Crece el caos en la obra social de los estatales porteños: sin plata para insumos y horas extras, la hija de Majdalani se hizo autorizar un presupuesto para reformar su oficina

Agustina Olivero Majdalani, recientemente designada Vicepresidenta de la ObSBA y que apenas asistió a dos reuniones de directorio, pidió en un trámite exprés $300 mil pesos para reformar su despacho a nuevo.

Por Redacción

22 de mayo de 2022

Los episodios, cuanto menos polémicos, no cesan en la obra social de los estatales porteños y el clima interno cada vez se caldea más. En un contexto donde hay carencia de servicios médicos por falta de pago, una deuda astronómica que superaría los 4.000 millones de pesos, falta de insumos y recortes de horas extras a los trabajadores, ahora Data Gremial supo que la flamante vicepresidenta de la ObSBAAgustina Olivero Majdalani  (ni más ni menos que la hija de la polémica ex Subdirectora de la AFI Silvia Majdalani, acusada en las causas de espionaje ilegal), se hizo autorizar $300.000 para la reforma total del despacho que ocupa.

Olivero Majdalani -según pudo averiguar este portal a través de fuentes que tienen acceso a información del directorio de la obra social-, a quien apenas se pudo ver en dos reuniones de la cúpula ObSBA, obtuvo el permiso para reformar su oficina mediante un “trámite urgente”.

“¡No les pagan a los proveedores, pero tienen plata para reformar oficinas! Y al personal no les autorizan compras de mouse, teclados ni otros insumos básicos. Es el desgobierno y descontrol total”, le confesó a Data Gremial una fuente con años en los pasillos de la obra social y que recoge a diario el malestar de sus trabajadores.

Tal como informó Data Gremial, la designación de Olivero Majdalani se publicó el de 2 mayo en el Boletín Oficial porteño a través del Decreto N.º 155/22, fechado el pasado 27 de abril y que lleva las firmas del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, del ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Mura y del Jefe de Gabinete de Ministros, Felipe Miguel.

Reemplazó a uno de los señalados como responsables de la desastrosa actualidad de la ObSBA

Más allá de la polémica que despierta por su filiación directa con una de las principales imputadas por el caso del mayor escándalo de espionaje de la historia argentina, el inicio de Olivero Majdalani en el cargo no fue nada promisorio. En un contexto de denuncias de vaciamiento y del presunto avance de un plan de Rodríguez Larreta para el cierre definitivo de la obra social, la funcionaria –como se dijo- apenas apareció por las oficinas de la ObSBA.

Encima, lejos de centrar su atención en resolver alguno de los múltiples reclamos que se suman a diario por parte de trabajadores, afiliados y proveedores, tomó la decisión de usar fondos de la obra social en medio del tembladeral económico que atraviesa.

Cabe recordar que Olivero Majdalani asumió tras la renuncia de quien era sindicado como uno de los principales responsables de su situación actual: Walter Correa.

El ex chofer y puntero de Rodríguez Larreta tuvo varios períodos en el directorio y es señalado como uno de los ejecutores de las graves irregularidades que le atribuyen a la obra social y la empujaron a su situación actual.

A Correa, a quien se lo culpa de las “compras fantasma” que serían la mayor causante de la grave situación de la obra social, también se lo acusa de otras irregularidades que van desde presentar libros contables ilegibles a planillas confeccionadas en Excel (lo cual no tiene valor legal alguno), pasando por un ocultamiento absoluto de la administración del patrimonio de la obra social.

Un plan en marcha y sus objetivos finales

En proceso de vaciamiento desde el año 2008, Rodríguez Larreta se encaminaría a cerrar definitivamente la ObSBA.

La intención del alcalde porteño sería pasar a los trabajadores de la obra social a distintas áreas del Gobierno de la Ciudad. Y a los que no se pueda, ya que se desempeñan en ámbitos que tienen que ver con empleos de los rubros privados de la obra social, como los trabajadores de los hoteles, directamente echarlos (cerca de 400).

“A muchos los intentará pasar a los distintos CGP. Eso sería una degradación laboral absoluta para los trabajadores de la obra social. A eso sumale a los que directamente cesantearía”, comentó la fuente consultada por Data Gremial.

Por otro lado, los aportes salariales de salud de los trabajadores serían derivados a una empresa de medicina prepaga con el cual el ejecutivo porteño estaría en tratativas.

Por último, el prestigioso Sanatorio Méndez administrado por la ObSBA se “municipalizaría” y pasaría a ser un hospital más dentro de la órbita del Gobierno de la Ciudad.

Para llevar a cabo estos objetivos, como explicó una nota de Data Gremial del lunes pasado, Larreta contaría con la inestimable colaboración de Alejandro Amor, hoy número dos del gremio SUTECBA y legislador porteño del Frente de Todos, quien por acción y/u omisión estaría colaborando con sus planes.