El Sindicato de Peajes lleva adelante un paro por tiempo indeterminado: levantan barreras en Autopista La Plata-Buenos Aires y el Corredor Atlántico

La medida de fuerza del SUTPA comenzó en las cabinas manuales para extenderse luego a las que operan con TelePASE. Apuntan contra el presidente de AUBASA, Ricardo Lissalde de no querer “trabajar conjuntamente para la reconversión laboral” de los trabajadores de la empresa.

Por Redacción

14 de septiembre de 2022
Desde el SUTPA señalan que el Presidente de AUBASA no está dispuesto a trabajar en la implementación de la tecnología en los peajes con el SUTPA, poniendo en riesgo el futuro de la actividad y las fuentes de trabajo.

El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) lleva adelante este miércoles un paro por tiempo indeterminado que incluye el levantamiento de barreras de los peajes de la autopista La Plata-Buenos Aires y las rutas del Corredor Atlántico y además los trabajadores de las cabinas no les cobran a los conductores, según informaron a Data Gremial desde la entidad gremial que conduce Florencia Cañabate.

El cese de actividades comenzó en las cabinas manuales para extenderse luego a aquellas que funcionan mediante TelePASE. Será por tiempo indeterminado y abarca los sectores donde operan Autopistas Buenos Aires (AUBASA) y el Sistema Vial Integrado del Atlántico (SVIA).

Crece el fastidio ante la reiterada falta de respuesta

Desde el SUTPA expresaron un malestar en aumento contra el presidente de la empresa pública bonaerense, Ricardo Lissalde, a quien acusaron de “incompetencia, destrato y falta de predisposición al diálogo”.

Ya desde hace tiempo el actual secretario adjunto del sindicato y ex diputado nacional, Facundo Moyano, venía advirtiendo públicamente acerca del deterioro en las condiciones laborales de los trabajadores y otros desmanejos en la gestión de la empresa que vienen provocando serias deficiencias edilicias y en el estado de los caminos que integran los corredores viales administrados por AUBASA.

"Desde hace varios meses mostramos intención de diálogo para poder trabajar conjuntamente para la reconversión laboral de nuestra actividad, pero el funcionario no está dispuesto a sentarse con los trabajadores, poniendo en riesgo el futuro de la actividad y la fuente de trabajo de todos y todas", dijeron hoy desde el SUTPA sobre Lissalde.

Además, mediante un comunicado al que accedió este portal, enumeraron nueve razones que los llevaron a realizar el paro:

  • No cumplimiento del acuerdo paritario donde se establece la creación de una mesa bipartita para la aplicación de la tecnología y reconversión laboral.
  • En pos de la no creación de esta mesa para el consenso, el presidente Ricardo Lissalde quiere implementar la tecnológica a través de la colocación de antenas en las vías de todas las estaciones de AUBASA Y EL SVIA, sin tener en cuenta al trabajador y un adecuado proceso para proyectar esa implementación sin afectar la dotación del personal.
  • Cierre arbitrario de la oficina de atención al cliente de Mar del Plata. Teniendo en cuenta que la actividad de peaje está en proceso de evolución y reconversión, el presidente de la empresa pretende mandar al personal de la oficina al peaje, sabiendo que no hay funciones para los mismos.
  • Levantamiento de la base de seguridad vial de San Bernardo. Logro adquirido en el último tiempo para brindar un servicio más efectivo y acortar las distancias de recorrido de los trabajadores.
  • No se puso en marcha la construcción del Centro de Monitoreo de Santa Teresita a pesar de que la licitación ya fue adjudicada en enero. Siguiendo con la línea de la falta de interés por reconvertir al personal, frenaron la construcción del mismo, limitando las posibilidades de reconversión laboral.
  • Persecución y amenazas a jefes y gerentes de AUBASA que trabajan en conjunto con la organización sindical para la correcta reconversión laboral. Están impartiendo temor a través de sanciones, apercibimientos e incluso, despidos sin causa.
  • Despido del gerente de sistema Cesar Di Lorenzo por trabajar con cautela en la reconversión laboral y no perder fuentes de trabajo.
  • Las condiciones edilicias y de seguridad e higiene, que prometieron mejorar, siguen siendo deplorables.
  • No respetaron el último acuerdo suscrito ante el Ministerio de Nación donde se comprometían a respetar las condiciones laborales de los trabajadores de corte de pasto, los cuales hace dos meses no tienen funciones. Por otra parte, tampoco realizaron la entrega de indumentaria (verano e invierno) en tiempo y forma.