En abril pasado, gremios judiciales de todo el país realizaron un encuentro nacional, donde lograron una lista de unidad para la conducción de la Federación Judicial Argentina (FJA) para el período 2024-2027. Luego de un intenso debate, se acordó la integración de la flamante comisión directiva, que tiene como hecho trascendental que todas las organizaciones de base de 23 provincias del país estaban incluidas. La lista de unidad incluyó la reelección de Matías Fachal al frente de la entidad, algo que se concretó este jueves, en un multitudinario acto realizado en la sede porteña de la entidad. Fachal, acompañado por la nueva dirigencia, recibió a delegados de todo el país, con quienes analizaron la realidad del sector y del país, atravesado por la amenaza libertaria de la reforma laboral, entre otras cuestiones.
El acto contó con la participación de muchos referentes de las dos fracciones dela CTA, incluyendo sus secretarios generales, que ratificaron el proceso de unidad, que la FJA tomó como ejemplo, ya que en su conducción hay dirigentes de ambos espacios, e incluso de la CGT.
El acto de asunción de las nuevas autoridades de la Federación tuvo lugar en la sede de la calle Rincón de la Ciudad de Buenos Aires de la entidad, en el marco de un Congreso extraordinario en el que participaron referentes de todo el país. allí, la Junta electoral confirmó a los integrantes de la nueva Comisión Directiva, encabezada por Fachal como secretario general. El dirigente estará acompañado por Federico Cortelletti (AGEPJ-Córdoba) como secretario Adjunto y Daniel Pérez Guillén (AJB-Buenos Aires) como prosecretario Adjunto. Durante la jornada, se destacó el “proceso de unidad” que llegó a la reelección de Fachal, quien asumió en 2021, y que ahora está logra otra vez una directiva con representación de todas las provincias. Además de la dirigencia local, estuvieron presentes dirigentes judiciales de Uruguay, que destacaron que “estos espacios de encuentro deben consolidarse ante el avance de la derecha a nivel regional”.
“Nuestra organización tiene una larga historia de lucha, y ahora nos toca a esta generación seguir, con una conducción que tiene mucha gente joven y muchas compañeras”, sostuvo Cortelletti desde el escenario, al que invitó a participar a Hugo Yasky y Hugo “Cachorro” Godoy, los titulares de las dos CTA, que estuvieron allí para respaldar a las nuevas autoridades, que tienen referentes de ambas centrales obreras. “Nos encargamos de construir la unidad hacia dentro de nuestra institución, y este acto es el reflejo del trabajo de estos tres años”, dijo el referente cordobés, que sostuvo que los gremios “tenemos un rol fundamental en esta etapa del país, de quedemos asumir”. El dato significativo que Cortelletti es además titular de la regional de la CGT Córdoba, lo que marca que la unidad lograda es total. En el acto estuvieron además referentes de todos los espacios, como el Adjunto de la CTA Autónoma Ricardo Peidro, el secretario general de SUTEBA y la CTA de los Trabajadores bonaerense Roberto baradel y el titular de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, entre muchos otros.
Expectativas
Fachal inició su nuevo período agradeciendo a todos los integrantes de la FJA, y destacó que “colmaron el salón de la entidad, que siempre está abierto a todos los integrantes del campo nacional y popular. Además, dijo que “es un orgullo que estén acá Yasky y Godoy, porque desde nuestra federación no sólo sostenemos la unidad sino que somos constructores de estas instancias”. En este sentido, destacó la participación de muchos de los gremios y dirigentes presentes en instancia como La Mesa Sindical “El salario no es ganancia” y el Frente de Gremios Estatales. “Seguiremos redoblando los esfuerzos, es muy importante este abrazo hermoso que hoy nos hacen todos aquí”, resaltó.
Sobre el congreso extraordinario que finalizó con ese acto, Fachal afirmó que “siempre hay debate y distintas posiciones, logramos unanimidad y eso fue muy importante, porque siempre trabajamos para la unidad”. “Somos parte de una historia de lucha, construimos este espacio de fortaleza y queremos que se siga avanzando”, sostuvo. En ese camino, agradeció a los líderes de las CTA que hayan utilizado el escenario de la FJA para ratificar el plenario de unidad que se viene: “Es un honor y un orgullo”.
Sobre los desafíos que asume la nueva conducción, marcó que “nos corre este gobierno nacional neofascista, que avanza contra nuestros derechos y conquistas, realizando una reforma constitucional de hecho, y precarizando nuestras condiciones laborales y de vida”. Para Fachal, el gobierno de Javier Milei “arrastra al país a momentos nefastos del pasado, como el gobierno de Mauricio Macri o mucho peor, el neoliberalismo de los 90 y la última dictadura cívico-militar”. “Nos toca como dirigentes enfrentar eso, como muchos compañeros tuvieron que enfrentar momentos históricos, como nuestros mártires que dejaron su vida por esa lucha”, enfatizó el dirigente judicial. En nombre de esa tradición pidió trabajar por “la democratización de la justica, conquistar nuevos derechos y liberar la clase trabajadora”
Germen de unidad
La presencia de la conducción de las dos fracciones de la CTA, junto muchos referentes históricos de la central obrera nacida en los 90, mostró que el proceso para reunificar las estructuras está muy encaminado. Eso pudo verse en los discursos y en el espíritu del acto. En la FJA reportan gremios alineados a ambas centrales obreras, y la lista de consenso lograda es un camino a seguir a nivel nacional. “El pueblo argentino sigue luchando, expresar unidad es imperioso”, dijo Yasky desde el escenario. Además de marcar que es necesario “fortalecer la herramienta sindical” en los tiempos que corren, subrayó la amplia representación del acto. “Son momentos muy difíciles, la pobreza y la indigencia crecen con este gobierno, y la reforma laboral es una avanzada atroz pata todos los trabajadores”, agrego el titular de la CTA de los Trabajadores.
Por su parte, Godoy agradeció a la dirigencia y los trabajadores judiciales por “alentar la unidad” y recalcó que “está claro que en tiempos tan complejos es necesaria, porque las políticas neoliberales fomentan y generan fragmentación”. Por eso “construir estas instancias es tan difícil, pero no vamos a dejar de hacerlo, porque no vamos a permitir que la Argentina se convierta en el patio trasero del imperialismo de Estados Unidos”. En esa lucha, agregó Godoy, “los gremios tienen un rol fundamental”, y explicó que esta unidad “no es por el espanto, como suele decirse, somos conscientes que este presente requiere la intervención de la clase trabajadora, para vencer en la resistencia”. “Luchar para resistir, unidad para vencer”, concluyó el titular de la CTA Autónoma.