La juventud de la CATT y otro fuerte respaldo a Massa: “Será el presidente de los trabajadores”

Los brazos juveniles de los gremios del transporte realizaron el Segundo Congreso Federal Ordinario, donde pidieron seguir militando para el triunfo oficialista el próximo domingo.

Con la presencia de unos 500 congresales de todo el país, la Juventud de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) realizó su Segundo Congreso Federal Ordinario, donde analizó las problemáticas del sector desde su perspectiva, y ratificó su respaldo a la candidatura de Sergio Massa. Con la presencia de representantes de cerca de 40 gremios, el encuentro sirvió para dar un amplio debate sobre la realidad del país, y aportar propuestas tanto a la dirigencia nacional de la CATT como al futuro gobierno. El acto de cierre se realizó en el predio de la Unión Ferroviaria, en el barrio porteño de Retiro, donde la dirigencia recibió al ministro de Trasporte, Diego Giuliano. Pese al calor de la tarde, una multitud colmó las instalaciones, y se expresó a favor de la fórmula presidencial del oficialismo. “El domingo, cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar”, fue el canto de los trabajadores. Además, se difundió un documento donde se denunció la precarización laboral que sufren los jóvenes, y otras situaciones de desigualdad.

El predio de la UF en Retiro fue el escenario elegido para cerrar estas jornadas de debate, que permitieron elaborar un documento ampliamente elogiado por la dirigencia nacional. A la espera del ministro de Transporte –se adelantó la presencia del candidato a vicepresidente Agustín Rossi que finalmente no estuvo –los trabajadores tuvieron su pequeño “duelo de hinchadas”, donde taxistas y ferroviarios desafiaron al calor con cantos, al ritmo de los bombos y las trompetas.

En las gradas, las banderas mostraban orgullosas las organizaciones sindicales presentes, y no faltó el himno nacional y la marcha peronista en el repertorio de la tribuna. Sergio Sasia, en su doble rol de anfitrión y titular de la CATT, recibió a Giuliano y a Horacio Calculli (Aeronavegantes), secretario de Juventud de la entidad del transporte. “Quiero agradecer a la dirigencia nacional de la CATT por tomar la decisión política de dejarnos crecer y construir políticas públicas, en eventos como este”, marcó el dirigente juvenil, que resaltó el compromiso de los jóvenes del transporte “con el futuro de la Argentina”.

Junto a Calculli se encontraba Luciano "Chino" Sasia, secretario de la Juventud Nacional de la Unión Ferroviaria, y detrás de ambos se ubicaron los referentes juveniles de todos los gremios presentes, que respaldaron sus palabras, y representaron a esos 400 congresales que durante todo el día discutieron cuestiones relacionadas con el país, el transporte y el rol de las organizaciones sindicales. “Toda generación tiene su epopeya, la nuestra debe ser que el próximo domingo Sergio Massa sea presidente”, marcó el dirigente. El respaldo a la fórmula oficialista fue unánime, así como las críticas al candidato libertario, a quien le dedicaron algunos cantos. “Traigan al gorila de Milei, para que ve, que este Pueblo no se entrega y lleva las banderas de Evita y Perón”, fue otro de los hits de la calurosa tarde.

“Presidente de los trabajadores”

Además de la presencia sindical, el predio ferroviario exhibió el respaldo de las juventudes a Massa, que es casi unánime entre los gremios. Así lo subrayó Sergio Sasia, que pidió “seguir trabajando hasta el domingo para que sea presidente”. “Es su documento, que tiene mucho relieve, se planteas cosas importantes, precarización versus Convenios Colectivos de Trabajo, exclusión versus inclusión. Eso se discute el domingo, está en juego el destino del país”, afirmó el dirigente. En este sentido, marcó que “no queremos volver al pasado, dar un salto al vacío”, y recordó que Milei trae consigo las privatizaciones en el transporte, “que ya sabemos lo que significa”.

En cuanto al congreso juvenil, Sasia destacó que “desde la CATT siempre vamos a darle un espacio a la juventud porque entendemos que son el futuro, pero también el presente. Por eso deben producir sus propias propuestas y desafíos”. Además, destacó la figura de Massa en dos aspectos: por ponerse al frente del ministerio en momentos tan complejos, y por la decisión de eliminar el Impuesto a las Ganancias. En esto coincidió el ministro Giuliano, a cargo del cierre del evento. “Con Sergio Massa a la cabeza vamos a trabajar en un gobierno nutrido de lo nacional y popular, un país integrado”, dijo el funcionario.

“Siempre vengo a estos eventos para rendir cuenta ante los trabajadores, de las estrategias que ponemos adelante. Está en la esencia del peronismo, dialogar con los trabajadores”, agregó Giuliano. Además, advirtió que la oposición “está agazapada, para terminar con los derechos y si pueden para terminar con el peronismo, eso quieren”. Para cerrar, el ministro defendió la campaña sobre los boletos que se hizo antes de las elecciones generales, que se adjudicaron los gremios del transporte, y criticó los ataques a Aerolíneas Argentinas. “Dan vergüenza”, cerró Giuliano.

Documento de análisis

Al comienzo de la jornada, dos delegados de la juventud leyeron el documento consensuado por las mesas de trabajo y los congresales, a los que se le sumarán las propuestas que fueron surgiendo en los debates. Bajo el título de “Juventud, trabajo y derechos en la Argentina que viene”, incluye seis ejes temáticos para encausar la discusión salarial. Además, resaltaron que en el actual contexto “el Estado un papel crucial como mediados entre empleadores y trabajadores”, y recalcó que las partes deben aportar para lograr un “sistema laboral equitativo y sostenible que redunde en beneficios para la sociedad en su conjunto”.

Los seis puntos planteados por los congresales son “eliminar la precariedad laboral; inclusión de mujeres y disidencias; promoción de políticas de estado estructurales para el transporte; desafío del futuro del trabajo y diálogo constructivo; empleo joven; y cuidado de nuestra casa común”. También se habló de la necesidad de aprobar una Ley federal de Transporte, un objetivo que comparten con la CATT y que esperan poder llevar adelante en un hipotético gobierno de Massa.