Con la participación de 25 sindicatos, el líder metalúrgico Abel Furlán comenzó a construir un plan de acción contra la reforma laboral que el gobierno nacional pretende aprobar en el Congreso. La cumbre en la sede de la UOM fue el primer paso para consensuar medidas que frenen la propuesta del oficialismo, más allá de las decisiones que come la conducción de la CGT. Este sector planea realizar una movilización y presionar al triunvirato de la central obrera para que se sume. Pee a esto, la dirigencia presente no pretende romper con la entidad nacional sino más bien complementar su estrategia, como dijo Furlán en una reciente entrevista.
La convocatoria del líder metalúrgico consiguió la presencia de referentes del transporte, la industria y los servicios, que se dieron las primeras puntadas de un plan de acción con el que buscan “resistir la reforma laboral”. Entre los presentes estuvieron Pablo Biró de pilotos, Graciela Aleñá de Vialidad Nacional, Daniel Yofra de aceiteros, entre otros. Es, sin duda, el sector más duro contra las políticas que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.
Durante el encuentro, los dirigentes manifestaron “su respaldo total a las gestiones de los co-secretarios generales de la CGT” y subrayaron la necesidad de “enfrentar el avance sobre los derechos laborales desde tres frentes simultáneos: el jurídico, el legislativo y el diálogo político”. Los gremios participantes emitieron una fuerte crítica hacia las medidas que intenta implementar la gestión del presidente Javier Milei, calificándolas como un "intento de flexibilización laboral" diseñado para facilitar despidos en grandes empresas y profundizar la destrucción del sistema productivo argentino.
Comunicado
Luego del debate entre los presentes, se emitió un comunicado donde dejó su postura respecto de la discusión sobre cómo enfrentar la reforma laboral. "Queremos aportar ideas y unir esfuerzos para que las estrategias nos encuentren de pie y en lucha, con unidad y propuestas concretas”, expresaron. Uno de los puntos de mayor tensión en la reunión fue el rol de los mandatarios provinciales en la negociación con el Poder Ejecutivo. Los sindicatos fueron tajantes: "Los gobernadores no pueden negociar exclusivamente en base a sus intereses locales, llevándose puestos los derechos de todos los trabajadores". En ese sentido, exigieron que las organizaciones sindicales tengan un lugar central en cualquier mesa de discusión con el gobierno.
La reunión contó con la participación de referentes de la industria, transporte, servicios, fluvial, aeronáuticos, ferroviarios, aceiteros, viales, mineros, remiseros, molineros, personal superior de energía, gráficos, industria del hielo, pilotos y capitanes de ultramar, entre otros. Como parte del plan de acción, se confirmó una nueva convocatoria para el próximo miércoles 28 a las 16:00 horas, nuevamente en la sede de la UOM, donde se terminarán de definir las líneas de acción.
Postura ante la CGT
Tras el encuentro, “más de 25 gremios se declararon en estado de alerta y unidad frente a la reforma laboral de Milei”, se informó en un comunicado. De todas formas, ninguno de los participantes buscaron diferenciarse de la conducción cegetista. En principio respaldan lo que están haciendo los triunviros, pero consideran que es preciso confrontar con el gobierno porque la reforma laboral destruye a los trabajadores.
En esa línea, hablaron de promover movilizaciones, no sólo acá frente al Congreso sino también en las regionales de la CGT. Al fin y al cabo, hasta el año pasado, Furlán junto a Horacio Otero normalizaron a casi 80 de regionales y que se movilizaron en las provincias durante las últimas acciones directas que convocó la CGT.