Obras sociales: sigue el malestar en la CGT por la caída del financiamiento estatal para la cobertura de la discapacidad

Por ahora, ningún jefe sindical salió a hablar públicamente pero se espera una respuesta institucional ante una demanda que había sido negociada con el ministro Sergio Massa.

La suba en las cuotas de las prepagas y la caída de la asistencia estatal a las obras sociales en el Presupuesto volvieron a tensionar al Frente de Todos. En el Gobierno, con todo, indicaron que los aumentos a la medicina privada en 2022 han llegado al 96%, casi 20 puntos menos que lo denunciado por Cristina Kirchner, y que están pagando "en fecha" las prestaciones para la discapacidad que en última instancia abonan las obras sociales sindicales.

Justamente en las últimas horas la CGT dejó entrever su malestar por la caída de los artículos 127 y 128 del Presupuesto que comprometían al estado a financiar los rubros educación y transporte de la cobertura de la discapacidad que hacen las obras sociales y la compra de medicamentos importados y tecnología compleja.

Por ahora, ningún jefe sindical salió a hablar públicamente pero se espera una respuesta institucional ante una demanda que, aseguran, había sido negociada con el ministro Sergio Massa (Economía).

También hicieron ruido en el seno de la coalición opositora la denuncia de Cristina del último miércoles cuando, a través de su cuenta de Twitter, dijo que "resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada".

En el Ejecutivo expresaron su sorpresa por las críticas de la Vice y dijeron que la "fórmula" ideada para estimar los aumentos de las prepagas había sido consensuada en abril pasado con integrantes del sector y ministerios como Trabajo y Salud. Además, consignaron que según cálculos de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), el aumento en lo que va del año alcanzó el 96% y no el 114% que sentenció la ex mandataria. "Para llegar a esa cifra tomó un cuatrimestre del año pasado", consignó a este medio una calificada fuente consultada.

Lo cierto es que las prestadoras de salud privada en su momento habían negociado con el Gobierno un esquema que les posibilitara cubrir los costos de acuerdo al devenir de la inflación teniendo en cuenta que vienen de años de pérdida por los gastos devenidos de la pandemia.

Giro a las OO.SS por la deuda del Estado

Frente al malestar de la CGT por el bloqueo de la citada partida presupuestaria, en el SSS indicaron que terminaron de pagar las prestaciones por discapacidad entre el viernes y el lunes pasado: aseguran en ese organismo haber girado a las obras sociales unos $132 mil millones por deudas con el sector.

Lo cierto es que en el Gobierno también mencionan que el sector de la salud "se encuentra al límite" y por ello justificaron el esquema de subas acordados con las empresas de medicina privada. En el kirchnerismo, con todo, miran de reojo al titular de Sanidad y co-secretario cegetista, Héctor Daer, ya que la paritaria de este gremio impacta en la eventual suba de las cuotas de las prepagas.