Virtual candidato a vicepresidente, Manzur siempre supo cultivar sus vínculos con el sindicalismo

Desde su desembarco en Casa Rosada en noviembre de 2021 Manzur intentó asentar una alianza con los referentes gremiales y con algunos jefes comunales con el objetivo de fortalecer su musculatura política para aspirar a una eventual candidatura presidencial.

El virtual candidato a vicepresidente por el kirchnerismo, Juan Manzur, que acompañaría en la fórmula presidencial a Wado de Pedro, supo cultivar un aceitado vínculo con la CGT durante su último paso por la Jefatura de Gabinete.

Tras las elecciones distritales en Tucumán, Manzur había decidido reimpulsar su candidatura presidencial pero el último miércoles se había entrevistado con Cristina Kirchner donde habría declinado su postulación y rubricado un acuerdo para incoporarse a la fórmula presidencial que competirá en las PASO con la que encabezaría Daniel Scioli.

La relación con los intendentes

El martes pasado el gobernador tucumano, en paralelo al relanzamiento de su candidatura presidencial, se había reunido con un grupo de intendentes bonaerenses con los que mantenía encuentros periódicos durante su paso por la Jefatura de Gabinete: Juan José Mussi (Berazategui), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Andrés Watson (Florencio Varela), junto al diputado Julio Pereyra, jefe político de este último distrito.

A diferencia del grupo de alcaldes que lidera Martín Insaurralde, este grupo sí apoya la reelección de Axel Kicillof en la Provincia.

Desde su desembarco en Casa Rosada en noviembre de 2021 Manzur intentó asentar una alianza con los referentes gremiales y con algunos jefes comunales para fortalecer su musculatura política con vistas a un eventual salto a la grilla de presidenciables.

Los vínculos con el sindicalismo

En la CGT el tucumano tiene una relación estrecha con Héctor Daer y con Gerardo Martínez, por caso, dos encumbrados integrantes de la mesa chica de la institución de calle Azopardo. De hecho, el titular de la UOCRA fue el anfitrión de una suerte de agasajo al por entonces jefe de gabinete, que reunió a la mayor parte del consejo directivo.

El titular de Sanidad viajó el 2 de junio pasado a Tucumán para apoyar al excompañero de fórmula de Osvaldo Jaldo. Durante la ocasión, el mandatario provincial encabezó también un reconocimiento a 1.300 agentes reemplazantes del Sistema Provincial de Salud. En su discurso, el gobernador tucumano valoró la destacada labor de los trabajadores que contribuyeron a brindar atención médica de calidad durante la pandemia del Covid-19. El sindicalista también hizo lo propio. No era la primera vez que compartía acto con el mandatario tucumano en la provincia norteña.

También supo tener una relación con idas y vueltas con las autoridades de la CTA Autónoma pero aún hoy mantiene un diálogo con Hugo “Cachorro” Godoy.

Con el moyanismo también ha tejido vínculos pero no tan estrechos como los anudados con el sector de los “Gordos” que conduce la entidad de calle Azopardo. Desde su despacho en el primer piso de Casa Rosada, supo recibir al triunvirato de la reunificada CGT en 2021, con Pablo Moyano incluido. Con Hugo, el “pater familias” de Camioneros, no hubo foto pública.

El virtual candidato a vicepresidente desde ese momento rescató “al movimiento obrero como la columna vertebral del peronismo”. Quizás los jefes gremiales aceptaron esa sociedad con vistas a un eventual mayor involucramiento de la definición electoral del oficialismo, algo que finalmente no ocurrió.

De confirmarse la fórmula presidencial con la que Cristina intentará ganar la interna de Unión por la Patria, seguramente el dirigente tucumano volverá a intentar sumar a los jefes sindicales a este sector.