El dengue pone en jaque a las escuelas porteña: piden que repartan repelentes para proteger a docentes y alumnos

El gremio Ademys asegura que en la zona sur de CABA la enfermedad golea fuerte, y piden medidas preventivas. “El nuestro es un pedido y a la vez una denuncia”, afirmaron.

Por Redacción

31 de marzo de 2023

Las guardias de varios hospitales de la Ciudad de Buenos Aires se vieron literalmente colapsadas por la cantidad de pacientes que asisten en los últimos días, en especial aquellos que presentan cuadros febriles. La enorme demanda es parte de la crisis que se vive en distintos barrios porteños por el dengue, la enfermedad viral trasmitida por el mosquito Aedes, que tiene en jaque a varias jurisdicciones del país. En CABA, casi la mitad de los contagios se producen en barrios de la zona sur, la más vulnerable del distrito federal, que pide a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta medidas preventivas ante el gran avance del mal. En las escuelas de esa región, el mosquito pone en jaque las clases, por la gran cantidad de contagios entre docentes y alumnos. Por eso, un gremio docente pide que se repartan repelentes y se fumigue, para frenar la crisis sanitaria que golpea al sector.

El pedido de Ademys apunta a que el Ministerio Educación y su par de Salud lance algún tipo de campaña para frenar los contagios de dengue en las escuelas. Según el último Boletín Epidemiológico de la Ciudad de Buenos Aires, entre julio de 2022 y el pasado 26 de marzo (semana 12 de 2023) “se confirmaron por prueba 1.166 casos de dengue, de los cuales el 42 por ciento estaban en la comuna 9 integrada por los barrios de Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos”. “Pedimos que el gobierno provea elementos tan básicos como repelentes, y realicen fumigaciones”, le explicó a Data Gremial Jorge Adaro, secretario Adjunto del gremio. El dirigente recordó que “los casos de dengue se vienen multiplicando en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, en especial en las zonas más vulnerables, como en el sur, donde se advierten en estos días mayor cantidad de casos confirmados”. “Para variar, como en otros temas no hay una respuesta del gobierno. El nuestro es un pedido y a la vez una denuncia”, recalcó Adaro.

El reclamo del gremio docente apuntó a frenar el brote, y su impacto en los barrios vulnerables de CABA. A nivel nacional, se produjo un crecimiento del 94,54 por ciento de los enfermos de dengue en los últimos siete días, según informó el Ministerio de Salud de la Nación. “En las últimas cuatro semanas fueron confirmados 8.001 casos, con un promedio de 2 mil casos semanales. Este valor es 30 por ciento menor respecto del promedio registrado durante el mismo período de 2020”, se informó. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires “es uno de los distritos más afectados por este rebrote”. Además, hay contagios de chikungunya, enfermedad “prima” del dengue, trasmitida por el mismo mosquito vector.

Crisis sanitaria

El crecimiento de los casos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires es parte de una tendencia que se da en todo el país, ya que en una semana se duplicaron los contagios confirmados. La zona del AMBA, que forma CABA con el conurbano bonaerense, es la más afectada, y en algunas provincias ya se superaron los números del último brote histórico, sucedido en 2020. Ante esto, además del reclamo de los gremios, hubo otras alertas respecto del impacto de la enfermedad en territorio porteño. La legisladora Claudia Neira, del Frente de Todos, dio a conocer el denominado “mapa del dengue”, donde expone la situación crítica que se vive en algunos barrios.

En Mataderos, particularmente, la situación en relación del dengue es preocupante: tenemos la mitad de los casos de toda la Ciudad, y se muestra un crecimiento sostenido en las últimas semanas”, sostuvo Neira, quien recordó las medidas preventivas contra el mal, como el control de criaderos, descacharreo, fumigaciones, especialmente en los terrenos baldíos y los barrios más afectados. Además, se sumó al pedido de Ademys para el reparto de repelentes para los vecinos. Este último punto “es uno de los más comentados en redes sociales, donde se insiste en lo vulnerable que parece la Ciudad en medio del ataque de los mosquitos portadores de la enfermedad”, dijo la diputada porteña.

Para intentar frenar esta situación de crisis sanitaria, en los hospitales porteños se decidió cambiar la forma de diagnosticar la enfermedad: todos los casos sospechosos serán tratados como positivos. “Cuando estamos en medio de un brote, está aceptado este cambio de criterio de diagnóstico, aceptándola por nexo epidemiológico para una determinada enfermedad”, confirmó a la prensa Mónica Foccoli, jefa de la Sección Infectología del hospital de Clínicas General José de San Martín. Esto ya sucedió en la Argentina con la pandemia de coronavirus y con la crisis del virus de influenza H1N1 que se produjo en 2009. En el caso del dengue, se hace “a través del nexo epidemiológico, lugar donde vive y sintomatología compatible como fiebre de más de 38 grados, que dure más de 7 días sin otra causa que la justifique, que no presente cuadros respiratorios y transite dolores como mialgias, artralgias, rush en la piel y cefaleas”.

Paro de actividades

En tanto, este jueves Ademys realizó un paro de actividades, con varios reclamos incluyendo las medidas preventivas contra el dengue. Junto a estudiantes secundarios, se impulsó la medida que Adaro aseguró tuvo “un alto acatamiento e impacto”, y finalizó con una manifestación en la esquina de La Rioja y Caseros. “Ante los serios problemas de infraestructura que recorren a todas las escuelas, el salario que no alcanza y ya quedó por debajo de la inflación y la bronca extendida ante las condiciones de trabajo de enseñanza y aprendizaje, se comienza a construir este gran paro”, explicaron desde la entidad.

Además, el gremio rechazo el anuncio de la quita de planes sociales a familias que no envían a los niños a la escuela. “La ministra de educación Soledad Acuña en vez de tener políticas pedagógicas para las familias, mejorar la alimentación o construir escuelas, deja a 1.445 chicos y chicas sin plan social, que es el único ingreso en la familia. Le quita el pan de la boca a nuestros estudiantes”, dijeron.