Como si se tratara de un importante semillero de fútbol, el moyanismo cada tanto aporta a la renovación dirigencial gremial y política un nuevo jugador clave. En ese sentido, hoy existe un emergente que cada vez va ganando más pista. Se trata del hijo más joven de Hugo Moyano: Jerónimo Moyano, de 22 años.
Titular de la Secretaría de la Juventud de Camioneros, se lo pudo ver muy activo acompañando a su padre en el proceso de normalización de distintas regionales de la CGT o en reuniones con distintos funcionarios del Gobierno.
Justamente, la secretaría que preside organizó un encuentro el viernes pasado con motivo del Día del Militante Peronista. Más allá del análisis sobre lo que significó el regreso de Juan Domingo Perón al país 50 años atrás y su legado que perdura hasta la actualidad, un nutrido grupo de delegados debatió con el dirigente diversos temas, entre los que se abordó la falta de representatividad del sindicalismo en los espacios de la política partidaria y en cómo contrarrestar el discurso de los medios hegemónicos que busca deslegitimizar y estigmatizar la actividad sindical.
Al terminar el evento, Jerónimo Moyano accedió a una entrevista exclusiva con Data Gremial donde se volvió sobre esos ejes y otros.
Amén de las conquistas sociales que habían conseguido los sindicatos, en especial a partir de la irrupción política de Perón, la clase trabajadora había conseguido tener representación política en el Congreso de la Nación y en otros ámbitos de decisión, a través de los ya célebres tercios en los que se dividían las listas de legisladores peronistas: un tercio para el Partido en sí mismo, otro tercio para la “rama femenina”, y el tercio restante para los dirigentes que los sindicatos decidían ubicar en esos lugares.
- Si bien hay algunos diputados o funcionarios de extracción sindical, se está muy lejos de aquel “tercio”. ¿Cómo ves esta situación de cara a lo que viene?
Sí, observo que la participación del movimiento obrero en los espacios de decisión política disminuyó mucho y debe recuperarse cuanto antes. En ese sentido, desde Camioneros impulsamos el Partido de la Cultura, Educación y Trabajo (CET) que lo creó Hugo Moyano por el año 2013 en el Luna Park. Él puso a disposición esta herramienta política importantísima que está conformada ya a nivel nacional y ya salió a la cancha. Ya tenemos compañeros que a través del CET han llegado a cargos en provincias y municipios en secretarías. Y la idea es que crezca mucho más a partir de este análisis de la realidad.
Creemos que ese es un espacio importantísimo para empezar a construir y trabajar para involucrarnos directamente en la política, entrar en la mesa de discusión, no solamente acompañar a un candidato o a un frente, sino nosotros mismos dar la discusión. Para eso tenemos también que generar una apertura de ese partido político, que no quede solamente en Camioneros.
- ¿Cómo es eso?
Que no sea solamente “el partido de Hugo Moyano”. Si bien hoy es conocido por eso, la idea es que lo integren representantes del conjunto del movimiento obrero y otros sectores sociales, no solamente del sindicalismo. Me refiero a los movimientos sociales, los sectores de la producción con las pymes a la cabeza y los comerciantes. Es decir, todos los que se sientan representados por lo que postula el CET que acompañen y ayuden a contribuir políticamente.
- ¿Cómo se para el CET dentro del espectro de partidos?
Nuestro partido es de ideología peronista, del peronismo doctrinario. Pero como siempre remarcaba Perón, un peronismo que se va actualizando de acuerdo a las nuevas realidades. Entonces como partido político tenemos que, en base a nuestra esencia de pensamiento que es la Patria, los trabajadores y demás, tomar cuáles son los problemas, las nuevas urgencias y demandas, y actuar en consecuencia.
Para eso tenemos que generar una plataforma, un contenido, para que la gente quiera apoyarlo. Actualmente, estamos en ese camino.
“Pablo Moyano puso el cuero para defender a los trabajadores y eso le costó una feroz persecución”
La segunda parte de la entrevista entró de lleno en el rol de los medios hegemónicos en la construcción de una imagen pública negativa de la actividad sindical. Allí, Jerónimo Moyano plantea que los ataques recrudecieron a partir de que el moyanismo y sus aliados impidieron la concreción de la brutal reforma laboral que el gobierno macrista buscaba imponer.
En ese punto, lo menciona a su hermano Pablo Moyano. “Pablo puso el cuero para defender a los trabajadores y eso le costó una feroz persecución”, rememora.
“Muchos sectores del periodismo fueron partícipes de la operación mediática y judicial contra él y Hugo. Parecía una agenda orquestada de manera permanente”, añade.
En ese sentido, recuerda: “Lo tenías al señor (Luis) Majul que todos los días hablaba de Independiente, acerca de causas inventadas desde el Gobierno de aquel entonces. Y ahora que terminaron todos sobreseídos, esos operadores ni mencionan el tema. Se nota mucho”.
También en relación a los medios, el dirigente señaló que “cree en la pluralidad de voces. No considero ser el dueño de la verdad ni tampoco el espacio con el cual me siento representado. Pero cuando pasa de ser una opinión a algo direccionado por un interés, ahí cambia la cosa”.
Pero también advirtió que para que haya una real pluralidad de voces, se deben fortalecer otras estructuras comunicacionales incluyendo las propias de los sindicatos. “Había una nueva Ley de Medios que Macri tumbó, pero ahora casi nadie habla de eso. ¿Qué pasó? Es una discusión que tenemos que volver a dar”, analiza al respecto.
Diferencias y matices dentro del propio oficialismo
En el último tramo de la charla, Jerónimo Moyano se expresó en relación a las diferentes posturas incluso dentro del propio Frente de Todos.
“Algunos tenemos algunas e ideas y otros, otras; matices. Es un poco complejo. Nosotros estamos seguros de lo que queremos: creemos en el trabajo privado registrado, protegido, sindicalizado con todos los derechos que hoy tenemos. Yo no pienso que el problema sea el costo laboral como postulan el macrismo y los libertarios. Es un cúmulo de cosas que hoy hacen que sea complicado sostener un negocio o empresa: como son los temas vinculados a las cargas impositivas y demás. Y sostengo que el análisis debe ir por ahí. Pero de ninguna manera los trabajadores son el problema. Al contrario, los trabajadores también sufren porque a una parte se les descuenta Ganancias".
En esa línea de razonamiento, el dirigente sostiene que la política debe enfocarse en resolver los problemas de acuerdo a las particularidades y problemas propios de cada sector del trabajo.
Como ejemplo citó el logro de la reciente exención de los adicionales al salario básico de los transportistas terrestres para el pago del tributo, en beneficio de más de 130 mil trabajadores. “Ahora, Pablo Moyano logró que se saque Ganancias a trabajadores camioneros en concepto de comidas, viáticos, premios y demás. Esas son las políticas a las que hay que apuntar. Después creo que hay que abordar cada caso concreto y analizarlo bien”, concluyó.