La esperada reunión paritaria entre los gremios estatales y el Gobierno bonaerense finalmente se concretó en el Ministerio de Trabajo, que conduce Walter Correa, pero terminó sin acuerdo. La propuesta presentada por la gestión de Axel Kicillof fue un aumento del 1,5% para enero, dejando afuera la posibilidad de reabrir la discusión salarial correspondiente a 2025, un punto central del reclamo sindical. La oferta fue rechazada por UPCNBA, ATE, el Frente Docente y los gremios judiciales.
Entre los representantes sindicales estuvo Juan Pablo Martín Oyarzábal, secretario gremial de UPCN Provincia, quien explicó que desde el inicio del encuentro el Ejecutivo provincial planteó dar por cerrada la pauta salarial del año pasado. “La reunión comenzó con una postura del gobierno dando por cerrado el 2025, algo que rechazamos”, señaló en diálogo con Buenos Aires/12. Según relató, desde el Ejecutivo admitieron que el ofrecimiento no alcanza a empatar la inflación del año pasado y que la situación será evaluada nuevamente.
Salarios atrasados frente a la inflación
Tal como viene informando este medio, el último aumento salarial para los empleados públicos bonaerenses se aplicó con los haberes de octubre y fue cobrado a principios de noviembre. Se trató de un 2,5%, que completó un 5% acordado en julio de 2025. Desde entonces, no hubo nuevas actualizaciones.
Con una inflación del 2,8% en diciembre, el año 2025 cerró con un acumulado del 31,5%, aproximadamente cinco puntos por encima del incremento salarial total percibido por los estatales. Esta brecha es uno de los principales argumentos de los sindicatos para exigir la reapertura de la negociación.
“Queremos, como mínimo, alcanzar la inflación 2025. De acuerdo al próximo ofrecimiento, veremos”, sostuvo Martín Oyarzábal. Los gremios aguardan ahora una nueva convocatoria antes del viernes 16, fecha clave ya que ese día se cierran las liquidaciones de los sueldos de enero.
Desde UPCNBA señalaron que no habría inconvenientes en postergar a febrero la discusión del salario de enero, siempre y cuando exista una propuesta satisfactoria para cerrar la pauta 2025.
El reclamo docente
Por su parte, el Frente de Unidad Docente Bonaerense planteó como “prioritaria y urgente” la continuidad de la negociación paritaria. Desde el sector remarcaron la necesidad de avanzar en una nueva oferta que permita recuperar el poder adquisitivo perdido durante 2025, antes de comenzar a discutir los incrementos correspondientes a 2026.
Una negociación atravesada por dilaciones
El camino hasta este primer encuentro paritario del año estuvo marcado por demoras y condicionamientos políticos y económicos. Dos factores fueron determinantes para el Gobierno provincial: las elecciones legislativas de octubre de 2025, que impidieron avanzar con las reuniones previstas en el marco de la cláusula gatillo acordada en julio, y el posterior debate legislativo por el paquete fiscal enviado por el Ejecutivo.
Las negociaciones se retomaron recién a mediados de noviembre, en simultáneo con el tratamiento del Presupuesto, la Ley Impositiva y el Endeudamiento, que recién quedaron sancionados a fines de diciembre. Esta situación, reconocen en el Ejecutivo, dificultó la previsibilidad financiera para encarar las paritarias de 2026.
A casi quince días de iniciado el año, el primer round de la negociación fue tenso. Incluso, se registraron protestas en la puerta del Ministerio de Trabajo, con militantes de ATE ligados al Frente de Izquierda manifestándose con bombos y consignas, en una señal del clima de malestar que atraviesa a los estatales bonaerenses.
Mientras tanto, los gremios mantienen el estado de alerta y aguardan una nueva convocatoria que permita destrabar la negociación y evitar que el atraso salarial continúe profundizándose.