Luego que la CGT llamara a marchar contra la reforma laboral, distintos sectores comenzaron a sumar su adhesión a la que será la primera gran protesta contra la iniciativa del oficialismo. En este sentido, la Mesa Sindical, el espacio que agrupa a gremios de distintos sectores públicos y privados vinculados a los servicios y a la producción, se pronunció a favor de la movilización, y calificó el proyecto libertario como “anticonstitucional y antiobrero”. Además, mediante un comunicado, el grupo volvió a cargar contra el índice de inflación, que esta semana fue confirmado por el INDEC y trepó al 2,5 por ciento.
Desde el espacio sindical –que integran APJ GAS, APJBO y la Federación Judicial, entre otras organizaciones –remarcaron que la clase trabajadora argentina “ha sido convocada a luchar coordinadamente en defensa propia y a desplegar todas las herramientas a su disposición para evitar que se derrumbe el derecho del trabajo con una reforma laboral que nos devuelve al pasado, para que no nos sigan tomando el pelo con una inflación oficial ilegítima en la que las mayorías no creen y para frenar esta sangría de desocupación y precarización que se desparrama como una mancha de aceite por todo el territorio nacional”.
En el texto, la Mesa Sindical recalcó que en la Argentina “los ricos son más ricos y todo el resto somos más pobres. Pero quieren más”. “La movilización del pueblo debe ser el dique que les ponga freno y muestre otro futuro posible”, insistió. El proyecto de reforma laboral presentada por el oficialismo en el Senado “destruye la existencia práctica de los Convenios Colectivos, limita el derecho de huelga a niveles parecidos a la prohibición, impide el desarrollo de la legítima acción sindical y se entromete en la vida de la justica del trabajo para herirla de muerte”.
Panorama desalentador
Para el espacio, la reforma laboral “es anticonstitucional y antiobrera”. “Sus propios creadores afirman públicamente que no generarán nuevos puestos de trabajo, que se hizo para debilitar el reclamo colectivo y que no fue creada con mirada de futuro sino como una cercenación de los derechos que los trabajadores/as conquistamos durante muchos años de lucha”, agregaron.
Esta reforma se da en el marco de una “política desintegradora generaron una ola de despidos y suspensiones alimentada por una furia importadora que desindustrializa y precariza”. Al mismo tiempo “benefician a quienes apuestan a los diversos “rulos” financieros e insisten con clara intención: que los argentinos/as tengamos una vida mínima”.
Índica de inflación
En este tiempo, la Mesa Sindical puso la veracidad de la inflación como uno de sus temas de debate. Esta semana, el INDEC informó que la tasa de noviembre de 2025 fue del 2,5 por ciento, hilvanando así 6 meses consecutivos de incremento intermensual, desde el 1,5 por ciento registrado en mayo de 2025. Para el espacio, “comunican por enésima vez una inflación ficticia que no refleja el aumento de precios y que durante noviembre anclaron en un 2,5 por ciento”.
“A pesar de publicar este número alejado de la realidad no pueden evitar que se aprecie con claridad que el aumento de precios es mayor mes a mes, tal como lo sufren en forma directa nuestras economías familiares”, resaltaron desde la Mesa Sindical. Ante esto, los gremios “continuamos uniendo voluntades colectivas para enfrentar la reforma laboral retrógrada, para que abonen una reparación salarial del 20 por ciento a todos los trabajadores/as activos, jubilados y pensionados y para que se declare la emergencia laboral a efectos de frenar despidos y suspensiones”.