Los docentes de SUTEBA aceptaron la nueva oferta salarial y se destraba la paritaria bonaerense

Las asambleas del gremio decidieron aprobar el aumento de 10 puntos en dos cuotas que le hizo la gestión de Axel Kicillof en la última reunión paritaria. Ahora se espera que el resto de los integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) haga lo mismo.  

Viernes, 16 de mayo de 2025 11:49

Los dirigentes docentes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) confirmaron que la asamblea de delegados realizada ayer jueves decidió aprobar el ofrecimiento que la gestión de Axel Kicillof hizo en medio de las negociaciones paritarias y sentó las bases para que el resto de los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) haga lo mismo.

En la última reunión paritaria, el gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció un aumento del 1 por ciento dividido en dos tramos: un 6 por ciento en mayo, a cobrar con el sueldo de junio; y otro 4 por ciento en julio, a percibir en agosto. El cálculo se realizó sobre los salarios de marzo. Además del incremento salarial, la propuesta incluyó una suba en las asignaciones familiares, elevando el tope máximo de ingreso del grupo familiar, lo que impactaría en un aumento adicional en los haberes por hijo.

En pleno ejercicio de democracia sindical, se aprobó masivamente la propuesta paritaria puesta a consideración”, recalcó la dirigencia de SUTEBA, que además decidió sumarse a la jornada nacional de lucha del 22 de mayo propuesta por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), según se indicó. “Siempre en defensa de los derechos de los trabajadores de la educación”, recalcaron.

Decisión conjunta

En ese marco, el gremio allanó el camino para que la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), que también conforman el FUDB, avance con una decisión similar. Los gremios ya habían cuestionado las propuestas anteriores, argumentando que “no compensaban la pérdida del poder adquisitivo que enfrentan los docentes bonaerenses”, especialmente en el contexto inflacionario actual.

La FEB ya anunció que realizará este viernes un nuevo congreso de delegados para evaluar la propuesta salarial actualizada que presentó el Ejecutivo bonaerense, tras el encuentro en el que además se fijo la fecha para discutir con los educadores el Convenio Colectivo de Trabajo. Pese a la decisión de SUTEBA, en la Federación anticiparon un “amplio malestar entre los maestros”, lo que podría traducirse en un rechazo a la nueva oferta durante el congreso. La definición gremial será clave en el marco del conflicto salarial vigente.

Judiciales, en espera

En paralelo a las negociaciones docentes, la paritaria judicial volvió a entrar en pausa. Según comunicó oficialmente la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), el sector pidió pasar a cuarto intermedio hasta que se presente una oferta que incluya mejoras en la carrera judicial, especialmente en las categorías más bajas. La propuesta presentada por el Gobierno replicó la fórmula ofrecida a docentes y estatales: un aumento del 10 por ciento en dos tramos —6 por ciento en mayo y 4 por ciento en julio—, calculado sobre los haberes de marzo. También incluyó cláusulas de monitoreo de la inflación en junio y reapertura de la paritaria en agosto.

Además, el Ejecutivo y la Suprema Corte propusieron un nuevo esquema de recategorización para los niveles más bajos: los ingresantes (Nivel 8) pasarían a Nivel 9 a los seis meses; el Nivel 9, a Nivel 10 al año de antigüedad; y el Nivel 10, a Nivel 12 tras tres años. También se anunció una suba del 4 por ciento a cuenta para jubilados y pensionados en mayo, y el pago del incremento completo en la próxima liquidación.

Pasó a cuarto intermedio hasta tener una propuesta que integre una mejora en la carrera judicial de las categorías más bajas”, indicaron desde la AJB en un comunicado emitido el jueves, en el que también señalaron que tanto el Ejecutivo como la Suprema Corte se comprometieron a presentar una propuesta integral en las próximas 48 horas. La oferta será evaluada en asambleas presenciales convocadas para el lunes 19 de mayo en las 20 departamentales.

TEMAS DE NOTA