Ejecutivos de la empresa de materiales sanitarios Ferrum comenzaron a diseñar un plan de supervivencia ante el agravamiento de la crisis económica causada por las importaciones de productos Chinos y los operarios comenzaron a temer por nuevos despidos, dado que el año pasado echó a 100 trabajadores de 800 en un contexto donde paralizaron la producción.
A mediados de 2024, la compañía contaba con un elevado nivel acumulado de producto terminado en la planta de Villa Rosa, partido bonaerense de Pilar, que estuvo inactiva durante el mes de julio.
A la recesión del sector y la paralización de la obra pública , hay que sumarle un nuevo problema: el ingreso de bienes provenientes del gigante asiáticos, por lo que las autoridades de la centenaria firma decidieron llevar a cabo un plan de “supervivencia”.
Por eso, el directorio trabaja con presupuesto financiero y analiza los pronósticos de ingresos en varias oportunidades ante un marco donde no se observa un repunte en la actividad de la construcción.
El CEO y dueño de Ferrum, Rodolfo Viegener, describió que "si bien se trata de productos importados, carecen de durabilidad y garantía, es lógico que los consumidores opten por ellos debido a su bajo precio".
Sin dudas, significa un duro golpe dado que la empresa, nacida en 1911, no cuenta con oportunidades de igualar esos valores sin alterar la viabilidad de sus negocios.
Demanda VIP
Ferrum está dispuesta a direccionar su producción en artículos de alta gama de mayor durabilidad y respaldo, sobre todo porque pertenece al Grupo FV, que compró la firma en 1984. Eso lo consolidó como grupo líder en el mercado de productos sanitarios y griferías en Argentina y Latinoamérica, con presencia en 25 países y un portafolio de más de 3.500 productos.
No obstante, su actualidad es otra y así lo refleja su balance del primer trimestre de este año, que muestra ingresos por ventas de $73.449,4 millones comparados con los $122.873 millones del mismo período del año anterior. Una caída superior al 40%, causada principalmente al menor despacho en el mercado local de artefactos sanitarios, bañeras y muebles.
Asimismo, su margen de utilidad bruta se redujo de 44,1% a 39% como consecuencia de una mayor incidencia de los costos fijos por la menor producción, aunque con un menor peso de sus gastos de administración y comercialización que fueron de $ 21.571,5 millones, comparado con $ 32.576 millones de igual período del 2024, lo que representa una disminución del 33,8%.
Sobre el resultado consolidado acumulado, fue de $1.166,1 millones, lo que representa un 1,6% de los ingresos por ventas, comparado con 7,2% del ejercicio anterior, a raíz de la disminución del nivel de actividad del sector de la construcción y la incidencia de los gastos de parada de planta y restructuración del personal que llevó a cabo Ferrum el año pasado.
La crisis también arrastró a Piedra Grande, controlada por Ferrum, ya que tuvo que frenar su producción durante casi todo el segundo semestre del año pasado.
De esta manera, el resultado acumulado negativo llegó a los $ 461,1 millones, a pesar de que la empresa sigue trabajando en distintos proyectos que le permitan optimizar los procesos productivos y logísticos y reducir los costos y gastos operativos para adecuarlos a los actuales niveles de actividad.
Cierto optimismo
En el reporte enviado por Ferrum a la Comisión Nacional de Valores (CNV), sus ejecutivos se muestran optimistas, más que nada por entender que las medidas tomadas por el gobierno de Javier Milei y la salida parcial del cepo y el inicio de la Fase 3 del programa económico impulsarán la recuperación de la actividad.
Con relación a la construcción, si bien entienden que la tendencia es positiva en los últimos meses, no logran identificar un patrón claro de crecimiento a pesar de haber superado el piso de la recesión.
En su informe, lo anticiparon de la siguiente manera: “En Ferrum seguiremos trabajando en la mejora de los costos de elaboración y la calidad de nuestros productos y en lograr la mayor eficiencia en nuestros procesos productivos, administrativos y logísticos, con el objetivo de brindar al mercado local y regional de una amplia e innovadora gama de productos, en línea con nuestro Plan Estratégico de Sustentabilidad".