Estatales bonaerenses esperan el llamado del gobierno para lograr un “aumento salarial urgente”

Luego de rechazar la última oferta, los gremios realizan contactos informales para buscar formas de conseguir una recomposición de sus ingresos, antes que cierre la liquidación del próximo mes.

Jueves, 12 de febrero de 2026 12:42

Los gremios estatales bonaerenses insistieron esta semana con su pedido “de aumento salarial urgente”, luego de rechazar la última oferta realizada por el gobierno de Axel Kicillof.  A medida que pasan los días, se achica la posibilidad de lograr un incremento que impacte en la próxima liquidación de haberes, que se realizará en los próximos días. Luego de que los sindicatos rechazaran la primera oferta del 2 por ciento, ahora la Provincia hace cuentas para reformular la propuesta, según las versiones que circulan en estos días. Se espera que esa nueva oferta permita acercar posturas, con el inicio de clases en el horizonte.

La difusión de la inflación de enero metió aún más presión a una negociación que asoma compleja. El INDEC informó que el costo de vida de enero fue del 2,9 por ciento, por encima de lo que se esperaba. La mayoría de los gremios pretende que la Provincia iguale ese porcentaje y le sume un 1,5 por ciento más correspondiente al retroactivo por una diferencia salarial de diciembre que los empleados dejarán de percibir con los sueldos de febrero. Esa cuenta redondea un 4,4 por ciento, un porcentaje que la Provincia habría anticipado que no estaría en condiciones de ofrecer en medio de una situación financiera por demás compleja producto de la caída de los recursos que recibe de Nación y el parate económico que afecta sus propios ingresos.

Cuando la administración Kicillof hizo la semana pasada la oferta para febrero, los sindicatos sacaron cuentas. El 2 por ciento ofrecido significaba, en rigor, una mejora del 0,5 por ciento de bolsillo porque incluía el porcentual del retroactivo que, como tal, los empleados iban a dejar de cobrar. Por eso, ahora, pretenden que se mantenga es 1,5 por ciento más el porcentual de inflación de enero que acaba de informar el INDEC.

Contactos informales

Según publicaron diversos medios de la capital provincial,  los representantes de los gremios estatales mantuvieron contactos informales con funcionarios provinciales para reclamar que el próximo encuentro se realice antes de que termine esta semana. El objetivo es acelerar los tiempos de la negociación y lograr que el porcentaje de aumento que se acuerde pueda ser incluido en la liquidación de los salarios de febrero. El factor tiempo se volvió central en el desarrollo del diálogo. La liquidación de los haberes comienza cerca del día 15 de cada mes y achica el margen para que un eventual acuerdo tenga impacto inmediato en los sueldos.

Los gremios quieren que el aumento ingrese en la liquidación de haberes de febrero y el gobierno provincial pretende garantizar el inicio del ciclo lectivo. Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) reclamaron retomar la mesa de negociación para discutir un aumento "genuino" y exigieron mecanismos que permitan recuperar los puntos perdidos frente al incremento de los precios acumulados a lo largo de 2025, con el objetivo de avanzar hacia una recomposición real del salario. A su vez, la Unión del Personal Civil de la Nación Buenos Aires (UPCNBA) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) se sumaron al rechazo de la oferta salarial. Ambas organizaciones consideraron "insuficiente" el aumento propuesto y señalaron que deberán incorporarse reclamos sectoriales para poder avanzar hacia un acuerdo que permita destrabar el conflicto.

Último acuerdo

En enero, el gobierno provincial logró un acuerdo salarial en base a una propuesta del 4,5 por ciento. Esa oferta se desglosó de la siguiente forma: un 3 por ciento con los sueldos de enero y un retroactivo que impactó sobre los ingresos de diciembre y el medio aguinaldo que, sumados, representaron el 1,5 por ciento restante. En medio de una discusión que sigue abierta, lo que parece claro es que la propuesta que finalmente se redondee será solo para febrero. En marzo se reabrirá otra discusión.

Ante la posibilidad de que la Provincia no pueda ofertar el porcentaje que están reclamando los gremios, comenzaron a evaluarse distintas alternativas, según trascendió en distintas fuentes. Se buscaría, a través de mecanismos indirectos, terminar subiendo los sueldos para un universo amplio de trabajadores. En el caso de los estatales, se habla de un pedido concreto para que los auxiliares de Educación, uno de los sectores con sueldos más bajos en la administración pública, reciban alguna bonificación no remunerativa. En el menú de posibilidades asoma un viejo pedido de los sindicatos: la recategorización. Esto es, que al menos se disponga el ascenso de una categoría. Si bien la diferencia entre uno y otro peldaño del escalafón no es tan significativa, implica una diferencia salarial. Este pedido viene siendo empujado desde hace largos meses por la dirigencia de la FEGEPPBA.