A partir de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, donde el gobierno nacional recibió un duro golpe con una derrota aplastante, el escenario político y sindical comenzó a modificarse, y los diversos actores se posicionan ante esta realidad. En la CGT, comenzaron a “marcarle la cancha” al oficialismo, y reclamar un “cambio de rumbo”. Así lo dijo uno de sus máximos referentes, el estatal Andrés Rodríguez, que pronosticó “una derrota general en las elecciones de octubre” si mantiene su actual política. El dirigente gremial fue enfático al señalar la necesidad de un giro en la gestión del oficialismo para evitar una “situación de crisis”.
El secretario adjunto de la CGT y titular de UPCN vaticinó una nueva derrota de Milei en octubre si no cambia de rumbo. “Lógicamente, hay un pronóstico de que, si se mantiene este rumbo, también van a sufrir una derrota general en las elecciones de octubre”, afirmó Rodríguez, haciendo un balance de los resultados electorales. El líder sindical instó al gobierno a “reflexionar y medita sobre su accionar, y a producir cambios genuinos para preservar la institucionalidad”, subrayó en una entrevista radial.
Rodríguez planteó un escenario de riesgo si el gobierno persiste en su actual postura: “Esperemos que no [se produzca una crisis]. Que reflexionen, que mediten, que produzcan cambios genuinos y que, a partir de eso, la institucionalidad se mantenga más allá de que las medidas tengan que cambiar” indicó y agregó que, “eso sería lo lógico, pero ya escapa al conjunto de muchos sectores comunitarios, una actitud de cerrarse sobre sí mismos y de seguir contra viento y marea”. “Me parece que se van a estrellar contra la pared, pero es una decisión que no la toma nadie en la oposición, ni en los sectores institucionales de la Argentina. Las toma el gobierno por sí mismo y es una responsabilidad de ellos”, apuntó.
Interna peronista
En tanto, en el marco de la interna del peronismo, el titular de UPCN realizó un explícito respaldo al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, resaltando su rol en el éxito electoral del peronismo. “Cada uno tiene derecho a simpatizar con cualquier dirigente del peronismo. Pero nosotros consideramos que en la provincia de Buenos Aires, la persona que jugó a fondo en una línea determinada y que resultó exitosa, fue el gobernador”, expresó.
Asimismo, el dirigente gremial destacó la importancia del resultado general, dejando de lado las discusiones internas. “Escarbar en un montón de realidades detallistas no viene al caso. Lo importante es el resultado, y el resultado es eso, un triunfo notorio e importantísimo del peronismo. Basta de ‘ismos’ diferentes, el que ganó fue el peronismo”, concluyó Rodríguez, reforzando la idea de dejar atrás la marca “kirchnerismo”.
Oras voces
Del mismo modo, otros referentes sindicales se refirieron a la aplastante victoria del peronismo en la provincia de Buenos Aires, y su impacto en el escenario político nacional. Al respecto, Jorge Sola, secretario general del gremio de Seguros y uno de los nombres que suenan para liderar la CGT en noviembre, lo sintetizó así: “La victoria de Fuerza Patria avala las críticas que venimos haciendo. Ahora le toca al Presidente leer los resultados y hacerse cargo”.
Uno de los más duros es Juan Carlos Schmid, líder de Dragado y ex conductor de la CGT durante el macrismo. Fue tajante al señalar: “Si el ajuste sigue, el horizonte es de conflicto”. En la misma línea se expresó Abel Furlán, de la UOM, quien cargó fuerte contra el plan económico: “La mayoría rechaza este modelo de empobrecimiento generalizado. Hay una desprotección total a jubilados, estudiantes y personas con discapacidad”.