Luego de varias audiencias fallidas, este martes volverá a reunirse la paritaria de los choferes de colectivos, con la necesidad de llegar a un acuerdo salarial y evitar un paro en la zona metropolitana del AMBA. En este contexto, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) amenazó con un paro de 48 horas debido a que la audiencia con las cámaras empresarias para conseguir un aumento salarial pasó a cuarto intermedio.
En la reunión de la semana pasada, las empresas de transporte le ofrecieron a los trabajadores del sector un aumento del 1 por ciento, lo que fue considerado como “una burla” por la UTA, liderada por Roberto Fernández. Esto dejó la puerta abierta a un ultimátum del gremio: “si no hay incremento, habrá paro”.
Pese a los reparos empresariales por la situación el sector, desde la UTA no dieron el brazo a torcer y recordaron que solo en diciembre la inflación fue del 2,8 por ciento, por lo que un aumento del 1 por ciento lo dejaría muy por debajo de ese índice. En este sentido, el gremio señaló que no aceptarán que los choferes queden “rehenes” de la disputa entre las empresas y el gobierno nacional.
Oferta superadora
Todo se definirá el próximo martes de enero a las 15 horas, cuando se produzca una nueva audiencia virtual para continuar con la negociación paritaria. Desde la UTA fueron claros y definieron que si no hay una oferta superadora, lo más seguro es que haya un paro total de micros en el conurbano bonaerense.
Teniendo en cuenta que la inflación en diciembre fue del 2,8 por ciento, en febrero los colectivos del AMBA registraran un aumento del 4,8 por ciento debido a la combinación del dato inflacionario con un adicional porcentual del 2 por ciento. Esta suma es el mecanismo automático por el cual se calcula el incremento en los boletos de colectivos, una ecuación que está vigente desde marzo de 2025 para evitar atrasos tarifarios.
Vale recordar que, el 1 de enero la provincia de Buenos Aires aplicó un nuevo aumento en el boleto de colectivo del 4,5 por ciento que alcanzó a los servicios de transporte automotor bajo jurisdicción provincial, en el marco del esquema de actualización mensual definido por el Ejecutivo bonaerense que se vincula a la evolución de la inflación en el Gran Buenos Aires.
Panorama complejo
Desde el empresariado, esgrimieron que la recomposición salarial está atada a la aprobación de una nueva estructura de costos de la Secretaría de Transporte. Inclusive, hablaron de dificultades financieras vinculadas a las demoras en el pago de subsidios.
“La mayoría de las empresas afiliadas se encuentran con graves dificultades para afrontar salarios como consecuencia de la destrucción de la ecuación económica y financiera del sector”, señalaron desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP).