Cómo es el proyecto de Martín Tetaz para reducir la jornada laboral

El diputado nacional de la UCR presentó un nuevo proyecto de ley, y destacó que se trata de una reforma que será "mejor para todos". También resaltó los ejemplos en otros lugares del mundo.

Por Redacción

18 de mayo de 2024

En plena discusión en el plenario de comisiones de la Cámara del Senado de la Nación de la Ley Bases, el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Tetaz presentó este jueves un nuevo proyecto de ley para reducir la jornada laboral. Según indicó el legislador, se trata de una reforma será "mejor para todos".

A su vez, destacó algunos ejemplos europeos que llevaron adelante esta modalidad con éxito. “En realidad, lo que estamos proponiendo ya se está explorando en muchos países del mundo y es tratar de encontrar jornadas laborales alternativas que sean mejores para todos”, señaló el dirigente radical.

Además, Tetaz apuntó contra quienes se oponen a dicha reforma y apuntó: "Me causó gracia la primera reacción de mucha gente cercana al Gobierno que dijo ‘acá hay que trabajar mucho más! ¿Cómo van a proponer eso?’”.

En contraposición, el diputado nacional consideró que trabajar “todos los días, de cuarenta y ocho horas en la semana", no es la mejor opción. "Capaz que hay otra manera de organizar las horas que le sirve más a la empresa y al trabajador”, agregó.

Según informaron, el proyecto de ley cuenta con las firmas de apoyo de los diputados de la UCR, Hacemos, Coalición Cívica y el PRO.

¿Qué sucede en América Latina?

El dirigente nacional insiste con la reforma, a pesar de que ya se había discutido a lo largo del año pasado. En ese marco, Tetaz remarcó que hubo países que implementaron jornadas laborales más cortas con resultados positivos, como Reino Unido, Bélgica y Alemania.

Hace un año atrás, el país vecino de Chile se convirtió en el tercer país de Latinoamérica en reducir la jornada laboral. Ecuador fue el primero en implementar dicha modalidad a partir de la ley sancionada en la década de los '80, y luego Venezuela. En México lleva varios meses de discusión.

En detalle de lo sucedido en Chile, la aplicación de la reforma al Código del Trabajo que bajará de 45 a 40 horas semanales, será gradual y su implementación total tendrá un plazo máximo de hasta cinco años, en 2029. La normativa, a la que se le aplicaron varias modificaciones en el recorrido legislativo, beneficiará de forma directa a unos 4,7 millones de empleados, de una población activa de casi el doble.

Informe

La Organización No Gubernamental (ONG) 4 Day Week Global estuvo a cargo de la prueba piloto más grande del mundo sobre la implementación de la semana laboral de 4 días. La ONG coordinó la evaluación en diversas compañías de Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y Canadá, y a diferencia de las anteriores, el ensayo duró el doble de tiempo y fue de 12 meses.

Según informaron, la prueba piloto se dividió en dos tramos: por un lado, se llevó a cabo una evaluación de seis meses en los que se trabajó 4 días por semana; y por otro, durante los seis meses siguientes las y los trabajadores investigados volvieron a su jornada tradicional.

Por su parte, los investigadores a cargo, Juliet B. Schor, Wen Fan y Guolin Gu aseguraron que “los hallazgos son positivos a través de todo el tablero, con esta nueva evidencia ayudando a contrarrestar las preocupaciones sobre como los éxitos de pilotos previos eran debido a la novedad, y que no podían ser sostenidos a lo largo del tiempo”.

“Las personas continuaron trabajando más eficientemente en oposición a acelerarse y acumular la misma cantidad de trabajo en 4 días en lugar de 5”, resaltaron.