La algodonera de Vicentin, a punto de quebrar: peligran 500 puestos de trabajo

Se trata de Algodonera Avellaneda. Sus 500 trabajadores, por ahora, aceptaron una reducción de jornada laboral con rebaja en sus salarios. La apertura del concurso preventivo crisis genera dudas sobre la continuidad de la empresa. Lo curioso es que le fue asignado al juez Fabián Lorenzini, quien desde febrero de 2020 está a cargo del concurso de la propia Vicentin.

Miércoles, 13 de noviembre de 2024 13:10

Algodonera Avellaneda, empresa adquirida por el grupo agroexportador Vicentin hace más de 20 años al grupo Eurnekian, solicitó la apertura de su concurso preventivo de crisis, una medida legal que podría preceder a la quiebra si no logra alcanzar un acuerdo con sus acreedores. Aún se desconoce el monto del pasivo presentado en la solicitud judicial.

Esta situación había sido anticipada meses atrás, cuando el sindicato de trabajadores del sector aceptó una reducción en las horas laborales, lo que implicó también una baja en los salarios, con el objetivo de evitar el escenario que finalmente se ha concretado. La decisión de abrir el concurso pone en peligro cerca de 500 puestos de trabajo en la planta de la empresa, ubicada en el parque industrial de Reconquista, en el departamento General Obligado, a unos 315 kilómetros al norte de la capital santafesina.

Un dato curioso que señalaron varios empresarios del sector es que la resolución del concurso preventivo fue asignada, por sorteo, al juez Fabián Lorenzini, quien desde febrero de 2020 ha estado a cargo del concurso de la propia Vicentin S.A.I.C.

Algodonera Avellaneda posee desmotadoras de algodón en las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Formosa, y según se supo, está en conversaciones con la empresa Buyatti y la Unión Agrícola de Avellaneda para intentar superar la crisis financiera y continuar con sus operaciones.

En este contexto, los trabajadores de Algodonera Avellaneda recibieron solo el 75 por ciento de sus salarios en los últimos meses, debido a un acuerdo que implicó una reducción de la jornada laboral de 8 a 6 horas por turno, y la eliminación de la jornada de trabajo los sábados y domingos.

"Se iniciaron gestiones el mes pasado para preservar los empleos. Para ello, es clave asegurar la continuidad de la producción de la algodonera, una de las principales fuentes de trabajo en la región", explicaron algunos empresarios del sector textil consultados.

En cuanto a las causas de la crisis, desde la empresa se mencionó la escasez de materia prima (fibra de algodón), la caída sostenida de las ventas, la apertura de las importaciones y la falta de acceso a crédito.

Impacto de la importación en la industria textil

Juan Carlos Bandeo, secretario del gremio de los textiles, había señalado previamente que uno de los factores que ha afectado gravemente la actividad de la industria es la creciente importación de productos, especialmente ropa. "Si esta tendencia continúa, la situación del sector textil no tendrá solución", había advertido hace poco más de dos meses.

Los empresarios del rubro coinciden en que "hay escasez de fibra y las ventas son limitadas". A pesar de que los productos de Algodonera Avellaneda son reconocidos por su calidad, el mercado se ha reducido considerablemente.

Liderazgo en la industria algodonera

Algodonera Avellaneda cuenta con dos hilanderías, una en Argentina y otra en Brasil. Es líder en la industria nacional de desmotado de algodón y una de las principales exportadoras de fibra de algodón. Además, se distingue por desarrollar el proceso completo de la cadena de valor del algodón: desde el acopio y desmotado, hasta el hilado, tejido, confección de prendas y fabricación de productos derivados, como el algodón hidrófilo.

En el norte de la provincia de Santa Fe operan importantes empresas textiles, como Buyanor, Algodonera Avellaneda, Manufactura Algodonera Reconquista S.A. y la Cooperativa de Trabajo Algodonera Santa Fe Ltda.