El vínculo entre el Presidente y la mesa chica de la CGT entró en uno cono de "frialdad"

Ya no hay gestos de apoyo recíprocos en público y tampoco encuentros asiduos entre las partes. Con Héctor Daer, el triunviro cegetista que solía actuar como su “voz” en el debate de la propia institución de calle Azopardo.

Antiguos dadores de gobernabilidad a la fallida conducción del Gobierno, la mesa chica de la CGT ha “enfriado” su relación con Alberto Fernández que, desde que confirmó su intención de no competir por la reelección, solo se recuesta en su núcleo más cercano.

Ya no hay más convocatorias sorpresivas a la Residencia de Olivos, tal como ocurrió en 2021. La excepción fue la audiencia que el jefe de estado mantuvo el pasado lunes 29 de mayo con Andrés Rodríguez (UPCN) y otros funcionarios, en este caso, por un tema particular como fue anticipar el cierre del primer tramo de la paritaria de los estatales nacionales.

Pero el vínculo entre la mesa chica cegetista y el primer mandatario está más que “frío”, como reconoció un jefe sindical consultado. Ya no hay gestos de apoyo recíprocos en público pero tampoco encuentros asiduos entre las partes.

Solitario final de mandato

En su momento a Alberto Fernández la central obrera le sirvió como un sector más a sumar a su base de apoyo territorial en su persistente enfrentamiento con Cristina Kirchner. De hecho, en un acto en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría el titular de la UOCRA le entregó simbólicamente “una lapicera” para que se hiciera cargo de la conducción política del Frente de Todos.

Tampoco siguieron como parte de esta alianza, los movimientos sociales oficialistas que habían decidido darle la espalda al proyecto de reelección del jefe de estado aún antes que éste lo cancelara a través de un mensaje por sus redes sociales.

Hoy la situación es totalmente diferente. No mantiene un contacto fluido, por caso, con Héctor Daer, el triunviro cegetista que solía actuar como su “voz” en el debate de la propia institución de calle Azopardo. Carlos Acuña, siempre recostado en el líder de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, ahora parece jugar del lado de la precandidatura presidencial del camporista Wado de Pedro.

La interna de la CGT sobre los “presidenciables”

Con Pablo Moyano tampoco hay una relación de proximidad; de hecho el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) que conduce acaba de anunciar una serie de entrevistas con los precandidatos presidenciales del armado oficialista.

En plena definición de la estrategia electoral del FdT, sí resulta evidente que la central obrera no cuenta con peso alguno en esa discusión. En parte, hay un resquemor de los dirigentes gremiales a la escasa convicción que ha expuesto el jefe de estado en su rol de conductor del oficialismo que, entre otras consecuencias, le ha restado peso político a la propia central gremial.

Es por eso que un sector de la CGT en los últimos meses se ha recostado en la figura de Sergio Massa.

Por eso no fue bien vista internamente la participación del triunviro Acuña en el acto de apoyo a la candidatura de De Pedro, siendo el titular del gremio de trabajadores de estaciones de servicio parte integrante del Frente Renovador. Empero, la postulación presidencial del ministro de Economía también ha perdido fuerza en las últimas semanas. Este sábado por la tarde, en un predio de Malvinas Argentinas, encabezará el congreso del FR en el que quizás aporte alguna definición sobre su futuro electoral.

 

TEMAS DE NOTA