Gremios pesqueros y de la marina mercante estuvieron esta semana en la cámara de Diputados explicando la importancia del fallo judicial que anula el DNU 340, que buscaba flexibilizar las condiciones laborales en el sector. Convocados por diputados nacionales del bloque de Unión por la Patria, los integrantes de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FeSiMaF) mantuvieron una reunión donde abordaron el reciente fallo judicial a favor de la marina mercante, que dispone la suspensión preventiva de algunos artículos del mencionado decreto.
“Queremos subrayar que, si bien este fallo representa un freno a la desregulación salvaje del cabotaje nacional, resulta todavía insuficiente”, destacaron desde el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (SiCoNaRA). La entidad que conduce Mariano Vilar fue parte del reclamo realizado por los gremios del sector, y llevó su rechazo a la iniciativa, que consideran “una reforma laboral de hecho”.
“Continuaremos exigiendo la derogación total del DNU 340/2025. No estamos dispuestos a aceptar, bajo ningún concepto, la entrega de la soberanía nacional ni la destrucción de miles de puestos de trabajo” destacaron desde el gremio.
Debate
“Agradecemos especialmente a las y los diputados Mario Manrique, Carolina Yutrovic, Máximo Kirchner, Vanesa Siley, Sergio Palazzo, Mónica Macha, Sabrina Selva, Julia Strada, Jorge Romero, Eduardo Toniolli, Andrea Freites, Paula Penacca, Lorena Pokoik, Micaela Morán, Ernesto Alí, Juan Marino, Jorge Araujo Hernández, Martín Aveiro y Ramiro Gutiérrez por recibir nuestras demandas y sumar su apoyo a esta lucha que venimos sosteniendo desde hace tiempo”, dijeron desde SiCoNaRA.
La medida cautelar surge a partir de la acción de amparo presentada por los gremios de la marina mercante. En dicha presentación argumentaron que el decreto fue dictado sin respetar los principios constitucionales, y que vulnera derechos laborales y sindicales.
Flexibilización
El DNU 340/2024 había sido publicado por el Gobierno en abril y formaba parte del paquete de medidas de desregulación impulsadas por el oficialismo. Entre otras disposiciones, permitía sustituir personal argentino por extranjero en la marina mercante, afectaba la negociación colectiva de los trabajadores y restringía el derecho a la huelga en el sector.
El gremio viene alertando que esta y otras medidas traen problemas a la actividad pesquera, que tiene una serie de conflictos vinculados a los cambios que intenta imponer el gobierno, como la desregulación y la declaración de actividad esencial, que limita el derecho a huelga.