Insólita ofensiva del gobierno de Mendoza contra los gremios: lanza campaña de desafiliación de sus estatales

La gestión de Alfredo Cornejo aprovecha el clima “anti sindical” que genera el debate de la reforma laboral y busca debilitar a las organizaciones públicas, debilitando su financiamiento.

Martes, 27 de enero de 2026 12:44

El gobierno de Mendoza inició una insólita campaña de desafiliación de sus empleados estatales, una maniobra que claramente quiere debilitar la financiación de las entidades, en especial la seccional provincial de ATE. La iniciativa del gobernador Alfredo Cornejo habilita a sus ministros para que notifiquen a los estatales bajo su mando sobre la posibilidad de dejar de aportar económicamente a los gremios. De esta forma, comenzaron a llegar cartas a las casas de agentes de salud públicos en enero, anticipando esta medida, que todavía no se oficializó.

Según informan medios de esa provincia, la notificación dice estar bajo el paraguas de la resolución 744/25 del Ministerio de Gobierno y la resolución 4773/25 del Ministerio de Salud, pero en la víspera aún no habían sido publicadas en el Boletín Oficial. Se trata de una “Cédula de Notificación Personal” a trabajadores estatales, donde se les informa sobre las retenciones salariales vinculadas a la afiliación sindical a ATE.

Con carácter de declaración jurada, los estatales deben responder un formulario en el que indican si están o no de acuerdo con lo que el gremio retiene de sus salarios y en su defecto notificar al gremio sin no se quiere seguir con la retención. Para la conducción de ATE Mendoza, este procedimiento constituye una maniobra de coacción destinada a debilitar la organización sindical. El gremio denunció que el Gobierno provincial reproduce "prácticas ‘anti sindicales’ que remiten a los períodos más oscuros de la historia reciente".

Polémico mensaje

El modelo de cédula exige que cada agente declare, bajo carácter de juramento, si confirma la retención de la cuota sindical, la rechaza por no estar afiliado o la rechaza por haberse desafiliado. Además, se abre la posibilidad de identificar otras retenciones voluntarias no consentidas, con la obligación de reclamar ante el titular del código de descuento. El documento concluye con la exigencia de firma, aclaración, DNI y fecha.

Sobre la gravedad de esta situación en Mendoza advirtió Matías Cremonte, presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas: "Hay telegramas de despido donde se invocan artículos que van a ser reformados si se aprueba la reforma laboral. El Gobierno de la provincia de Mendoza facultó a todos los ministerios para que le pregunten a cada uno de los empleados públicos si están dispuestos a que se le continúen descontando en la cuota de afiliación a los sindicatos que hay en el estado como si ya rigiera la reforma. Están avanzando en este sentido".

Alerta sindical

Uno de los gremios que se manifestó en alerta con la llegada masiva de la carta es ATE. Para la conducción del gremio en Mendoza, este procedimiento constituye una maniobra de coacción destinada a debilitar la organización sindical. El secretario general, Roberto Macho, remarcó que el envío de esa misiva implica "las prácticas ‘anti sindicales’ y persecutorias que está llevando adelante el Gobierno de Cornejo contra los trabajadores, obligándolos, bajo presión y coacción, a firmar planillas para desafiliarse”.

Según el gremio, cientos de trabajadores ya comunicaron formalmente haber recibido la carta, sobre todo del sector salud, que el gremio encuadra en prácticas persecutorias y discriminatorias. ATE sostiene que estas medidas forman parte de un nuevo avance de la reforma laboral impulsada por Cornejo, junto a sus ministros y la Contaduría General de la Provincia. “Tenemos que seguir adelante para lograr la apertura de paritarias, el cambio de régimen para los licenciados, el pago del Fondo Estímulo, el pase a planta permanente y no claudicar frente a estos ataques desesperados”, subrayó el líder de ATE.

ATE informó que ya se han presentado más de 35 denuncias penales, laborales y civiles por estos hechos. El sindicato reiteró que los trabajadores no deben firmar planillas ni declaraciones, ya que mediante esos mecanismos se busca imponer reformas encubiertas. "Estamos junto al equipo jurídico de ATE una presentación para recurrir estas resoluciones, mañana o pasado las estaremos presentando. Son cientos los casos, por ahora han llegado a trabajadores de algunos hospitales como el Central, el Lagomaggiore y el Gailhac", indicó Roberto Podio, secretario de Comunicación del sindicato.