Con un acto en la Casa Rosada, el gobierno oficializó un reclamo de años de la FeMPINRA

Se trata de la derogación del Decreto 870 que fue impulsado por el expresidente Mauricio Macri. Dicha normativa afectaba la política estratégica del Puerto de Buenos Aires.

Por Redacción

22 de junio de 2023

Este miércoles 21, los representantes gremiales de los sindicatos de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), encabezada por su secretario General, Juan Carlos Schmid, participaron en la Casa Rosada junto al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y miembros del Gabinete Nacional del acto oficial por la derogación del Decreto 870/18, el cual había sido impulsado por el gobierno de Mauricio Macri.

Dicho decreto aplicaba una norma tendiente a despojar de política estratégica la estructura del Puerto de Buenos Aires.   

Por su parte, el secretario General de la FeMPINRA destacó la tarea de la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, y del actual ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, por dar el puntapié final para reivindicar los reclamos que se venían sucediendo por casi cinco años y lograr su derogación definitiva. Tal como lo habían publicado en el Boletín Oficial el pasado 6 de junio.

A su vez, Schmid recordó que “en 2018 mientras lográbamos sostener las fuentes de trabajo en el Puerto de Buenos Aires con resistencia y lucha, el Gobierno de Mauricio Macri puso en marcha un dispositivo legislativo el cual implicó nuevamente el resquebrajamiento de la golpeada estructura portuaria”. Y remarcó que la respuesta a la situación fue contundente: “unidad, organización, paros y movilizaciones, dieron cuenta de la firmeza de nuestra postura ante un Decreto que considerábamos nocivo para nuestro Comercio Exterior”

A través de un comunicado difundido por la Secretaría de Prensa de Luis Rebollo (SEAMARA), Schmid concluyó que “el acompañamiento y el trabajo de los delegados y Comisiones de los Gremios que integran nuestra Federación fueron clave para definir la situación con una respuesta favorable y así quebramos la lógica de la integración vertical promovida por navieras y operadores portuarios que dejan maniatada la acción de los gobiernos en el diseño de la logística”.

Durante el acto en la Casa Rosada estuvieron presentes los siguientes dirigentes: Roberto Coria (Guincheros); Jorge Fedenczuk (SUPeH Flota); Javier López (SEAMARA); Pablo Palacio (URGARA); Mariano Vilar (SICONARA); Osvaldo Giancaspro (Sindicato de Capataces Estibadores Portuarios y Personal Jerárquico de la Républica Argentina) y Ramón Gómez (S.A.O.N.S.I.N.R.A).

Cabe recordar que la FeMPINRA realizó una serie de protestas en las dependencias de la Administración General de Puertos, marchas hacia la Cancillería y a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación bajo el lema “el puerto no se vende, se defiende”. En noviembre del año pasado se manifestaron frente al ministerio de Economía y de cara a Casa Rosada, donde Schmid expresó que “sobran discursos y faltan acciones patrióticas”, hasta que luego en abril último se reunieron con funcionarios nacionales donde le confirmaron la decisión política de la derogación.

¿Qué establecía el Decreto 870/18?

El Decreto 870/18 que sancionó el gobierno de Mauricio Macri determinaba la utilización de una única terminal operativa en el Puerto de Buenos Aires, lo que generaba un monopolio.

Durante los primeros meses hubo mucho “lobby empresarial y su política del ´amiguismo´ fue funcional al modelo de exclusión productiva y de integración vertical promocionado” a través de la gestión macrista, según manifestó Schmid.

Ahora, con la nueva medida, el gobierno promueve el uso y operación de dos terminales (interior y exterior) del puerto de Buenos Aires, manteniendo los puestos de trabajo.