La CTA Autónoma de Capital se define de cara al balotaje: “No somos neutrales, apoyamos a Sergio Massa”

La seccional porteña elaboró un documento donde fijó postura respecto de las elecciones, y afirmó que ante las amenazas que representan Milei y Bullrich, respalda al candidato oficialista. “No es un cheque en blanco”, advirtieron.

En un plenario de dirigentes y militantes reunido en los últimos días, la CTA Autónoma de Capital Federal fijó su postura respecto del próximo balotaje. Luego de una profunda discusión sobre la situación política y social del país y las variantes que se ponen en juego, la entidad aprobó un documento donde explicita su respaldo a la candidatura de Sergio Massa, y rechaza las propuestas de derecha que encarna el candidato libertario Javier Milei. “A 40 a los de la continuidad democrática: a la derecha le decimos nunca más”, grafica el título del texto, conocido en redes sociales.

En el mismo, se convoca a “emitir un voto en defensa de los trabajadores”, lo cual implica apoyar al actual ministro de Economía. “No dudamos, votar a Massa es hoy la única alternativa”, destacó la central obrera en su texto. En este sentido, la dirigencia se quejó de la violencia política que se impuso en el país en esta campaña, en especial luego del fallido atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, y criticó a La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio, hoy aliados, por fomentar este clima. Pese al respaldo a Massa, advirtieron que el llamado a votar “no es un cheque en blanco”.

Sobre este documento y sus implicancias, el secretario general de la CTA Autónoma Capital Pablo Spataro aclaró que la central obrera “no es neutral, llevamos el nombre de ‘autónoma’ pero aclaramos que tenemos capacidad de construir nuestros propios diagnósticos, y una mirada de la realidad junto a los trabajadores”. En diálogo con Data Gremial, el dirigente ratificó que “para nada somos neutrales”, por lo cual decidieron convocar al plenario que terminó consensuando el documento a favor de votar a Massa.

En la Argentina se instaló fuertemente un clima de violencia política, alentado por los medios hegemónicos la Corte Suprema de Justicia los sectores del poder económicos y los partidos de oposición, que tuvo su momento más alto con el intento de atentado contra la vicepresidenta”, dijo Spataro.

Además, se nombró la situación que se vive en Jujuy, con la reforma constitucional y el ataque a los movimientos sociales y sindicales, como otra muestra de esa violencia instala. “Son escenarios que nos preocupan y que hoy están expresados en las candidaturas opositoras”, dijo el dirigente.

En este contexto, la CTA Capital caracterizó tanto a Javier Milei como a Patricia Bullrich como “un retroceso para la clase trabajadora en su conjunto”. En paralelo, Spataro consideró que el pueblo argentino “tiene que recuperar las banderas de la justicia social, dela distribución de la riqueza, de la soberanía de los recursos naturales y estratégicos y el fortalecimiento del estado como una herramienta para el desarrollo del conjunto”, destacó el dirigente estatal.

En este sentido, la central obrera consideró que ambos candidatos opositores “están en contra de estas banderas”, por lo cual “no tenemos ninguna duda que en esta elección hay que apoyar a Sergio Massa como presidente”. La discusión de la comisión directiva de la CTA Capital derivó en el documento, considerado “una decisión política” que ratifica que “no somos neutrales” ante la realidad del país.  

La amenaza Milei

La decisión de la CTA Autónoma de Capital de apoyar a Massa coincide con las posturas asumidas por buena parte del arco gremial, que no sólo respalda al candidato oficialista, sino que tiene a Milei como una verdadera amenaza. En este sentido, Spataro analizó que la aparición de un espacio con estas características, que tiene un discurso neoliberal e incluso reivindica la última dictadura militar, se entiende porque “encarnan viejas recetas”.

Milei aparece con propuestas que las viste como novedosas pero que son viejas recetas que trajeron muchos padecimientos a nuestra gente”, recalcó. Como ejemplo, recordó que “la idea de dolarización recorre toda nuestra historia, y quedó demostrado que lo único que trajo fue la destrucción de la industria nacional o tasa record de desocupación”.

Para Spataro, detrás de estas ideas están “los sectores dominantes”, que fueron los que las motorizaron en otros momentos de la historia, como en la última dictadura.

Milei vuelve con estas ideas, primero negando el genocidio, después hablando de excesos por parte de los militares, cuando está demostrado que hubo un plan de exterminio con más de 600 centros de detención, una maquinaria genocida que se puso en marcha, se planificó, que quiso eliminar el modelo productivo y las mejores raíces políticas del país, que tienen que ver con el peronismo y la militancia revolucionaria”, subrayó el dirigente porteño.

Por estas cuestiones es que la central obrera no sólo rechaza sus planes, sino que militará el voto a Massa.

Rol de los gremios

El respaldo a Massa, aclaró Spataro, no es “un cheque en blanco”, y remarcó que las elecciones que vienen son “un punto de inflexión”, pensando en las situaciones de violencia antes descriptas. “Por eso este no es un momento para que ninguna entidad o gremio especule”, subrayó el dirigente. Los cañones apuntan a por ejemplo Luis Barrionuevo, que marcó su rol en los 90, cuando “fue cómplice de las políticas, junto a muchos otros, mientras otros nos quedamos resistiendo”. En este tiempo, el gastronómico apoyó a Milei, a quien se acercó antes de las elecciones generales, pero ahora se despegó.

Aquellos sindicatos que cotidianamente intentamos construir dignidad para los trabajadores, en los lugares de trabajadores, pero también en los espacios institucionales que ocupamos, tenemos que salir a marcar claramente una postura: Milei no, Bullrich no. Massa es la posibilidad de ponerle un freno a estas posturas”, insistió Spataro.

Este posicionamiento no niega discusiones futuras con el posible presidente. “No le damos un cheque en blanco a nadie, el actual gobierno tiene una deuda con la clase trabajadora, el Pueblo se movilizó para derrotar a Macri en las urnas, abriendo un nuevo tiempo político, que no pudo resolver el mandato con el que llegó al poder”, agregó. Esa deuda, concluyó Spataro, “la tiene Massa, que deberá avanzar por esa senda pendiente, por eso decimos que si no se toma ese camino nos encontrará en la calle como siempre”.