Mapa de los despidos 2025: mes a mes, los principales conflictos de un modelo que destruye empleo

Pese a los esfuerzos del gobierno de minimizar la crisis, el balance es muy negativo para todos los rubros. Las estimaciones indican que la gestión Milei supera los 270 mil puestos perdidos en el empleo registrado privado y estatal, con más de 19 mil empresas cerradas.

Domingo, 28 de diciembre de 2025 11:00

Enero

El año 2025 comenzó con despidos en el sector de los trabajadores registrados. El primer informe marca como en el primer mes del año se perdieron un total de 8.842 empleos formales, y ya son 125 mil puestos menos en el sector privado en lo que va del gobierno de Javier Milei. Los datos surgieron del informe realizado por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), donde evidenció a los sectores más perjudicados por la contracción: hotelería y gastronomía; servicios comunitarios, sociales y personales; y el de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura. Según el SIPA, ocho de los 14 sectores registraron caída en la cantidad de personas trabajadoras. Entre ellos, se destacan: Hoteles y Restaurantes (-3.561), Servicios Comunitarios, Sociales y Personales (-2.623) y Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (-2.421). Por otra parte, las ramas que crecieron resultaron ser  Construcción (+2.522), Industria Manufacturera (+342) y Pesca (+256).

Febrero

El segundo mes del año comienza con un conflicto en la tradicional empresa azucarera Ledesma, que planea una restructuración del personal y busca despedir a los trabajadores que están por fuera de convenio, es decir, aquellos que tienen cargos jerárquicos, como ingenieros, contadores, secretarias y licenciados. En ese mes, la lista de cesanteados alcanza a 160 operarios. La incertidumbre para esa parte del staff radica en la decisión de eliminar, gerencias y jefaturas por parte de la compañía. Desde la firma, señalan que los costos subieron, mientras el valor del azúcar bajó en la góndola. Intentan mejorar la competitividad.

Marzo

Pese a los conflictos de los dos primeros meses del año, se venía experimentando una leve recuperación en el índice de empleo privado, pero en marzo sufrió un fuerte cimbronazo dado que se generaron más de 7 mil nuevos desocupados, en tanto, en el sector público la caída fue un poco más de 900. Otra estadística desalentadora es que los salarios cayeron un 4 por ciento en los últimos tres meses. En este mes comienzan a darse grandes problemas en empresa de todo tamaño, lo que fue una novedad respecto a crisis anteriores. En el relevamiento, se vislumbra que, en el tercer mes del año, fue interrumpida la leve recuperación de la ocupación formal y los salarios, surgida desde mediados del 2024, y ahora comenzó una etapa de destrucción de los puestos laborales y una acentuación del desplome de los salarios. Precisamente, en marzo, más de 9 mil personas quedaron sin trabajo, 7.310 del sector privado,  802 en el público y 870 en casas particulares. Asimismo, en el empleo independiente, se sumó una cantidad que excede los 5 mil nuevos monotributistas.

En el sector público, el gobierno comenzó con un fuerte ajuste en el sistema de salud, intentado cerrar hospitales bajo la órbita nacional. Esto generó un “gran paro nacional de la salud” para fines de marzo, del movimiento de gremios de trabajadores y profesionales llamado “marea blanca”. Entre otras cosas, se reclama desde hace años una “paritaria nacional sanitaria” similar a la docente, otro de los pedidos que se llevará adelante. 

Abril

En abril de 2025, Argentina experimentó una continuación de la tendencia de despidos y ajustes laborales, con importantes ceses en el sector público nacional (más de 50 mil desde diciembre 2023) y en la industria (farmacéutica, química, textil), afectados por la política de reducción estatal y la apertura económica, mientras que a nivel global la Inteligencia Artificial impulsó recortes en empresas tecnológicas y financieras, con casos notables como Coty (cosméticos) y ajustes en empresas como Nike, Meta y Microsoft.

Abril muestra una nueva baja en el empleo registrado, que desde noviembre a la fecha, según el Instituto de Estudios y Formación (IEF) ya está cerca de los 150 mil nuevos desempleados. “Persiste el proceso de destrucción de empleo registrado, con una participación creciente de la industria”, recalcó la entidad, que aseguró que por ahora, el mayor impacto “sigue siendo en el sector privado”, aunque se aclaró que el sector público “también cayó pero bastante menos en proporción”.

