Desde hace muchos años, la eliminación de la aplicación del nefasto Impuesto a las Ganancias a activos y pasivos, viene siendo uno de los principales reclamos que vienen haciendo por parte de estos sectores, en la República Argentina.

Han pasado varios gobiernos en el poder.

Hay quienes dicen ser peronistas, pero en la práctica, le han seguido cobrando ganancias a los trabajadores y jubilados.

Irónicamente, no se les cobra ese impuesto a quienes sí generan ganancias millonarias y lo siguen haciendo.

¿Cómo se puede cobrar ganancias a un trabajador por percibir un salario? ("Salario es la suma de dinero que recibe de forma periódica un trabajador de su empleador por un tiempo de trabajo determinado o por la realización de una tarea específica o fabricación de un producto determinado". - Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Salario); ¿o a un jubilado por percibir su jubilación? ("Jubilación es el acto administrativo por el que un trabajador en activo, ya sea por cuenta propia o ajena, pasa a una situación pasiva o de inactividad laboral, tras haber alcanzado la edad máxima, o por enfermedad crónica grave o incapacidad. Obtiene entonces una prestación monetaria para el resto de su vida". – Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Jubilaci%C3%B3n).

El impuesto a las ganancias, aplicado a los trabajadores y jubilados en la Argentina, convierte al mismo y sin lugar a dudas, en un tributo injusto, regresivo, confiscatorio y de corte neoliberal.

Asimismo, todas las fuerzas políticas que han gobernado, se lo han hecho pagar al pueblo, sin repensar una profunda reforma tributaria que sea más justa en todo sentido,  para la ciudadanía en su conjunto.

El gobierno nacional anterior (del ex presidente Macri), en su campaña electoral para la Presidencia, dijo que los trabajadores en su gobierno no pagarían ganancias. Claramente,  fue una promesa incumplida más en su gestión.

Sin embargo, el actual gobierno nacional hizo algunas actualizaciones, por ejemplo en el piso para empezar a tributar ganancias, pero quienes trabajan y quienes se jubilaron aún lo siguen pagando injustamente.

Que los activos y pasivos sigan pagando el impuesto a las ganancias en el año 2023, ya es una vergüenza nacional.

Acaso el actual gobierno nacional, ¿también va a seguir usando como variable del ajuste de la economía argentina a los trabajadores y jubilados como lo hicieron sus antecesores?

¿Hasta cuándo se va a cobrar ganancias a quienes no la generan, es decir a trabajadores y jubilados?

¿Cuándo pagarán ganancias a quienes sí las obtienen en este bendito país?

¿Hasta cuándo, las centrales obreras se van a seguir conformando con simples migajas y mediocres ofrecimientos de los gobiernos de turno, para pasar de una vez por todas a erguirse y defender en serio los intereses de quienes dicen que representan, y así obtener verdaderas conquistas que desde hace años no se consiguen?.

Hay que destacar, por otro lado, que algunos sindicatos sí han tenido una continuidad de medidas de lucha contra ganancias y han logrado beneficios sectoriales con relación al mismo (como La Bancaria,  y Camioneros, entre otros).

¿Qué sucede con el Congreso Nacional y las distintas fuerzas o bloques que lo integran, que no se ponen de acuerdo para llevar adelante (por medio de distintos proyectos de leyes), una verdadera reforma tributaria nacional (facultad del Congreso), que le saque de la espalda a este pueblo, una de las presiones tributarias más pesadas e injustas del mundo?

Especialmente con la actual situación económica que se vive en nuestra Nación, entre la inflación, el impuesto a las ganancias y el resto de los impuestos que se aplican a trabajadores y jubilados, sólo se ha logrado reducir drásticamente el poder adquisitivo de los argentinos, lo que se traduce en la práctica en un mayor enfriamiento de la economía, y como uno de los resultados obtenidos, se observa un importante aumento de la pobreza.

Creo que es hora de que cada uno empiece a corregir el rumbo: el Gobierno Nacional, el Congreso y las centrales obreras.

TEMAS DE NOTA