Trabajadores de la salud aseguran que Jorge Macri “espera el frío” como única respuesta al dengue

En el marco de la epidemia de la enfermedad que hace colapsar hospitales y centros asistenciales, denuncian que faltan insumos como repelentes y materiales de infraestructura básicos. CABA tiene el mayor número absoluto de contagios.

Jueves, 11 de abril de 2024 16:19

Por horas, pacientes de varios hospitales de la Ciudad de Buenos Aires deben esperar a ser atendidos, con síntomas de dengue. Con paciencia y sin ninguna comodidad, en las últimas semanas centenares de personas esperan en las salas de guardia de centros asistenciales como el Ramos Mejía o el Durand, en una situación de emergencia que abarca todo el país, y que es la epidemia de esta enfermedad más grande la historia del país. en este contexto, médicos y trabajadores de la salud denuncian “situación de abandono” de la gestión de Jorge Macri, que esta semana salió a justificar la falta de medidas con números y medidas que fueron rápidamente desmentidas.

En este contexto, la agrupación ATE Hospitales realizaron una protesta para pedir una serie de cuestiones, entre ellas vacunas para el personal sanitario e insumos y mejoras de infraestructura. El brote que se vive en casi todo el país sigue sumando contagios, y se espera que el virus circule un tiempo más. Esto generó una emergencia que desnudó la falta de prevención de las autoridades, tanto porteñas como nacionales, que ni siquiera garantizan el normal abastecimiento de repelentes. Un informe recalcó que por esta desidia, no sólo se dispararon los precios de estos productos claves, sino que además hubo desabastecimiento.

Según los últimos datos obtenidos por el Boletín Epidemiológico nacional, en la Ciudad de Buenos Aires se registraron hasta el momento unos 56.640 casos de dengue. Además, en esta temporada record de contagios, hay 19 muertos. Esto hace que en números absolutos CABA tenga la mayor cantidad de contagios. Las personas afectadas suelen tener fiebre alta, dolores intensos en distintas partes del cuerpo (se distingue el ocular, de cabeza y articulaciones), además de otros diagnósticos, como erupciones, dolor abdominal, vómitos y diarrea. La incomodidad de las personas es total, por eso estar horas en una sala sentada o acostada en el suelo por horas es un dolor adicional. Eso se vio en las imágenes viralizadas en redes sociales en los hospitales porteños, que se vieron colapsados por la necesidad de atención. En este contexto, la gestión sanitaria del gobierno “está ausente”, según dicen los trabajadores. “Jorge Macri y su gestión espera el frío como respuesta al dengue”, dijo Héctor Ortiz, referente de la agrupación ATE hospitales. En diálogo con Data Gremial, insistió que la estrategia es “que no haya mosquitos por causas climáticas o que la gente no vaya a los hospitales”.

La alta demanda de personas con síntomas de dengue hizo colapsar varias guardias, donde se fueron quedando sin insumos, como el paracetamol. Además, los laboratorios dejaron de hacer análisis de sangre para confirmar los contagios por falta de reactivos, y pasaron a hacerlo por nexo epidemiológico. “En este momento hay muchos hospitales con mucha demanda, pero esto no se termina. Falta fumigación, insumos para los trabajadores de salud, además de cuestiones de infraestructura básica como tules en las ventanas o repelentes para los pacientes que están infectados”, dijo Ortiz sobre la situación actual. Ante las críticas, el propio jefe de gobierno dio esta semana una conferencia de prensa, donde enumeró las medidas que se tomaron para frenar la crisis. Entre las cuestiones que se hablaron, Jorge Macri recalcó que se abrieron unidades es especializadas. Pero nada dijo del faltante de insumos, ni de los pedidos de los profesionales y trabajadores. “El gobierno no dialoga, es intransigente, salen a los medios a decir que está todo bien. La verdad que es vergonzoso”, criticó Ortiz.

Reclamos

Ante esta situación, la agrupación ATE Hospitales organizó una jornada de lucha contra el dengue, con una actividad de visibilización realizada el miércoles en el hospital Ramos Mejía. Allí, exigieron medidas urgentes para evitar el colapso de guardias y servicios de atención. Entre los reclamos de los trabajadores sanitarios incluyeron “vacunas para el equipo de salud, fumigación en los hospitales y CESACs, repelentes para trabajadores y pacientes afectados, más personal y postas de atención y plus por recarga laboral”. Por esta situación, la diputada porteña Celeste Fierro, del MST-FIT Unidad, presentó un proyecto este miércoles para que se declare la “emergencia sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires ante el brote histórico de dengue”. “Jorge Macri y el ministro Fernán Quirós son negacionistas de la epidemia de dengue. Dos irresponsables totales”, cuestionó en su propuesta.

En tanto, en medio de la crisis se generó una polémica por los datos que ofreció el gobierno porteño respecto de la epidemia, por los testeos que se hacen en la Ciudad de Buenos Aires. el gobierno porteño aseguró en la conferencia de prensa que de 65 mil testeados solo 12 mil dieron positivos, es decir, el 18 por ciento. Pero la agrupación de ATE sostuvo que la positividad de los análisis es del 70 por ciento. En ese sentido, alertaron que muchos pacientes “se van sin sus resultados” porque hay días que no hay reactivos para realizar los estudios para confirmar o descartar la enfermedad.

Acceso a repelentes

En este contexto de emergencia en todo el país, la gestión de la epidemia que en todo el territorio generó 215.885 los casos confirmados y 151 las personas fallecidas por dengue en lo que va de 2024. A nivel nacional, la gestión de Javier Milei fue igual de criticada que la de Jorge Macri, por la falta de respuestas ante las demandas que se generaron, como repelentes y vacunas. Sobre el primer producto, un reciente informe de IDEP-Salud muestra como la desregulación del mercado y la falta de intervención del Estado dejó desamparados a los pacientes. “El mercado no cuida a la población, está claro. Y el Gobierno nacional tampoco, ya que se desentiende completamente del asunto brindando tontas explicaciones y justificaciones ante su perjudicial inacción. No asume campañas de información ni de prevención, tampoco brinda insumos ni recursos a las provincias o a los gobiernos locales que están cargando con el peso del brote histórico”, denunció el instituto de ATE, en un relevamiento al que tuvo acceso Data Gremial.

Para el IDEP-Salud, “la ‘gran medida’ que se le ocurrió al Gobierno central es abrir la importación puerta a puerta de repelentes”. Es decir, “se podrán comprar en plataformas de ventas internacionales”. Como ejemplo, la entidad comparó que “en Amazon España venden repelentes a 9.200 pesos argentinos, aunque los precios en tiendas online de los países de la región son más bajos: en Brasil el repelente de marca líder en aerosol se vende a 3 mil pesos argentinos, en Perú 3.400 pesos, en Paraguay 4.800 pesos, en Uruguay 8.400 pesos. También hay versiones más económicas en crema o spray”. Ante el Estado nacional ausente, son los estados provinciales quienes encabezan la lucha contra el dengue. “Las provincias de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Formosa, Tucumán y San Luis cuentan con laboratorios de producción pública de medicamentos que producen repelentes para prevenir contagios por picaduras de mosquitos. También son las provincias las que iniciaron campañas de vacunación: Salta, Corrientes y Misiones ya realizan vacunación focalizada en las regiones más afectadas”, concluyó IDEP-Salud.