Mayo

En mayo de 2025 en Argentina, hubo una ola de despidos y conflictos laborales, destacando un paro general de 24 horas de la UOM por la crisis industrial, el debate de la reforma laboral y fuertes despidos en el sector público (ANSES, CONICET, etc.) y privado (metalmecánico, textil) debido a la caída de la producción y la apertura de importaciones, afectando a miles de trabajadores y empresas.

Ese mes, la histórica papelera Celulosa Argentina, fundada en 1929 y con plantas en Santa Fe y Corrientes, informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que presentó un pedido de ingreso en concurso preventivo de acreedores. La medida busca evitar la quiebra definitiva y darle margen a la empresa para renegociar sus compromisos financieros en medio de un derrumbe de ingresos sin precedentes. La firma, controlada por Tapebicuá Investment Company, acumula pérdidas integrales por 172.634 millones de pesos en el semestre cerrado al 31 de mayo, en contraste con los 37.831 millones de pesos de ganancia que había registrado en el mismo período de 2024.

Junio

Este mes comienzan a darse los despidos masivos en firmas de todo tipo. En Toyota, por ejemplo, se produjeron 700 despidos acumulados con Javier Milei y temor a nuevas cesantías con la apertura importadora. Ese mes se produjo un parate productivo de 17 días previsto para mitad de año anticipa una tercera y más profunda ola de despidos en la planta de Zárate. Con cientos de cesantías acumuladas y una estructura sindical casi desmantelada, los trabajadores temen más achique. A este escenario se suma la inminente apertura indiscriminada de importaciones impulsada por el gobierno nacional. Ese mismo mes, se profundiza la crisis en la planta de Esteban Echeverría de la firma Molinos Río de la Plata. Allí, los delegados de la planta denunciaron nuevos despidos, por lo que llamaron a un “paro por tiempo indeterminado”.  La medida cuenta con el respaldo del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación Regional Buenos Aires (STIA BA), que se sumaron al plan de lucha en reclamo de sus reincorporaciones. La empresa despidió a seis operarios, según denunció la Comisión Interna. Desde el gremio plantean, como lo viene denunciando ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, que se trata de un “plan de ajuste premeditado” de la empresa de los Pérez Companc.

En el interior del país, ese mes trabajadores de Papelera Tucumán advierten sobre despidos, caída en el consumo y precarización de las condiciones laborales. La compañía que posee una planta en Lules sufre los coletazos de la reducción en la producción y de la apertura indiscriminada en las importaciones. En abril, concretó siete cesantías y los empleados temen que se ejecuten más.

Julio

Otro gigante de la industria alimenticia del país recibió un duro golpe como consecuencia del plan económico del gobierno nacional en el mes de julio: Mondelez, quien elabora productos de las marcas Oreo, Pepitos y Terrabusi, anunció que ingresó a una crítica situación financiera y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia (STIA) se declaró en estado de alerta y movilización. Al respecto, las autoridades de la compañía señalaron a la apertura de las importaciones y a la baja de consumo en el mercado interno como las causas del incremento de los “costos de producción”, al tiempo que dieron una mala noticia a los operarios ya que adelantar su intención de realizar “ajustes en la planta de personal”, como apertura de retiros voluntarios, suspensiones y despidos. En ese mes comienzan los despidos laborales en las grandes ciudades del país. En Rosario, Santa Fe, 30 trabajadores de Industrias Juan F. Secco fueron despedidos en las últimas semanas. Se trata de un grupo de empleados que forman parte de una área vital para la población: unidad de negocios Emergencias, cuya labor es reconectar la energía eléctrica ante grandes apagones, catástrofes o inundaciones.

