AN-DIF: la empresa asesorada por Arietto faltó a la audiencia de conciliación “por falta de tiempo” y detonó la bronca de los trabajadores y la UOM La Matanza

La firma de cerraduras, señalada por prácticas antisindicales, volvió a tensar el conflicto al no presentarse a la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo bonaerense. El gremio y los operarios pidieron una inspección urgente y anticiparon que continuarán las protestas pese a la llegada de las fiestas.

Por Walter Leguizamón

Redactor de Data Gremial

Viernes, 12 de diciembre de 2025 12:09

La feroz embestida que sufren los trabajadores de la fábrica de cerraduras AN-DIF de La Matanza, compañía asesorada por la estrecha colaboradora de Patricia Bullrich, Florencia Arietto, sumó un nuevo capítulo ya que no acudió a la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires bajo el argumento de “no tener tiempo” para reunirse, lo que desató la bronca de los operarios quienes realizaron el pedido de inspección al establecimiento y aseguraron que continuarán con las protestas más allá de que “ya vienen las fiestas”.

El encuentro que buscaba algún tipo de conciliación fue convocado en la dependencia que la cartera laboral tiene sobre Juan Domingo Perón 3252, localidad de San Justo, hasta donde llegaron los empleados de la metalúrgica y los representantes de UOM La Matanza.

Los empleados acusaron a los propietarios, encabezados por María Di Fresca de incumplir convenios internos, generar malas condiciones de trabajo y de atemorizar a aquellos que tienen actividad sindical.

En diálogo con Data Gremial, el secretario general de UOM La Matanza, Esteban Cabello, comentó que “la empresa no se presentó a la audiencia, sólo presentó una nota, así que nosotros solicitamos una inspección al Ministerio de Trabajo por todas las irregularidades que hay dentro de la firma”. “Ahora vamos a esperar los resultados”, agregó.

No obstante, aseguró que continuarán “con las medidas gremiales independiente de que hagamos las medidas legales, hasta que esto no se resuelva vamos a seguir tomándolas”. “Vamos a estar al pie del cañón defendiendo a los trabajadores hasta que se respeten todos los derechos”, mencionó.

Sobre el pedido de control por parte de la cartera laboral bonaerense, indicó que “las consecuencias las va a dictaminar el Ministerio, aunque pueden ser multas, no sé cómo las ejecutará”. 

De todas maneras, como lo adelantó anteriormente, seguirán “con los reclamos, haciendo asambleas, manifestándose en diferentes lugares, como en la puerta de la fábrica en San Justo o en la Secretaría de Trabajo para que tomen cartas en el asunto”. “Son los mismos trabajadores de la empresa los que toman la decisión de cómo seguimos adelante con la medida gremial; ellos lo deciden por asamblea, los delegados junto a los operarios, y después toda la estructura de delegados y de la UOM La Matanza que acompaña estas medidas”, explicó.

La actitud de la empresa y su relación con la reforma laboral libertaria

Consultado por si existe alguna relación entre la conducta de la empresa y el proyecto de Ley de Modernización Laboral, respondió que “obviamente que todo tiene que ver con todo, es parte de esto que quieren deformar los derechos de los trabajadores”. 

Lo que nos está pasando a nosotros en el establecimiento de AN-DIF es esta reforma laboral, así cómo la quieren aplicar, por eso nos movilizamos todos el jueves como CGT a la Plaza de Mayo”, sentenció y agregó: “No es una reforma laboral, es una imposición laboral, es quitarle derecho a los trabajadores y, en ese contexto, repudiamos todo tipo de negociación”.

El dirigente sindical reveló que la compañía argumentó su ausencia al afirmar que “no podían presentarse, que no tenían tiempo” y subrayó que “no presentan una excusa válida, nos les interesa sentarse a dialogar con nosotros y llegar a un entendimiento, se manejan de esa forma, contra eso estamos peleando”.

El respaldo de la comunidad

En tanto, ponderó el apoyo de la comunidad que rodea la fábrica de San Justo, al tiempo que puntualizó que “los trabajadores del establecimiento son vecinos del barrio y sus vecinos nos decían que lo que estaba pasando les resultaba `una vergüenza, que cómo puede ser que una empresa de tantos años en la zona hiciera eso´”.

 “Nosotros les explicamos a los vecinos por qué estábamos ahí, conversábamos con ellos y no sólo lo entendían, sino que también nos apoyaban. Vienen las fiestas, viene enero, pero vamos seguir reclamando lo que nos soliciten nuestros compañeros”, concluyó.