientras la inflación devora los salarios. En ese sentido, exigen que los acuerdos reconozcan el costo real de vida y se actualicen periódicamente.

Este es un gobierno despiadado para la clase trabajadora”, sostuvo Luciano Greco, delegado de Molinos Río de la Plata, al reclamar la unidad frente a lo que consideran una política económica que “incluye una reforma laboral para liquidar los derechos laborales”.