Además, Petroquímica Río Tercero ratificó ese mes unos 120 despidos, lo que generó un fuerte conflicto que tiene un fuerte impacto en esa localidad cordobesa. Ante el avance de las cesantías, la firma se encuentra virtualmente militarizada, y muchos trabajadores resisten dentro de la planta. “Es devastadora la situación. Esta fábrica ya había ejecutado 140 despidos en octubre del año pasado, lo que hace un total de más de 250 despidos en los últimos meses. Un desastre para Río Tercero”, sostuvo al respecto Lucas Felici, secretario gremial del Sindicato Químico y Petroquímicos. En tanto, en Mar del Plata se denunciaron despidos encubiertos y salarios de hambre en Textilana, la empresa proveedora de la marca Kosiuko. El colapso del sector textil golpea a las fábricas del interior y deja a cientos de trabajadores en la incertidumbre. En Mar del Plata, Textilana atraviesa una crisis profunda con cesantías silenciosas, precarización y sueldos por debajo de la canasta básica. "Sentimos que estamos muy solos, pero no queremos rendirnos", afirmó una delegada.

Agosto

En agosto de 2025 en Argentina, continuó la tendencia de destrucción de empleo formal, con la pérdida de más de 13 mil puestos de trabajo registrados solo en ese mes, afectando principalmente al sector privado (casi 10.500) y al público, mientras seguían los cierres de empresas (casi 30 por día) y el aumento de la precariedad laboral, especialmente en industria (textil, metalúrgica) y construcción, en un contexto de crisis económica y alta volatilidad de tasas de interés, según datos del CEPA y el INDEC. Durante agosto de 2025, el trabajo registrado privado total se contrajo 2 por ciento respecto a diciembre de 2023, lo que equivale a la pérdida de 125.876 puestos en el esquema formal del mercado laboral. El rubro textil, confecciones, cuero y calzado encabezó los segmentos más afectados junto a la construcción, con una caída de empleo del 12 por ciento, lo que representó casi 14 mil puestos menos en el sector.

Septiembre

El primer día de este mes, se produce el inicio de uno de los conflictos más importantes del año, que se mantiene con un acampe: Los despidos y el cierre de la fábrica de porcellanato ILVA, del partido bonaerense de Pilar. Las autoridades de la compañía le puso candado a sus portones y no deja ingresar a los trabajadores, por lo que se aguarda la oficialización de al menos 300 despidos del área de producción, lo que sería una verdadera sangría a nivel empleo. La firma, que tiene su planta en el Parque Industrial Pilar, adoptó la decisión de evitar la entrada del personal el viernes, lo que hizo que la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (FOCRA) estimara que la lluvia de telegramas comenzaría este lunes. Además, la empresa de neumáticos Pirelli volvió a comunicar malas noticias a sus empleados de la planta de Merlo. En un encuentro reciente, la compañía informó que reducirá al 50 por ciento uno de los tres grupos de trabajo que aún quedan operativos. La medida impactará directamente sobre el grupo “D”, lo que significará la pérdida de otros 150 puestos laborales. La decisión se fundamenta en la caída de ventas derivada de la apertura de importaciones y el ingreso de neumáticos provenientes de China y Brasil, un escenario que ya había motivado en abril la eliminación total del grupo “B”, en el que se desempeñaban 300 trabajadores.

Ese mismo mes, se produjo una nueva tanda de despidos se produjo en la fábrica de cosechadoras Vassalli, radicada en la localidad santafesina de Firmat, entre los que echaron cuatro delegados, situación que hace subir la temperatura de un conflicto que ya lleva varias semanas y que el próximo 25 de septiembre incluirá una marcha hacia la ciudad de Rosario, organizada por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para exigir que el Ministerio de Trabajo provincial intervenga en la disputa. Igualmente, los operarios continúan con las protestas alrededor de la planta ubicada a la vera de la Ruta Nacional 33, hasta donde protagonizan marchas y cortan parcialmente el tránsito. En Tierra del Fuego, la UOM y empleados de BGH protestaron contra despidos de delegados y la tercerización. Los integrantes del gremio y los trabajadores efectuaron la concentración en el frente de la planta al enterarse de la subcontratación de labores a una cooperativa de trabajo, aunque las mismas se pueden desarrollar en el interior de la firma.

