La reunión entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del transporte público que se iba a llevar adelante ayer martes se pospuso para mañana jueves 22 de enero a las 11 horas. De esta forma, se posterga la resolución del conflicto salarial que podría afectar a millones de usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), si finalmente el gremio que lidera Roberto Fernández decide realizar un paro de actividades, ante la falta de una oferta superadora por parte de las patronales. Esta será la última reunión, adelantaron desde la UTA, antes de decidir un plan de lucha.
Según se supo la Secretaría de Trabajo dispuso reprogramar la audiencia virtual prevista para este martes, sin dar mayores explicaciones. Esta nueva dilación administrativa ocurre en un clima de extrema tensión luego de que la UTA calificó, en audiencias anteriores, como una “burla” la propuesta empresarial de un incremento del 1 por ciento, rechazada de plano en los encuentros previos del 7 y 13 de enero.
El gremio enfatizó que no permitirá que los choferes sean “rehenes” de la disputa financiera entre las prestatarias y el Estado Nacional, por lo cual se mantiene en “estado de alerta y movilización”, dispuesto a tomar medidas de fuerza. La UTA exige una recomposición salarial acorde con la inflación y el costo de vida.
Punto crítico
La paritaria de los choferes del AMBA se encuentra en un punto crítico. Mientras la UTA exige una recomposición urgente que frene el deterioro de los ingresos frente a la inflación y advierte que los sueldos actuales no alcanzan para “sostener un hogar”, las cámaras patronales, AAETA, CEAP, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA, describen un escenario “cuasi terminal” en el sector.
La UTA ya había fijado la jornada de hoy como el “límite final” para destrabar el conflicto. Sin embargo, la intervención de la cartera laboral, que conduce Julio Cordero, estiró los plazos hasta el jueves justificándose en un intento por preservar la “paz social”. También cuestionó el "abuso" del gobierno nacional de la conciliación obligatoria, "diseñada para suspender el conflicto y negociar". "Si los empresarios no tienen la plata ¿qué negociación podemos realizar?", se preguntó la organización gremial.
Dilaciones
Los empresarios argumentan que el sistema atraviesa un “estrangulamiento financiero provocado por el retraso en el pago de subsidios y la falta de actualización de la estructura de costos operativos por parte del gobierno nacional”. Según las cámaras, cerca del 40 por ciento de las compañías operan al borde de la quiebra, lo que les impide presentar una oferta superior sin garantías previas del Ejecutivo que conduce Javier Milei.
De no mediar un acuerdo satisfactorio en la audiencia del jueves, el gremio ratificó que activará un plan de lucha que puede incluir un paro total de actividades en todas las líneas de corta y media distancia del AMBA. Por ahora, el servicio funciona con normalidad, pero el estado de alerta se mantiene vigente y la expectativa se traslada al próximo 22 de enero.