En el moyanismo ya resisten el intento del Gobierno por establecer una pauta salarial

Mario "Paco" Manrique se plantó frente a la avanzada de Economía. “Las paritarias fueron, son y serán libres. Eso no tiene discusión”, y alertó que en caso que algún dirigente hiciera caso al supuesto intento del Gobierno por establecer una pauta salarial, “deberán dar explicaciones a los trabajadores”.

El aparente intento del Ejecutivo por negociar con los líderes gremiales una pauta salarial para 2023 que de alguna manera oriente las paritarias y contenga las expectativas inflacionarias, va ganando rechazo entre los representantes del movimiento obrero que recuerdan antecedentes cercanos que naufragaron frente a la disparada de precios y, al mismo tiempo, reafirman la necesidad "de recomponer ingresos" de los trabajadores.

Desde la semana pasada Sergio Massa y otros funcionarios del equipo económico han comenzado a sondear a algunos jefes gremiales sobre el devenir de las paritarias y la necesidad de desalentar las expectativas inflacionarias.

Según se pudo saber, el líder del Frente Renovador ya estuvo conversando "informalmente" con algunos de los integrantes de la mesa chica cegetista.

En Economía se justifican en que el IPC de diciembre, que se conocerá este jueves, validaría la paulatina baja de la inflación que, aseguran en el Palacio de Hacienda, estaría registrándose en el país.

En este sentido, pretenden establecer una nueva instancia de negociación tripartita -con gremios y empresarios- a fin que las negociaciones colectivas no superen el 60%, el registro de inflación que prevé el Presupuesto 2023.

Respuesta fulminante: “Las paritarias fueron, son y serán libres”

En este marco, Mario "Paco" Manrique, referente del SMATA y del Frente sindical moyanista, se plantó frente a la avanzada de Economía. “Las paritarias fueron, son y serán libres. Eso no tiene discusión”, disparó y alertó que en caso que algún dirigente hiciera caso al supuesto intento del Gobierno por establecer una pauta salarial, “deberán dar explicaciones a los trabajadores”.

A la salida del acto que gremios del Frente Sindical para el Modelo Nacional y las CTA realizaron el pasado lunes frente a la embajada de Brasil en Argentina, para repudiar el intento de golpe de estado contra Lula, el dirigente sostuvo que desconoce las supuestas mesas de discusión salarial que estaría impulsando Massa, pero destacó que “acá la cosa es simple: el trabajador necesita recuperar el poder adquisitivo” ya que desde 2017 se viene registrando una persistente caída en el salario real.

“Las paritarias se tienen que combinar con el control de precios porque no sirve acordar un aumento del 100% si después los precios suben un 120%”, expresó en declaraciones a CNN radio.

El rechazo a los dichos del jefe de asesores de Presidencia

La polémica llega en medio del rechazo de varios dirigentes del oficialismo a la designación de Antonio Aracre como jefe de asesores de Presidencia. No sólo por su propuesta para avanzar en una reforma laboral y tributaria de la que, tempranamente, tuvo que salir a despegar al presidente Alberto Fernández. 

En este sentido, la ex embajadora en Londres y dirigente de la agrupación kirchnerista "Soberanos", Alicia Castro, informó que ya se juntaron 15 mil firmas en una solicitada para reclamar la urgente remoción del ex CEO de Syngenta a quien consideró un "defensor del agronegocio".