Octubre

En el décimo mes del año, unos 400 trabajadores de la compañía Electrolux fueron suspendidos de la planta que posee en Rosario, Santa Fe, producto de la muy baja demanda y del incremento exponencial de productos importados, por lo que integrantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) decidieron intervenir en conflicto y advirtieron que podría haber unos 2 mil despidos. La escasa comercialización de los electrodomésticos, que se intensificó a partir del año pasado, causó que se acumulara inéditamente stocks en los depósitos fabriles. Como consecuencia, los responsables de las firmas de los rubros activaron mecanismo de suspensiones rotativas.

En la zona del AMBA, la alerta por los despidos constantes crece a medida que la crisis de ingresos se profundiza. Esa combinación hace que en el horizonte perder el trabajo sea un verdadero drama. Según el Índice de Percepción del Ánimo Social (IPAS), un monitor elaborado por la consultora Indaga-RSO, “más de un 80 por ciento se define como preocupado o muy preocupado en relación con la posibilidad de perder su actual empleo”, responsabilizando por este escenario crítico al gobierno de Javier Milei. La encuesta muestra el impacto dramático de los despidos, suspensiones y cierres de empresas que se convirtieron en noticias de todos los días durante el actual gobierno.

Noviembre

El principal conflicto del anteúltimo mes fue en Whirlpool.  La empresa anunció el cierre inmediato de su planta en el Parque Industrial Fátima, despidiendo a entre 220 y 300 empleados. La firma justificó la decisión por la caída de ventas y el avance de productos importados. En tanto, la petroquímica Sealed Air despidió a 89 trabajadores bajo el argumento de una “reestructuración empresarial”. La medida generó un paro total y la intervención del Ministerio de Trabajo bonaerense, que dictó la conciliación obligatoria ordenando la reincorporación provisoria del personal. El recorte representaba casi el 30 por ciento del plantel de la planta de Quilmes. Otro caso de impacto fue el de Frávega, cadena de electrodomésticosque  cerró sorpresivamente su sucursal en Temperley, dejando a sus empleados sin trabajo de un día para el otro. El Sindicato de Empleados de Comercio de Lomas de Zamora (CEC) denunció un “brutal avance patronal” y advirtió que la firma podría estar preparando el despido de 300 trabajadores a nivel nacional.

Además, dos firmas vinculadas al supermercadismo generaron cesantías en noviembre. Yaguar, mayorista que decidió el cierre total de su sucursal en Bahía Blanca, dejando a cerca de 50 trabajadores en la calle. La empresa argumentó problemas logísticos por el mal estado de las rutas de acceso, lo que el gremio atribuyó a la falta de inversión en obra pública nacional. En tanto, en Caromar cerró su sucursal en Mar del Plata, afectando a 15 empleados. La empresa intentó encuadrar los despidos en “fuerza mayor” (artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo) para pagar solo el 50 por ciento de la indemnización, una maniobra que el Sindicato de Empleados de Comercio local rechazó por “improcedente e injustificada”. Además, hubo una importante lista de conflicto en el interior, como los de TN Platex (Corrientes), Panpack S.A. (Los Nogales); Dana (Naschel, San Luis), Newsan (Ushuaia, Tierra del Fuego); Luxo y Vulcalar (La Rioja).

Diciembre

El año cerró con varios conflictos, como se esperaba en un año con mucha tensión en el mercado laboral. Farmacias Dr. Ahorro, cadena de medicamentos de origen mexicano, cerró sucursales en el interior del país y comenzó a enviar telegramas de despidos. Se esperan más cierres en la Ciudad de Buenos Aires y hay 300 puestos de trabajo en peligro. Los trabajadores denuncian un vaciamiento de la empresa señalando que progresivamente fueron disminuyendo el stock, llevando a que en la actualidad tengan los depósitos casi vacíos y faltantes de unas 140 de especialidades medicinales.

Este mes, la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) denunció que “entre noviembre de 2023 y agosto de 2025, el país perdió 138.573 empleos asalariados registrados en el sector privado, de los cuales 42.406 corresponden a la industria manufacturera”. La situación se agrava si se consideran minería y construcción, donde la caída total asciende a 111.747 puestos de trabajo. Además, en el mismo periodo “cerraron 1.974 industrias manufactureras y 1.790 empresas de la construcción, una señal del profundo retroceso productivo”. En cuanto al desempeño reciente, se reportó que la situación general “empeoró” respecto al trimestre anterior.

TEMAS DE NOTA