Daer adicionó un 37% y en 5 cuotas a la paritaria de Sanidad, pero la suma anual no le permite al gremio llegar al “club del 100%”

En el medio del dictado de la conciliación obligatoria, la conducción de la FATSA sumó un aumento con gusto a poco a la paritaria que vence recién en 2023.

Por Redacción

02 de noviembre de 2022

Con un conflicto latente y en el medio del dictado de la conciliación obligatoria, la conducción de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) sumó un aumento salarial del 37 por ciento, lo que lleva el incremento anual al 96 por ciento, correspondiente a la paritaria que vencerá en marzo de 2023. Las negociaciones venían complicadas al punto que el gremio que lidera Héctor Daer, empujado por el descontento de las bases, estaba realizando asambleas e iba a comenzar con paros por turno, hasta desembocar en una huelga nacional por 24 horas este jueves.

La intervención del ministerio de Trabajo fue disponer la conciliación y sentar a las partes a la mesa de discusión. Tras intensas gestiones, en la noche del martes se acodó el 37 por ciento en cinco cuotas que, con el 59 por ciento sellado en marzo último, conforma el citado 96 por ciento para el abril 2022-marzo 2023.

El acuerdo tiene sabor a poco, más teniendo en cuenta que las bases venían pidiendo un “reconocimiento” en términos salariales de su rol fundamental en la pandemia, algo que no sucedió. Y la decepción es doble teniendo en cuenta que el titular del gremio es además cosecretario de la CGT, con lo que eso implicaría en términos de poder de presión a la hora de negociar.

Según el acta acuerdo establecido entre la Federación y las cámaras y avalado por la cartera laboral a cargo de Raquel "Kelly" Olmos, los aumentos se abonarán de la siguiente forma:

  • 7 por ciento en octubre 
  • 7 por ciento en noviembre 
  • 7 por ciento en diciembre 
  • 7 por ciento en enero 
  • 9 por ciento en febrero 

Tensión gremial y un trabajador herido

En el medio de los reclamos que se llevaron a cabo este lunes, la organización gremial denunció que un trabajador recibió el impacto de dos disparos de un rifle de aire comprimido mientras participaba de una de las manifestaciones en reclamo del aumento salarial. 

Desde FATSA denunciaron que "durante la asamblea que se desarrolló en el Sanatorio San José, en Palermo (CABA), desde un edificio lindante dispararon a los trabajadores que reclamaban por la actualización de sus salarios y lesionaron gravemente a uno de nuestros compañeros. Exigimos el esclarecimiento inmediato de los hechos y la imputación de los responsables". El manifestante debió ser internado para realizarse curaciones, se encuentra fuera de peligro y fue dado de alta el mismo lunes.

El dictado de la conciliación obligatoria se dio en el marco de un crecimiento de la conflictividad gremial en general y particularmente en el sistema sanitario, donde a las medidas de fuerza dispuesta por FATSA se agregan conflicto de los profesionales de la salud en distintos puntos del país y las movilizaciones de los residentes y enfermeras en la Ciudad de Buenos Aires.

 

TEMAS DE NOTA