La cumbre de la OIT produjo un impasse en la tensión interna de la CGT

El periplo europeo de varios integrantes de la mesa chica cegetista es uno de los motivos por los que, al menos esta semana, no está prevista una reunión de los referentes gremiales y pone en pausa el debate por el apoyo unívoco a alguno de los presidenciables del peronismo y los reclamos para recomponer salarios.

Corrida de la definición electoral del Frente de Todos, la CGT no ha logrado consensuar un respaldo unívoco respecto a los presidenciables en danza del armado oficialista, así como tampoco un posicionamiento claro respecto a las medidas “urgentes” necesarias para recomponer los ingresos de los trabajadores en la previa a la realización de los comicios. Estas diferencias, que quedaron plasmadas en el acto del 25 de mayo en el que disertó Cristina Kirchner, hoy se encuentran insonorizadas por la excursión de varios dirigentes gremiales a Ginebra donde se realiza una nueva Conferencia de la OIT (del 5 al 16 de junio).

La semana pasada viajó al paraje suizo una nutrida comitiva argentina, entre la que se cuentan funcionarios del ministerio de Trabajo, empresarios pero también integrantes de la central de calle Azopardo, como Gerardo Martínez, encargado de relaciones internacionales e histórico enlace con la entidad internacional; Andrés Rodríguez (UPCN) y Cristián Jerónimo (Vidrio), uno de los referentes de la Juventud Sindical. En breve, también se haría presente en dicho foro Juan Pablo Brey (Aeronavegantes).

El periplo europeo de varios integrantes de la mesa chica cegetista es uno de los motivos por los que, al menos esta semana, no está prevista una reunión de los referentes gremiales. El 20 de abril pasado fue el último consejo directivo, en el que se hizo presente Pablo Moyano, cuando se dio a conocer un documento que llamaba al consenso de toda la clase política para hacer frente a la crisis.

Diferencias cada vez más marcadas

Pero ya en el acto por el Día del Trabajador del 2 de mayo quedaron expuestas las diferencias internas, con el faltazo del dirigente camionero y de varios jefes sindicales aliados. A la inversa, en el acto celebrado el jueves 25 en plaza de mayo no hubo representación de la mesa chica cegetista. Sí estuvo Moyano, en una reaparición que le sirvió para despejar varios “fantasmas” en torno a su continuidad en un rol ejecutivo en su propio gremio.

El triunviro viene diferenciándose de la postura mayoritaria de la jefatura gremial de calle Azopardo sobre el pago de sumas fijas y viene endureciendo su discurso contra la Casa Rosada. También coinciden en este planteo los dirigentes de las dos CTAs, que compartieron escenario con Moyano durante la lluviosa tarde en la que la Vicepresidenta brindó su discurso.

Justamente la CTA A este martes anunciará el paro nacional con movilización y corte de rutas que llevará adelante el viernes de 16 de junio. El anuncio lo realizará el titular de la central, Hugo “Cachorro” Godoy junto a representantes de organizaciones sociales que participaran de la protesta en reclamo de “soberanía y justicia social, rechazo a la injerencia del FMI y al ajuste del Gobierno” y por la implementación de un "aumento de emergencia y de un salario universal”.  

La central gremial también integra la comitiva que participa de la 111º Conferencia Anual de la OIT: hasta allí fue su secretario de Relaciones internacionales, Adolfo Aguirre, el mismo que disertó en ese ámbito y llamó a trabajar en una “justicia distributiva”.