Operarios de Acerías Berisso realizan escraches en los domicilios de los dueños y advirtieron sobre la intención de mudar la producción a otra planta

Los trabajadores de la firma denunciaron que la compañía aún les adeuda dos meses de sueldos, las indemnizaciones y los aportes patronales. “Esta definición confirma el abandono total y la irresponsabilidad patronal”, señalaron.
 

Lunes, 01 de diciembre de 2025 10:43

Los operarios de Acerías Berisso comenzaron con los escraches en los domiciios de los responsables de la empresa  y los acusaron de tener la intención de trasladar la producción a otra planta, lo que  hace que la tensión escale mucho más, ya que aún permanece la decisión de la patronal de no pagar los salarios e indemnizaciones adeudadas.

Ante esta actitud de los responsables, el delegado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) , Carlos Lazarte, reveló cuál es el verdadero objetivo de los propietarios de la firma al anticipar la intención de presentarse en quiebra sin saldar compromisos laborales.

Ante esa novedad, lejos de quedarse con los brazos cruzados, los trabajadores resolvieron recrudecer su reclamo y protagonizaron una fuerte manifestación frente al domicilio de uno de los socios para exigir explicaciones.

A través de sus redes sociales, el cuerpo de delegados de la UOM expresó duramente: "Esta definición confirma el abandono total y la irresponsabilidad patronal frente a las familias que sostuvieron la actividad productiva durante años".

Protesta a domicilio

Mediante otra publicación, Lazarte precisó de cuánto es la deuda que mantienen los dueños de compañía al describir que “sin tener respuesta por parte de la empresa, nos hicimos presente en el domicilio de (Nicolás) Dudiuk, reclamamos lo que nos corresponde, nos deben más de dos meses de salario, y cerraron la empresa presentando la quiebra, sin indemnización, y sin ningún tipo de explicación”.

En las imágenes que circularon, se puede ver a los empleados con una bandera donde utilizan fuertes términos para referirse a los dueños de la empresa y que se titula “Acerías Berisso: Repicky Eliana, Dudiuk Nicolás y Gerosa Ricardo, HDP, negreros, estafadores, fracasados, garcas, inútiles, chorros”. El poco amistoso mensaje concluye con un pedido: “Paguen a la gente”.

Muy lejos de un entendimiento


Al proyecto de traslado de la producción por parte de la firma a otra planta, junto a su pedido de quiebra, y a las deudas existentes, como salarios, indemnizaciones y aportes, hay que agregarle otro agravante: una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires que no terminó de una buena forma.


Al respecto, en un comunicado difundido esta semana por el cuerpo de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), informaron que la empresa ratificó su plan de avanzar hacia la quiebra pese a “no haber dado respuesta a ninguno de los reclamos laborales pendientes”. Según denunciaron, los representantes patronales aseguraron que "no tienen intención de abonar nada a los trabajadores".

Por lo que la entidad gremial tildó a esta postura como una muestra del "abandono total y la irresponsabilidad patronal frente a las familias que sostuvieron la actividad productiva durante años". 

Sin embargo, la situación no se agota en este punto, dado que, ante ese panorama, los operarios adelantaron que evaluarán nuevas medidas de fuerza y planes de lucha para defender sus derechos y exigir que se cumpla la legislación vigente.

Acerías Berisso es una histórica planta asentada en el partido homónimo, cuyos 50 empleados fueron despedidos a finales de octubre, por lo que decidieron tomar el establecimiento. Y a pesar de que, producto de una conciliación obligatoria, se comprometieron a desalojar, cuando quisieron retornar para cumplir con su jornada laboral, encontraron las puertas cerradas.