El Gobierno convocó a discutir el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil

Será el 22 de noviembre. Según el texto publicado este jueves en el Boletín Oficial, la convocatoria que se realizará mediante plataforma virtual, será para analizar nuevos aumentos en los próximos meses. En agosto pasado, el acuerdo fue llevar el sueldo para noviembre a 57.900 pesos.

Por Redacción

10 de noviembre de 2022

El Gobierno nacional convocó para el próximo martes 22 de noviembre a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, para analizar nuevos aumentos en los próximos meses, según se publicó este jueves en el Boletín Oficial.

Lo hizo a través de la Resolución 12/2022, en la cual el Ejecutivo llamó a reunirse "en sesión plenaria ordinaria el día 22 de noviembre de 2022, a las 16.00 horas, mediante plataforma virtual" en tanto la convocatoria a segunda sesión se fijó "para las 16.30 horas de ese mismo día”, precisa el texto firmado por la ministra de Trabajo, Raquel ´Kelly´ Olmos.

El segundo artículo precisa la orden del día, que estará compuesta por el tratamiento de la designación de dos consejeros de cada sector y luego se tratará la determinación del salario mínimo así como los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

En agosto pasado se había acordado actualizar el sueldo a 57.900 pesos en noviembre.

Olmos lo había adelantado

El pasado 20 de octubre, Olmos anunció en declaraciones periodísticas que el Gobierno convocaría al Consejo este mes para incrementar el salario mínimo, vital y móvil.

"A más tardar, la primera quincena de noviembre vamos a convocar al Consejo del Salario Mínimo, y en noviembre debería incrementar el salario mínimo, vital y móvil. Voy a ser quien conduzca la mesa, pero la posición de este Ministerio es acompañar a los trabajadores. Las paritarias tienen que mantener el poder adquisitivo o superarlo", señaló Olmos en El Destape Radio.

Asimismo, la titular de la cartera laboral señaló como prioritario que el salario pueda superar a la inflación porque de lo contrario "los ingresos de los trabajadores siempre irán por detrás" de los incrementos de la canasta básica.

"Nuestro compromiso es que los trabajadores no pierdan y recuperen capacidad adquisitiva pero tiene que ser en un marco donde quebremos la alta inflación. Si retroalimentamos la alta inflación, no hay forma", indicó Olmos.

Por otra parte, si bien apoyó los reclamos por el salario, Olmos opinó que "los trabajadores y empresarios tienen que negociar".

Finalmente, la ministra de Trabajo consideró responsable de la pérdida del poder adquisitivo a las políticas aplicadas por el Gobierno de Mauricio Macri, "la pandemia y la guerra", que ocasionaron "un retroceso en materia económica" que afectó el sector de los trabajadores que perciben los sueldos más bajos.

"Los trabajadores perdieron en promedio un 20% de su capacidad adquisitiva durante el macrismo, sin pandemia y sin guerra. Eso fue un desastre", concluyó.