Mientras esperan un aumento salarial, los estatales están en alerta por nueva ola de despidos

Esta semana se reuniría la paritaria del Estado nacional, que según las versiones estaría cercano a la inflación de abril. En junio se vencen casi 60 contratos, que engrosarían las listas de cesanteados.

Por Redacción

21 de mayo de 2024

En la previa de la jornada de lucha del Frente de Gremios Estatales, que será este jueves en todo el país, la dirigencia de ATE le reclamó al gobierno nacional que “convoque inmediatamente” a paritarias y que se presente con “una oferta que garantice una recomposición salarial en un solo pago”. “En el sector público enfrentamos el ajuste más grande de las últimas décadas. El Gobierno debe convocar con una oferta que permita recuperar en una sola cuota todo el poder de compra perdido desde que asumió”, señaló Rodolfo Aguiar, titular de la entidad. Las versiones periodísticas indican que el gobernó dará un aumento, pero alertaron de nuevos despidos en junio.

La Administración Pública Nacional tuvo hasta el momento tan solo tres aumentos en lo que va del año: 16 por ciento en enero, 12 por ciento en febrero y 8 por ciento en marzo, siendo estos dos últimos rechazados por ATE y aceptados por el otro gremio. Cabe recordar que el Ejecutivo “incumplió con el llamado a paritarias pactado para abril, dejando a los estatales nacionales sin aumento durante en dicho mes frente a una inflación acumulada que ya alcanzó el 65 por ciento en lo que va del 2024”.

En tanto, según informó el diario Clarín, en el gobierno confirman que “entre miércoles y jueves próximo” se concretará el llamado a paritarias. “El Ejecutivo se apresta a conceder una nueva suba salarial luego del prolongado cuarto intermedio dispuesto en marzo que, en los hechos, terminó congelando durante abril los ingresos de los empleados públicos”, explicó el matutino porteño. Fuentes de Jefatura de Gabinete consultadas confirmaron que “esta semana habría una propuesta de aumento a los sindicatos que, en principio, se acercaría a la última inflación medida por el INDEC (8,8 por ciento en abril)”. El mismo medio adelantó que ATErechazaría” ese ofrecimiento.

Nuevos despidos

El otro tema que preocupa a los gremios estatales es que la revisión de unos 57 mil contratos regidos bajo el artículo 9 y de asistencia técnica, que fueron prorrogados en marzo pasado por otros tres meses, decanten a fines de junio una nueva oleada de despidos. "Se confeccionaron listados con las características del personal, si estaba cerca de jubilarse para ofrecer un retiro voluntario, o el cumplimiento de la presencialidad. Pero resulta insalubre que te estén escaneando cada tres meses", alertan desde ATE.

En su informe de gestión ante el Senado, el jefe de gabinete, Nicolás Posse, reconoció que "al 31 de marzo se registra un total estimado de 14 mil bajas en la administración centralizada y descentralizada". Pero, además de concretar esa purga, el oficialismo anticipó que continuarían las auditorías de los miles de empleados que revisten en la planta transitoria. Las posibles cesantías podrían producirse en los "ministerios que fueron fusionados", como Capital Humano o Economía, pero también en Secretaría General. También se teme que haya despidos en empresas públicas como Correo Argentino o Fabricaciones Militares.

En ATE estiman que ya está en marcha "la cuenta regresiva" hacia nuevas cancelaciones de contratos y despidos. Y que el cuadro podría agravarse si se sancionara en el Congreso la Ley Bases que no sólo contempla la privatización de empresas públicas sino la autorización para "disolver" organismos e institutos.

Pérdida salarial

En su pedido de recomposición salarial, ATE citó dos informes que confirma la pérdida salarial delos empleados públicos. Uno, realizado por BAPRO, señala que en el sector público nacional la caída del salario ya supera el 22 por ciento durante la gestión de Milei. El otro, que dice que el salario general (público y privado) cayó un 14,9 por ciento, según un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA).

En esta línea, Aguiar indicó: “En las últimas semanas aumentaron drásticamente los estatales que cayeron bajo la línea de la pobreza. El ingreso promedio en la Administración Pública Nacional apenas alcanza para cubrir la mitad del costo que tiene la Canasta Básica”. Según los datos oficiales del INDEC, una familia necesitó 828.158 pesos en abril para no caer bajo la línea de la pobreza.

El superávit fiscal que se propagandiza desde el Poder Ejecutivo se asienta fundamentalmente sobre el recorte de las jubilaciones y salarios de los estatales. Este Gobierno ya nos dejó sin aumento en el mes de abril e intenta que ocurra lo mismo en mayo. No lo vamos a permitir. Si en las próximas horas no se conoce un llamado oficial a paritarias, vamos a convocar a los cuerpos orgánicos del sindicato para definir medidas de fuerza en todo el país”, concluyó el titular de ATE.